AGUAS BONAERENSES

Reclaman a la gestión de Scarcella en ABSA la devolución de $51 millones

23/07/2017

A través de un duro informe en el que hace mención a "gastos injustificados y sin control", "irregularidades en la contratación de obras y servicios", "discrecionalidad" y "falta de transparencia", el Tribunal de Cuentas de la Provincia ordenó a la anterior gestión de la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) -encabezada por Guillermo Scarcella- devolver al Estado casi 51 millones de pesos por egresos a lo largo de 2015 que fueron desaprobados.

El Tribunal analizó la rendición de cuentas de la empresa en el último año de gestión de Daniel Scioli, cuando al frente de ABSA se encontraba un hombre cercano al ex gobernador, Guillermo Scarcella. Ambos están siendo investigados por la Justicia platense por presuntas irregularidades en su gestión.

El informe de 591 fojas vuelca las consideraciones del Tribunal sobre la contabilidad de la empresa que presta agua y servicio de cloacas en La Plata, Bahía Blanca y parte del interior bonaerense. Y concluye con una serie de resoluciones en las que desaprueba egresos dispuestos por la empresa ese año, por lo que formulan cargos contra Guillermo Scarcella y otros ex directivos de la empresa por un total de 50.998.144 pesos.

Ese monto deberá ser depositado por Scarcella y los otros diez ex directivos en un plazo de 90 días en la cuenta bancaria del Tribunal en el Banco Provincia. Antes, se espera, los apuntados presentarán recursos administrativos o en el fuero contencioso que estirarán las definiciones.

Entre las irregularidades detectadas por el organismo de control, figura la contratación de proveedores "que revisten calidad de empleados en relación de dependencia de la empresa".

Además, se menciona el faltante de documentación de respaldo de contrataciones y pagos, erogaciones no justificadas en el rubro "pago de multas e intereses" y la falta de rendiciones sobre la facturación y las cobranzas en el año analizado por el Tribunal.

Además, en el rubro "Contratos de obras y servicios", el Tribunal de Cuentas detectó "falta de constancias del cumplimiento del contrato y de la prestación del servicio". Es decir, que durante el último año de la gestión de Scarcella desde la empresa se giraron fondos por obras de las que no hay ningún registro.

El Tribunal también señaló "falta de razonabilidad del gasto" y "excesos en el uso de facultades" por parte de los ex directivos de ABSA en cuanto a los contratos de obras y servicios, en los que además hubo "discrecionalidad y ausencia de transparencia".

Hubo, además, irregularidades contables en otros rubros, como la adquisición de móviles que figuraban con un modelo distinto al real.

Junto a Scarcella, el tribunal aplicó multas y formuló cargos contra otros ex directivos entre los que se encuentran Carlos Alberto Coronel, Matías García, Juan Bautista Morato, Heriberto Jáuregui Lorda, Mario Vuillermet, Jorge Radivoj, Lorenzo Gianelli, María Julieta Casajús, Jorge Héctor Di Leo y Francisco La Porta.

La gestión de Scarcella fue apuntada desde diversos sectores de la política. De hecho, el ex titular de ABSA fue denunciado en la Justicia y es investigado en la misma causa que involucra al ex gobernador Daniel Scioli.

"Esto demuestra ni más ni menos lo que nosotros venimos denunciado de ABSA: que era un monumento a la desidia y a la corrupción. La empresa era un desquicio que daba pérdidas monumentales", señaló ayer el senador provincial Andrés De Leo (Cambiemos), quien impulsó esa denuncia en la Justicia junto a Elisa Carrió.

Fuente: Diario El Día 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados