Política

Iparraguirre y Taiana se reunieron con sindicatos, industriales y científicos tandilenses

21/07/2017

Luego que el precandidato a Senador Nacional participara ayer en la inauguración del local de Unidad Ciudadana y acompañara a Iparraguirre en la presentación de sus propuestas, ambos recorrieron hoy distintos sectores de la actividad económica local.

Durante su visita a Tandil el precandidato a Senador Nacional por Unidad Ciudadana, Jorge Taiana, se reunió con trabajadores, empresarios, industriales y científicos tandilenses que atraviesan una muy difícil situación producto de la apertura de las importaciones, la caída de la demanda del mercado interno, los tarifazos en gas y electricidad y los recortes presupuestarios para la investigación en ciencia y técnica. El compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner estuvo acompañado durante toda la recorrida por los precandidatos a concejales, Rogelio Iparraguirre,Silvia Nosei y Ariel Rizzo.

A primera hora de la mañana los dirigentes se reunieron con representantes sindicales encuadrados en la CGT y la CTA. Los trabajadores plantearon la situación que atraviesan con negociaciones paritarias estancadas - como el caso de la paritaria nacional docente - y con la pérdida de poder adquisitivo de los salarios por segundo año consecutivo. Los referentes gremiales ratificaron la necesidad de lograr "los mayores niveles de unidad posible para frenar el ajuste" en tiempos donde el gobierno nacional "interviene sindicatos históricos, avasalla los derechos de los trabajadores e impulsa un proyecto de flexibilización laboral" que "busca disciplinar y anular las conquistas que los trabajadores han conseguido con décadas de lucha"

 

Industriales en el PIT

Luego visitaron a empresarios en el Parque Industrial de Tandil quienes relataron los problemas que las políticas neoliberales acarrean sobre el trabajo que realizan. Estuvieron presentes empresarios del sector metalmecánico, del software, madereros y de la industria alimenticia, entre otros. Recorrieron la empresa Impresell SRL, una maderera que tiene más de 15 años brindado servicios de impregnado a distintas madereras locales y de la zona. Los empresarios manifestaron las dificultades que están atravesando por la caída de la demanda agregada y el aumento de los insumos y los tarifazos energéticos que encarecen los costos productivos en un mercado resentido por la apertura indiscriminada de las importaciones. 

"La situación que viven los empresarios tandilenses es verdaderamente angustiante. El consumo del mercado interno se vino a pique. Para una empresa como la que visitamos, que trabaja con maderas impregnadas, una caída del 30% en los indicadores de la construcción es un gravísimo problema. Es necesario impulsar proyectos de construcción de viviendas que permitan dinamizar el círculo virtuoso de trabajo, producción y demanda agregada"indicó Rogelio Iparraguirre

 

Científicos tandilenses

Luego del encuentro con los industriales, los dirigentes se dirigieron a la  Universidad Nacional del Centro donde se reunieron con el Rector, Roberto Tassara y con un nutrido grupo de científicos e investigadores de la casa de altos estudios.

El ex canciller y los precandidatos a concejales aprovecharon para recorrer los dormitorios inaugurados a fines de 2015 por videoconferencia y la Biblioteca Central de la UNICEN financiada con recursos del Estado Nacional durante la gestión anterior.

"Estamos convencidos que un país que no respeta y apoya a sus científicos está condenado al atraso económico. Podemos crear una agencia local de investigación y desarrollo que acerque a los sectores de la Ciencia y la Tecnología locales a las necesidades del sector productivo y del trabajo. Es necesario articular experiencias entre la universidad y el municipio en beneficio del conjunto de la ciudadanía" indicó Iparraguirre y agregó que "debemos impulsar la firma de un convenio con la empresa nacional ARSAT - aunque esté en el ojo de la tormenta por el intento de privatizarla sin pasar por el Congreso - para mejorar la conectividad digital en Tandil"

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados