Opinión

Las PASO, El día después

21/08/2017

Resulta imposible realizar un análisis exhaustivo sobre las PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) realizadas el domingo pasado, teniendo en cuenta que aún no existen datos definitivos. Además sería poco serio. Sin embargo, se puede observar después de las elecciones, cuestiones que benefician o perjudican a un acto eleccionario democrático, que muchos declaman como significativo para la sociedad, pero que aún tiene falencias que deben corregirse

por
Eduardo Ferrer

Lo bueno

En primer lugar, lo bueno, es poner en valor el acto eleccionario, donde la gente concurrió responsablemente a emitir su voto en ésta  elección primaria. En  esta ocasión, los ciudadanos de una misma jurisdicción, seleccionaban de forma democrática al pre-candidato de un partido  para las elecciones de Octubre.

Vivimos en una sociedad democrática, esto quiere decir, que mediante el sufragio, todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de este país tenemos opción y libertad de poder decidir quiénes van a ser nuestros representantes.

Independientemente de los resultados de las elecciones, la democracia se fortalece con ellas, porque justamente el voto la sustenta

Es por ello que "no hay democracia sin sufragio; es por ello que resulta indispensable entender que el voto no sólo sirve para elegir autoridades, sino también para sostener la democracia".

El día de la elección cada elector está cumpliendo una función pública constitucional; está poniendo su grano de arena para que las instituciones continúen funcionando y para que la democracia siga existiendo.

Lo malo

Este artículo se escribió el día lunes 14 cuando se mostraba un escenario complicado acerca de los cómputos finales en la Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, el desafío era, justamente, analizar algunos aspectos que no  deben perderse  de vista para poder seguir fortaleciendo el Estado de Derecho.

Ante una paridad entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, la gente quería saber el resultado final y  eso no sucedió. ¿Por qué?

Existieron dos versiones: la de los empleados del Correo Argentino que argumentaron que por ORDEN del Ministerio del Interior, la carga de datos corresponde a una empresa privada". El Correo finalizó la carga de Telegramas, y el resultado final es Cristina (Unidad Ciudadana) 33,85% y Bullrich (Cambiemos) 33,71%.

Por otro lado, la empresa desmintió el texto que circulaba en redes sociales, en el que supuestos empleados denunciaban una "orden de parar" el escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires; "No hay ninguna provincia que tenga el 100 por ciento de las mesas escrutadas, por eso es provisorio. El final se hace en la justicia electoral", aseguraron.

Al respecto la misma Margarita Stolbizer reconoció que el Gobierno manipuló los votos y consideró que hubo una carga de votos sesgada durante el conteo provisorio del domingo para favorecer al Gobierno ante la opinión pública.

Leopoldo Moreau, precandidato a diputado nacional, aseguró que el gobierno decidió "secuestrar los votos de los bonaerenses" porque -según dijo- empezó a demorar la carga. "Han reducido el personal destinado a la carga de datos y quieren evitar que el conjunto de los argentinos sepan cuál fue la voluntad de los bonaerenses", agregó la precandidata Laura Alonso.

A las 21, los primeros resultados marcaron un triunfo para Cambiemos, con más de 6 puntos de ventaja. Pero luego, la brecha se fue achicando hasta llegar a un escenario de un empate.

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, el oficialismo sumaba 34,19% de los sufragios. La ex jefa de Estado aparecía en segundo lugar con 34,11%. A partir de ese momento ¡Sorpresa!,  la carga de datos quedó congelada en el 95,68% y el resultado final habrá que esperarlo hasta en el escrutinio definitivo. 

Muchos de los distritos en los que faltaba contabilizar votos son de las zonas donde más ventaja obtuvo Cristina de Kirchner, por lo que la diferencia de 0,08% en favor de Bullrich podría diluirse. 

El manipuleo de los votos es una actitud deleznable y los perjudicados son los ciudadanos/as que tienen derecho a informarse. Asimismo, con estas acciones el sistema democrático se resquebraja y se corrompe.

Observación de los datos cuantitativos en las PASOS

Finalmente, con los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las distintas fuerzas políticas comienzan a reconfigurar sus estrategias de cara a las Legislativas de octubre próximo.

Cambiemos ratificó su buena performance electoral de 2015 e incluso mejoró en algunos distritos que le habían sido adversos en aquella oportunidad. Creció a nivel nacional.

Es probable que Cristina Kirchner gane en la provincia de Buenos Aires, aunque no se puede estimar el margen que obtendrá.

Florencio Randazzo Intentó presentarse como la figura que venía a cerrar la interna en el Peronismo, sin embargo quedó muy lejos de poder convertirse en esa figura. Apenas el 5,6% lo acompañaron.

Sergio Massa no logró despegar con su propuesta de "transitar por la ancha avenida del medio" entre el kirchnerismo y el macrismo  y quedó muy lejos. Mientras Unidad Ciudadana y Cambiemos se repartieron más del 74% de los votos del principal distrito electoral del país, 1País no llegó a cosechar el 15% de las voluntades.

En Santa Fe el ex Ministro de Defensa Agustín Rossi fue la sorpresa ya que el Frente Justicialista se impuso con casi el 28% de los votos sobre Cambiemos, en un distrito un distrito donde siempre hubo preferencia con la alianza entre socialistas y radicales.

En Tandil Mario Civalleri el candidato de Lunghi (Cambiemos) ratifico ampliamente la supremacía y Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana) fue la sorpresa convirtiéndose seriamente en la oposición para Octubre.

 

Eduardo "Tony" Ferrer - Concejal Mandato Cumplido Frente Para la Victoria 


Fuentes consultadas

http://www.riojalibre.com.ar/politica/77203-papelon-de-cambiemos-para-no-reconocer-la-derrota/

http://espaciospoliticos.org/que-necesitas-saber-de-las-paso/

http://www.educando.edu.do/articulos/directivo/importancia-del-voto-en-una-nacin/#

http://www.lanacion.com.ar/1137870-el-voto-fortalece-la-democracia

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-8-13-21-7-0-primeros-datos-en-provincia-de-buenos-aires
http://www.minutouno.com/notas/1565883-quienes-fueron-los-grandes-ganadores-y-perdedores-las-paso

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados