TENIS

Pico dijo adiós: se retira uno de los grandes tenistas que dio nuestra ciudad

22/05/2017

Juan "Pico" Mónaco le dice adiós al tenis: el deportista de nuestra ciudad, quien llegó a ser número 10 del mundo y participó en la Copa Davis que Argentina ganó en 2016, oficializó su retiro de la actividad profesional. El tenista se retira con 9 títulos en su exitosa carrera.

por
Tandil Sports

A través de las redes sociales, Juan Pico Mónaco anunció el fin de su carrera profesional. "Una etapa maravillosa de mi vida ha llegado a su fin", expresó el ahora ex tenista.

"Con certeza que estoy tomando la decisión correcta y la nostalgia que eso me genera, les cuento que una etapa maravillosa de mi vida ha llegado a su fin. Me retiro del tenis profesional", anunció Juan Mónaco.

"Son muchos los sentimientos juntos que tengo que me resulta muy difícil plasmarlos en una sola nota... Orgullo por haber afrontado muchísimos desafíos durante tantos años. Agradecimiento por lo que el tenis me dio: educación, disciplina, amistades y momentos inolvidables. Tristeza porque voy a extrañar estar en las canchas de tenis. Alegría de haber tenido la fortuna de dedicarme a lo que más me gustaba desde chico", agregó el ex tenista.

"Sabiendo que la tenacidad, el esfuerzo, el compromiso y la dedicación siempre fueron mi motor, me voy con la satisfacción de haberlo dado todo y de saber que disfruté hasta el último partido que competí", expresó.

"Gracias a todos los que me acompañaron en este viaje hermoso que duró 14 años", cerró.

EL INTENDENTE Y DELPO SALUDARON A MÓNACO

El retiro de Pico Mónaco, por supuesto, generó el recuerdo en muchísimos jugadores del circuito, pero más que nada de su coterráneo, Juan Martín del Potro, con quien no tuvo una buena relación, según rumores. La Torre, el otro tandilense que forma parte del selecto grupo campeón de Copa Davis, expresó: "Lo mejor para lo que viene, Pico Mónaco. Lindos recuerdos compartidos. Se te va a extrañar en el circuito".

Por su parte, el intendente municipal, tampoco se olvidó del tenista local y lo saludó: "Seguramente la decisión de dejar de jugar al tenis no fue fácil, sé lo que te apasiona ese deporte que abrazas desde chico. Quería agradecerte públicamente como argentino, pero sobre todo como tandilense, por representarnos, por demostrar que un gran deportista se construye no solo dentro de la cancha sino también fuera de ella y especialmente quiero desearte el mayor de los éxitos en los proyectos que comiences en esta nueva etapa de tu vida. Juan Mónaco sos y seguirás siendo uno de los embajadores de nuestro Tandil en el mundo", cerró el jefe comunal.

UNA VIEJA CHARLA CON TANDIL SPORTS

En 2015, Pico Mónaco recibió muy amablemente al equipo de Tandil Sports para una charla amena, de la vida y el tenis. Recordamos algunas de las cosas que destacó el ex tenista.

¿Por qué Tandil genera tanta cantidad de tenistas?

Por una escuela. Hubo una proyección con espejos. Pérez Roldán creó un sistema de trabajo, tuvo su fruto, Guillermo y Franco Davín. Zabaleta siguió ese ejemplo, yo lo seguí a él, esos son los espejos. El proyecto es Pérez Roldan, a él lo formaron el Negro Gómez, Infantino, Mario Bravo, Luis Delgado. Entonces, la mente brillante estuvo, el proyecto siguió, estuvieron los espejos. Es creer en un trabajo que se logró, sino es muy difícil. Si yo veo que todos llegaron, me vengo a entrenar a Tandil. Y por eso mucha gente lo hace, saben que hay un proyecto real, y es muy distinto a cualquier academia del país.

¿El tenis es el deporte bandera de Tandil?

Es el deporte por el cual Tandil es conocido, pero no creo que sea bandera. Todos mis amigos juegan al fútbol, corren en moto, hacen gimnasio, etc. El deporte aventura podría serlo, pero no el tenis.

¿Te preguntan mucho por la ciudad fuera del país?

Sí, me preguntan mucho qué pasa en Tandil, qué hay, en cualquier parte del mundo es la primera pregunta que me hacen. No pueden creer que vivan cien mil personas y hayan salido tantos tenistas. Por ejemplo, en un momento éramos cinco jugando Roland Garros, y las federaciones del mundo invertían millones y tenían cuatro.

¿Hoy se aprovechan a las mentes brillantes que comenzaron el proyecto tenístico en Tandil?

Creo que sí. Tendrían que aprovecharlos más, tienen los resultados a la vista y además ellos se siguieron capacitando. Sé que vienen chicos de Argentina y todo el mundo a capacitarse acá, hasta jugadores profesionales.

En fin, sos un defensor del método tandilense?

Sí, lo defiendo porque hubo resultados. Es muy difícil sustentar algo que no tenga frutos, y acá hay por demás, así que no me cuesta mucho defender el proyecto.

Sos una persona simple, que el tenis metió en un mundo totalmente diferente ¿Sos consciente de eso?

Totalmente. Por eso trato de venir a Tandil y no hablar de tenis, me junto con mis amigos, etc. Intento de meterme en la vida de los que están conmigo, en la cabeza del que tengo al lado. Cómo vive, qué hace, cuál es su rutina, me intriga mucho. Pregunto y me voy del mundo. Proyecto cosas, disperso la cabeza.

¿Te sentís una persona querida?

Sí, me lo demuestra la gente. Muy pocas veces me dijeron algo malo, hasta te podría nombrar los casos. Nunca tuve problemas con nadie en mi carrera, pero entiendo que es una sociedad muy castigada. Hoy en día necesita referentes todo el tiempo y hay un estereotipo marcado de lo que es una estrella y parece estar inmaculado. Si dicen o hacen algo se sorprenden u ofenden, y es una persona normal como cualquiera. Pero sí, en resumen, me siento querido. Mientras que los que estén a mi lado se sientan bien, suficiente. Es muy difícil quedar bien con todo el mundo.

SUS NÚMEROS

Individuales

Récord de su carrera

342-271

Títulos de su carrera

ATP

Ranking actual

196º (15 de mayo de 2017)

Mejor ranking

10º (23 de julio de 2012)

Resultados de Grand Slam

Abierto de Australia

3R (2008, 2010)

Roland Garros

4R (2007, 2012)

Wimbledon

3R (2012, 2013)

Abierto de EE. UU.

4R (2007, 2011)

Dobles

Récord de su carrera

84-121

Títulos de su carrera

ATP

Mejor ranking

41º (5 de enero de 2009)

Resultados de Grand Slam

Abierto de Australia

1R (2005, 2006)

Roland Garros

CF (2014)

Wimbledon

1R (2005)

Abierto de EE. UU.

SF (2008)

Competiciones por equipos

Copa Davis

Campeón (2016 SHAPE  * MERGEFORMAT Descripción: Davis Cup Trophy.svg

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados