CULTURA

Mucho más que bonitas canciones

16/08/2017

Hace pocos días, Mariana Binder presentó su libro "Fábrica de Canciones", donde se anima a teorizar sobre el género pop, del que mucho se escucha pero poco se escribe.

por
Tarde o Temprano - Radio Mitre Tandil FM 93.1 - Lunes a viernes de 16 a 17 hs.

Hace pocos días, durante la Feria del Libro, Mariana Binder presentó su libro "Fábrica de Canciones (una teoría del pop)". La singular propuesta se encarga de investigar sobre este género que se consume de masivamente pero del cual poco se ha escrito.

En "Tarde o Temprano" (Radio Mitre Tandil 93.1), la autora explicó que la obra "está dividida en dos partes. La primera es más para público en general, haciendo un recorrido sobre que es la música popular y que es la música pop, marcando la diferencia. Hay también todo un análisis histórico, de los 50s hasta ahora, para ver cómo se genera esto de la fábrica de canciones, como se empieza a producir música seriada como pasa con el cine. Hay todo un proceso detrás de las canciones, para que después llegue a nosotros y nos guste o no.  No solamente es comercial, hay todo un proceso artístico seriado que por ahí no lo vemos".

"En la segunda parte del libro me interesó, como artista pop (NdR: Mariana es cantante del grupo Blop!), por ver que elementos utilizo de los grandes compositores para mi trabajo. De hecho, son un montón y no llego a analizarlos todos porque es muchísima información. A veces parece que es una canción súper tonta, pero cuando empezás a ver todos los detalles, ves que es genial", agrega Binder.

Consultada acerca del porque se metió en este tema, señala que "primero, porque no está teorizado. En la mayor parte de las escuelas de música que hay en el país, abordan los géneros populares, pero el pop no está. Se aborda el jazz, que no es popular en Argentina. Me pregunté porque no se dicta el pop, es que no hay una teoría al respecto. Toda la bibliografía que encontré está la mayor parte en inglés, y la que está en español es de investigaciones que se han hecho en España o en otras partes de Latinoamérica. En otros países de Latinoamérica se consume mucho pop, como en México o Chile".

"Me crie con esto. Soy de Chillar, y el único canal de música que había en ese momento era Music 21. Pasaban música en inglés que era rock y pop internacional. Esa era la única forma en la que tenía contacto con la música. De hecho, es un gusto que me quedó hasta el día de hoy, son canciones que me marcaron", recuerda sobre la influencia de este género musical en su vida.

También, cuenta que "soy periodista, trabajé mucho tiempo en radio e hice críticas de discos para una revista hace años atrás. Tenía pendiente lo de escribir, pero nunca se me daba el tema. Me gusta la investigación y el arte en general, me apasiona. Encontré algo que manejaba. Empecé a armar un boceto, a leer y traducir un montón. Vi también muchísimos documentales históricos, la mayoría en inglés. Me encantó haber hecho este recorrido, porque después te queda y el saber no ocupa lugar".

Es cierto que a pesar de ser escuchado en grandes cantidades, el lado pop de la música argentina no siempre fue el más conocido, y analizando esa situación Mariana se anima a decir que "hay un preconcepto que deja al pop relegado. Tenemos al rock nacional que es súper valioso para nosotros, hay toda una lucha detrás de él en cuanto a las ideologías, que el pop no tiene. Pero el pop toca otras cosas que son los sentimientos, y eso pertenece a todos los seres humanos. Te puede gustar o no, pero capaz que te llega y lo estás bailando en el baño, o llorando frente al espejo porque tuviste una pelea con alguien y una canción de Adele apareció en el momento justo. Como que las ideologías son muy fuertes, pero los sentimientos no tienen valor".

"Bandas como Miranda! fueron aceptadas por los rockeros después de muchísimos años de laburo, pero están ahí rozando la línea con el rock, no son del todo poperos", añade.

Dando su punto de vista sobre si hay buen material en nuestro país, opina que "me pasó algo con Lali Esposito. Su primer disco me pareció horrible, pero el segundo me sorprendió. Pasa que el segundo tiene compositores que no son de acá, que tienen al pop muy incorporado. Acá se hace buen rock, pero con el pop falta aprender de lo que viene de afuera. Lo de Miranda también me parece muy bueno, a veces son re minimalistas y con eso hacen una buena canción". Por otro lado, señala que "Marcelo Moura el año pasado sacó "Disculpen la Demoura", que es un discazo muy lindo, muy sincero, pero no se le dio difusión".

Según Mariana, "el pop está empezando a abrirse camino. De hecho, doy clases y me sorprendo con mis alumnos que siempre me traen música nueva. Si encuentro uno o dos que escuchan bandas de rock, me sorprendo. Todo lo que me traen es de afuera, en inglés, pop o electrónico".

Por el momento, "Fábrica de Canciones" se consigue en Manhattan Instrumentos Musicales (Chacabuco 873) o se puede pedir a través de la página de Facebook de Blop!.

 

FABRICANDO SUS PROPIAS CANCIONES

Además de como escritora y periodista, Mariana se desempeña como cantante y compositora en el grupo Blop!. Hablando de la actualidad de la banda, contó que "estamos grabando el tercer disco. En septiembre sale EP adelanto, a través de la discográfica "Excéntrica". Serán tres temas antes del disco que saldrá en octubre o noviembre. Es recontra distinto a lo que veníamos haciendo, desde lo vocal muy pop, pero desde lo instrumental un poco más oscuro".

"Somos dos los que componemos con Ezequiel Calvo, yo iba escribiendo el libro y todo me parecía fascinante, le mostraba algún recurso y él a la hora tenía un tema hecho con eso. Son cosas que utilizamos todo el tiempo, sirve cuando uno se queda sin ideas, voy y veo cómo funciona uno de estos elementos", comentó. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados