ENTREVISTA PICANTE

"La Salada existe por las diabólicas agencias de recaudación del Estado"

27/06/2017

Lo afirmó Roberto Soggetti, titular del Paseo de Compras El Puente, quien indicó que el único responsable de esta situación es el Estado Argentino que solo se encarga de recaudar y nunca reguló este tipo de comercios. "La ausencia del Estado y las diabólicas agencias de recaudación explican este problema", sostuv en una nueva edición de la #EntrevistaPicante.

¿Conoces personalmente a Jorge Castillo, el polémico dueño de La Salada que fue detenido esta semana luego de un gran operativo policial en su casa?

Lo conozco, pero no tengo ningún tipo de relación. Creo que esto es una gran bomba de humo y la gente habla por hablar. Como es el tema del momento todos opinan, pero en definitiva creo que nadie se interesó por saber que dice la causa.

Ahora a Castillo lo detienen por dos temas. Primero por la usurpación de lugares públicos en la rivera de Lomas de Zamora y después por este tema de las mecheras. Lo cierto es que el shopping de La Salada sigue funcionando. El problema es afuera.

Con todo este revuelo, seguro aparecerá alguna causa por evasión impositiva. Pero lo real es que lo detienen por estos dos temas que te dije recién.

Sobre el tema de las mecheras que los medios la muestran como unas "pobrecitas" soy medio facho (sic). Las mecheras son grupos organizados de hasta 10 personas, con mujeres y hombres armados dispuestos a todo. Pensá que a La Salada van comerciantes del interior con mucho dinero y si los agarran les hacen un desastre. Te roban todo y hasta por ahí te cagan a palos. Los denuncias y salen enseguida libres, pero a vos te sacaron todo lo que tenías.

Yo las veía en la tela caminando en ropa interior por la feria y lo disfrutaba (En la causa contra Castillo, consta que a las ladronas conocidas como mecheras las castigaban con golpes y las hacían caminar semi desnudas por la feria). Se lo merecen. Que me perdonen los DDHH, pero  estos delincuentes funden a un comerciante y nadie dice nada.

No sos allegado de Castillo, pero conoces el tema. ¿Qué hay atrás de todo esto?

El error que comete este tipo es asociarse con las barras bravas. Darle el manejo de la seguridad y el lucro de la parte de afuera de la feria. Las barras tienen vida propia, son ingobernables hasta para los políticos. Lo digo conociendo el paño. Castillo está en el negocio y seguramente era parte de todo, pero esto se le fue de las manos.

Pero si seguimos mirando más en profundidad, quizás nos demos cuenta que esto viene de más arriba, tal vez. No sé que habrá pasado entre (Mauricio) Macri y Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), con la política en el medio. Acá hay un pase de facturas, pero no sé de donde viene. O uno le quiso tirar una tanda de desocupados, o el otro le pasó una factura por el acto de Cristina, que se yo. Pueden ser muchas cosas. Si estoy seguro, de que Castillo es el pato de la boda en un tema que lo sobre pasa. Y con esto no digo que Castillo sea santo de mi devoción, porque seguro está enganchado en todas, pero no me vengan con que ahora descubrieron este problema.

Se vende mucho humo con Castillo y La Salada. Hasta la semana pasada el tipo iba a todos los canales de televisión y lo presentaban como un señor.

Y ¿Cómo se llega a esto?, ¿Ustedes tienen controles seguidos de la AFIP?

Se llega a esta situación, primero, por la total ausencia del Estado que tenemos desde hace muchos años. No hablo de este gobierno solamente o del anterior. Esto viene de años.

Segundo, por el sistema diabólico de recaudación impositiva que nos está matando. Desde todos los niveles: Nación, Provincia y Municipio, solo se encargan de recaudar. No hay controles, no hay gestión, nada. Solo les interesa recaudar.

Todas las esferas del Estado son iguales. Vienen solo cuando necesitan recaudar. No es que van a controlar para que no se metan las barras o para que esto funcione como debe ser.

Otra cosa que me molesta es que el único malo de la película parece que fuera Castillo; y no es así. No son todos víctimas. Lo puesteros tampoco son unos santos. Los medios hablan de los puesteros como muertos de hambre, pero se equivocan. Yo he ido a La Salada y los puesteros son familias organizadas que mueven mucha guita. Algunos están llenos de guita. Un tipo que va a vender a La Salada se baja de un vehículo que vale más de un millón de pesos.

Tienen los talleres clandestinos en Flores y van a vender a todos lados. Son gente que está muy bien económicamente y trabajan mucho. No son indigentes. Tampoco los acuso de nada, pero no son todos santos ni pobrecitos que viven en la pobreza.

En esto también le echo la culpa al Estado. Los puesteros se organizan en familias porque sino sería imposible producir ropa con muchos empleados. Con dos empleados en blanco tenes un kilombo terrible. Estos negocios crecen por la ausencia del Estado. Gente como Castillo nace en este contexto.

Y esto lo digo por experiencia propia. Los dueños de la feria tenemos que tener todo blanqueado, el alquiler de los puestos está en regla en un porcentaje muy importante. Si no lo hago así, la AFIP me liquida. Santiago Montoya llegó a poner una agencia en La Salada. Pero el problema es otro.

Entiendo que esa parte del negocio esté en regla, pero ¿Qué pasa con la ley de marcas, con la falsificación? Ahí tenés otro problema.

Vos viste alguna vez que Adidas, Nike o Reebok se quejen de este tema. Ni en pedo. Nunca lo vas a ver. Los que arman el kilombo son estas agencias de recaudación que maneja el Estado.

La ley de marcas es una estupidez. Porque el chico que va a la escuela no puede tener la posibilidad de tener una remera como la que ve en la tele. ¿Cómo  hace un papa para comprarle a su hijo los botines de color que usan los futbolistas de la selección?. Porque seguro que un amiguito de su hijo los tiene. No jodamos con esto. La gente que compra imitaciones saben lo que están comprando, no se engaña a nadie.

Y acá me estoy metiendo en temas que no me incumben, porque nosotros o Castillo no producimos ropa, ni vendemos. Sino que alquilamos stands a distintos puesteros. Lo que hacen después ellos es otro tema. No puedo estar viendo producto por producto a ver que hacen.

¿Qué pasa con el tema de las ventas informales? ¿Se entregan facturas?

Pero, a ver, decime vos donde no se negrea. En ninguna feria, ni en Flores, ni en Once, ni en el centro de Tandil te dan facturas. No jodamos. Esto también es culpa de las diabólicas agencias de recaudación del Estado.

Si tenes que hacer todo en reglas te fundís, no hay salida. Hay un tema de sindicatos, AFIP, municipios, provincia, hasta que no paremos con esa locura esto no es viable para nadie.

Con todo el circo que tengo armado acá podría generar mucho trabajo, soy un tipo emprendedor que le gusta ir para adelante, pero con estas reglas del juego prefiero seguir así, sin empleados. Alquilo los stand que puedo y chau. No le doy trabajo a nadie más.

Pensé que este gobierno venía a ayudar a las pymes, que son las que hoy generan trabajo, pero me doy cuenta que le erré muy feo.

En Argentina no te dejan trabajar. Y hablo de cualquier negocio. Parece ser mala palabra ganar dinero. El tipo que da laburo está mal visto. Te puedo dar unos ejemplos sonsos, que se ven todos los días. Un repartidor que va al centro en la camioneta para a descargar un bulto, enseguida tiene que aguantarse al inspector de tránsito que le quiere hacer una multa o le hincha las guindas por estar trabajando. En cambio vas a la noche al mismo lugar del centro y pasan las motos robadas, los pibes andan en cualquiera, sin casco, no respetan nada y no pasa nada. A esa hora no hay inspectores. Es una joda.

En este país hay que ayudar al indigente que vive de los planes, ayudan a los ricos con subsidios o le sacan impuestos, pero a los del medio que somos los que laburamos y damos trabajo nos rompen las pelotas. Las pymes son las que mueven la rueda, pero son los más perseguidos.

¿Este cimbronazo de la detención de Castillo y los problemas de La Salada, pueden afectar las ferias del interior como la tuya?

No creo. Las ventas vienen bajando desde hace tiempo pero es por los problemas económicos. No hay un mango y se nota en la calle. Lo de Castillo y La Salada pasara de moda en unos días y seguro todo seguirá como antes.

 


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados