Opinión

Todos Machos

30/06/2017

En Tandil hay 11 listas para las elecciones PASO. En todas, el candidato número uno a concejal es hombre. A pesar de la Ley de Paridad, parece que el machismo siempre encuentra un hueco para colarse.

por
Brando Bruni

Afortunadamente, desde hace unos años se viene debatiendo fuerte la cuestión de género en nuestro país. No solo apuntando contra la violencia y los femicidios, sino que la discusión pasó a ser parte de la vida cotidiana e incluso se empezó a legislar al respecto. Pero parece que el machismo siempre encuentra un hueco para colarse.

Las PASO de agosto, serán las primeras elecciones donde rija la Ley de Paridad. Es decir, las listas deben respetar el 50 por ciento del cupo femenino y el 50 por ciento de cupo masculino, además se obliga a la alternancia entre los sexos. Por supuesto, esto se cumplió porque ninguna nómina podía oficializarse de otro modo.

Muchos pusieron el grito en el cielo, aduciendo que el orden tendría que ser solo por "mérito", más allá de ser hombre o mujer. Pero, con ley aprobada y todo, quedó nuevamente demostrada la tendencia machista y la necesidad de este tipo de imposiciones.

Nuestra ciudad es un caso ejemplificador, en la totalidad de las 11 listas presentadas, el candidato número uno a concejal es hombre.

La predilección no distinguió entre partidos políticos ni ideologías. A saber, los cabezas de lista son: Mario Civalleri (Cambiemos), Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), Mauricio D?Alessandro (1País), Néstor Auza (Fundación Civilidad), Héctor Lacovara (Movimiento Evita), Daniel López (Construyendo Futuro), Oscar Martens (F. Socialista y Popular), Juan Arrizabalaga (Patria Grande - Vamos), Ricardo Huarte (1Pais), Enrique Vistalli (Partido Federal) y Martín Benítez (Frente de Izquierda).

Suena como mínimo "raro" que no exista una sola mujer capaz de ser la primera opción, más habiendo esta cantidad de listas. Por supuesto, mujeres hay, pero del 2 para abajo?

Hace poco, empezó a circular en las redes sociales un cuadro donde se muestra la composición de género en las listas en la Provincia (ver más abajo). Unidad Ciudadana es la única que tiene números parejos con el 47,6% de mujeres y el 52,4% de hombres. Pero otras, como la de Cumplir, muestran apenas un 28,6% de sexo femenino (NdR: en caso de número impar de candidatos, que los hay, siempre un género estará sobre otro). Números que muestran a las claras que, aunque no lo veamos, el machismo en la política, siempre está.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados