Opinión

CadaVezMenos

07/06/2017

La conciencia parece crecer, pero en nuestra ciudad las marchas contra la violencia de género convocan cada vez menos.

por
Brando Bruni

Hace un par de años, el fenómeno #NiUnaMenos explotó mediáticamente y, a pesar de las trágicas estadísticas, la conciencia social con respecto a la violencia de género parecía instalarse. Nuestra ciudad no fue ajena al suceso, sumándose masivamente a la primera marcha con unas 10 mil personas, formando una caravana que fue histórica.

El tema se instaló en la comunidad, no caben dudas. Aunque los casos de femicidio, abuso y violencia se reproducían, el repudio se transformaba en unánime.

El tiempo pasó, el reclamo desgraciadamente sigue intacto y las distintas agrupaciones se hicieron cargo de seguir manteniéndolo vivo. Por otro lado, en las marchas fue menguando la convocatoria, de aquellos 10 mil, al año fueron tres mil y este sábado marcharon cerca de mil personas. ¿Qué pasó?

Varias voces apuntan a las "banderas", es decir, la participación de partidos y agrupaciones políticas mostrando sus símbolos. Se apunta a que se "politizó", como si desde un principio este no fuera un reclamo político, como si caminar cerca de alguna pancarta dejara "pegado" a alguien. Absurdo.

La idea de querer prohibirle a algún grupo que vaya identificado, roza la censura. Nadie se está apropiando del #NiUnaMenos, están siendo participes. Puede que haya casos aislados que se desubiquen, pero eso no alcanza como excusa para alejarse de una causa tan noble.

Lamentablemente, los medios tenemos mucho que ver, cuanto más grandes, más aun. El primer #NiUnaMenos tuvo una tremenda difusión previa, la cual se fue diluyendo, como si se tratase de una simple moda. En dos años, para ciertos ámbitos el feminismo pasó de ser cool a violento. Cualquiera.

También hay que mirar desde el otro lado, pensar que otra cosa se puede hacer para que la gente se acerque. Que más inventar además de la marcha para no perder la convocatoria. Se sabe que un grito, cuanto más fuerte, mejor.

Como sea, hay que mantener el reclamo al Estado (y a la sociedad toda) bien en alto. Que el #NiUnaMenos no pase a ser #CadaVezMenos. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados