Nacionales

En Hamburgo, Macri tomará simbólicamente la presidencia del G20

27/06/2017

El presidente Mauricio Macri asistirá la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Hamburgo, Alemania, los próximos 7 y 8 de julio, donde "tomará informalmente" la presidencia del bloque de los veinte países más desarrollamos, que durante 2017 ostenta la mandataria alemana Angela Merkel.

El acto será simbólico, debido que Alemania culmina la presidencia del G20 en diciembre próximo, momento en que comenzará formalmente la presidencia argentina. Tradicionalmente la cumbre de mandatarios suele realizarse hacia fines de año, cuando se realiza la ceremonia que da lugar al cambio de mando de la presidencia Pro Tempore, explicaron desde la Cancillería local.

Pero, en esta oportunidad, Merkel se adelantó con las fechas, en vistas de que el país europeo enfrentará elecciones federales que se llevarán a cabo el próximo 24 de septiembre. De esta forma, la Argentina iniciará de forma plena su mandato en diciembre próximo, el cual se extenderá hasta diciembre de 2018.

El G20 se compone de 19 países más el bloque de la Unión Europea, por lo que la cumbre de Hamburgo será un lugar propicio para entrevistas bilaterales con foco en las cuestiones económicas. Desde Cancillería aun no confirmaron los encuentros que tendrá el presidente argentino y hasta el momento está pautado el primer encuentro con titular de Francia, Emmanuel Macron, luego de que éste venciera en la urnas en mayo último.

Se descuenta que la comitiva que acompañará a Macri tendrá sendos intercambios con las delegaciones alemana y china, ya que, la Argentina, junto a Alemania y China forman parte de la troika del G20, un grupo de trabajo formado cada año por el país que ejerce la presidencia del bloque, junto a su antecesor y su sucesor inmediatos.

En cuanto a la agenda que pregona el país anfitrión, Alemania quiere avanzar en el comercio "libre" y "justo" y tratará de lograr un amplio acuerdo sobre los mercados abiertos en la cumbre de los líderes del próximo mes, y pese al discurso proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Los mercados abiertos y el comercio libre, justo, sostenible e inclusivo es un punto clave de nuestra presidencia del G20", dijo Merkel, en una de sus últimas alocuciones al respecto.

En este sentido, Merkel no ahorró palabras en marcar un contrapunto con Trump. "Haremos todo lo posible para conseguir un acuerdo tan amplio como sea posible en Hamburgo; debido a la nueva administración estadounidense, que no es fácil, pero sin embargo tenemos que hacer el esfuerzo", dijo Merkel en un evento organizado por una asociación de empresaria industrial en su país, y tras lamentarse acerca de la decisión de Trump de abandonar el pacto climático de Paris.

En este sentido, existe una discusión abierta de ambos países acerca de la industria del acero -uno de los tópicos a tratar en el G20-, que se exteriorizó cuando se conoció la semana pasada que la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, le envió una carta al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en la que criticó los planes de Washington de tomar medidas contra las importaciones de acero.

Para ello, Trump tiene preparado llevar bajo el brazo los resultados de una investigación de la administración de Trump que saldría a la luz este mismo fin de semana, que trata sobre el riesgo de la seguridad nacional de EEUU debido a las importaciones de acero fabricado en el extranjero.

El Grupo de los Veinte (G20) es el foro central para la cooperación internacional en cuestiones financieras y económicas. Previo al encuentro con presidentes que tendrá lugar en Hamburgo, se realizó el pasado 18 de marzo en la ciudad alemana Baden Baden un encuentro de ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, del que participaron los argentinos Nicolas Dujovne (Hacienda) y Federico Sturzenegger (Banco Central).

Allí, se delimitaron los compromisos de los países en materia económica, y se reconoció que "el ritmo de crecimiento (de la economía global) es aún más débil de lo deseable y los riesgos a la baja para la economía global siguen persistiendo".

El documento resaltó que "la política fiscal debe utilizarse con flexibilidad y ser favorable al crecimiento, dar prioridad a la inversión de alta calidad y apoyar reformas que ofrezcan oportunidades y promuevan la inclusión, a la vez que garantizan que la deuda como parte del PIB se encuentre en un camino sostenible", reza en un párrafo del comunicado oficial de dicho encuentro.

También, hubo un compromiso de no aplicar devaluaciones competitivas entre países, seguir con la reforma de la arguitectura financiera internacional de la mano del cambio de cuotas en el FMI, y de una cooperación económica y financiera internacional con los países africanos para fomentar un crecimiento sostenible e inclusivo, de conformidad con la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA),entre los temas más relevantes que debatirán los presidentes en materia económica.

En las bileterales de Baden Baden, Dujovne, se reunió con su par mexicano Meade Kuribreña, donde coincidieron en "la importancia de avanzar en un acuerdo comercial entre México y el Mercosur, profundizar el vínculo entre la Argentina y la Alianza del Pacífico y estrechar las relaciones comerciales entre ambos países", dijo Hacienda.

Al mismo tiempo, Dujovne buscó avanzar con su par español, Luis de Guindos en los lineamientos para un próximo acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Los países del G-20 representan más de cuatro quintas partes del producto mundial bruto y tres cuartas partes del comercio mundial. La Argentina y Brasil son los unicos emergentes de la región que integran el bloque que conforma tanbién, Australia,, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y EEUU.

España, por su parte participa regularmente en las cumbres del G-20 como país invitado permanente y para esa vuelta la Presidencia alemana invitó a Noruega, los Países Bajos y Singapur, a la Unión Africana (UA), la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y a la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).

(AGENHOY)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados