Sociedad

Provincia y Municipio calificaron como un hecho histórico el primer Congreso de Salud Mental

23/05/2017

Los días 11, 12 y 13 de mayo se realizó en nuestra ciudad el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, que contó con la presencia de especialistas del país y del exterior y una nutrida concurrencia de público, especialmente conformado por profesionales de la salud.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil, como organizadores de las jornadas, elaboraron un documento en el que comparten algunas reflexiones a modo de balance y en el que aseguran que el Congreso "se ha constituido en un hecho histórico para el campo de la Salud Mental y las Adicciones en nuestra Provincia, por varios motivos".

Entre ellos señalan en primer lugar "el invaluable componente colectivo de este Congreso. Del mismo han participado más de 1600 asistentes, quienes durante los tres días, compartieron las diferentes actividades: 35 mesas simultáneas y 17 conferencias. Más de 450 autores, 180 trabajos y 21 posters estuvieron presentes".

"Estos datos explican la primera de nuestras satisfacciones: Este Congreso ha puesto de manifiesto el compromiso de las y los trabajadoras/es de la salud de nuestra Provincia. Son ellos principalmente los protagonistas. Son las y los trabajadoras/es de la salud los que estuvieron presentes como asistentes en todas las actividades, los que estuvieron exponiendo sus trabajos y sus experiencias, los que estuvieron moderando las mesas, y quienes estuvieron en cada detalle de la organización", afirman.

Por este motivo agradecen a los participantes; "en particular a todos los equipos que formaron parte de la organización, en todo el trabajo previo de más de un año, así como a quienes estuvieron durante los tres días, de principio a fin, en cada sede, en cada tarea, para que todo suceda como finalmente sucedió".

En otro tramo del documento explican que el Congreso ha producido "un valor incalculable de material de calidad en cuanto a los trabajos presentados, las experiencias compartidas, y también por las inolvidables conferencias de dos actores fundamentales de la historia de nuestro campo, luchadores por la salud pública, la salud mental y la desmanicomialización en Latinoamérica: los doctores Paulo Amarante y Emiliano Galende, que con su generosidad y altruismo, nos han acompañado los tres días".

Consideran también que ha significado un hecho histórico de naturaleza política: "Por un lado, la articulación entre el Estado Nacional, Provincial y Municipal a través del Sedronar, el Ministerio de Salud provincial y el Sistema Integrado de Salud Pública de Tandil, para la planificación y el desarrollo del Congreso".

Destacan especialmente la presencia de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, quien ha definido como una de las tres prioridades de su ministerio, a las políticas públicas de Salud Mental; quien además disertó en torno a los contenidos de la Ley Nacional de Salud Mental, y convocó a profundizar acciones que promuevan su cumplimiento.

Como uno de los hechos sobresalientes del Congreso resaltan la creación del Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones, a través de un acta acuerdo firmado por los 62 municipios participantes del Foro de Secretarios de Salud, que se dio lugar en la mañana del viernes 12.

"Las autoridades de Salud de los municipios se fueron con el compromiso de avanzar en el cumplimiento de la Ley en sus comunidades, debido a que para tal fin, es necesario, entre otras acciones, garantizar el abordaje de las problemáticas de Salud Mental y Adicciones en los territorios, con tratamientos desde los Centros de Salud, creación de Redes Integrales de Salud Mental con base Comunitaria, atención de las urgencias en las guardias e internaciones frente a situaciones agudas en los hospitales generales".

Finalmente quienes produjeron el trabajo conjunto aseguran que el encuentro "nos ha transformado. Sabemos que las causas lo son si son colectivas. Y este encuentro nos ha motivado profundamente para seguir transitando el camino hacia el horizonte de las utopías. Y a caminar entre todos".

"Ahora nos queda el compromiso inalienable de redoblar esfuerzos por la causa por la que trabajamos a diario: Por un modelo de atención de tipo comunitario. Por la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Por la Salud Pública. Este encuentro ha sido, sin lugar a dudas, combustible en el motor que necesitamos mantener encendido, en la búsqueda diaria de transformar realidades", concluyen.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados