LESA HUMANIDAD

Con el tandilense Vapore entre los imputados, inicia el segundo juicio por Monte Peloni

15/08/2017

A partir del 17 de agosto comenzará ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata el debate oral y público del segundo tramo de la causa denominada "Monte Peloni", que recibe ese nombre en razón del centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona emplazada al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, muy cerca de la ciudad bonaerense de Olavarría.

31 imputados de las Fuerzas Armadas, de la policía provincial y del Servicio Penitenciario Bonaerense, entre los que se encuentra el tandilense Néstor "Coco" Vapore llegan a juicio acusados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, homicidios y desapariciones de 37 víctimas.

Los jueces que integrarán el tribunal son Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas. Las audiencias están previstas para los días jueves y viernes, semana por medio, desde el 17 de agosto. El 22 de junio pasado se llevó a cabo la audiencia prevista en la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, una instancia preliminar para la organización -entre otros aspectos- de la prueba que se abordará en el debate. El Ministerio Público Fiscal estará representado por María Ángeles Ramos, Juan Manuel Portela y María Eugenia Montero.

Las víctimas en esta etapa son 37: veintiuna de ellas fueron también casos en la primera parte de la causa ya juzgada, y durante la etapa de investigación se constató que pasaron por distintos lugares del circuito represivo regional, como la casona de Monte Peloni, la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, La Huerta, el Regimiento de Caballería Tanques 2, la Comisaría de Olavarría y la Unidad Penitenciaria 7 de Azul.

Tres de los 31 imputados ya fueron juzgados en Monte Peloni 1. Veinte de ellos fueron parte de las Fuerzas Armadas (19 del Ejército y uno de la Fuerza Aérea), uno formó parte del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires y diez integraron la policía de la provincia de Buenos Aires.

Foto: ABCHOY

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados