ENTREVISTA PICANTE

"Lunghi tiene funcionarios que no funcionan"

22/05/2017

Lo dijo Luis Albornoz en una nueva edición de esta Entrevista Picante. El portavoz de la Comisión Vecinal del barrio La Elena cargó contra la oficina local de Obras Públicas y en particular contra Roberto Guadagna por no dar respuestas concretas a los vecinos. "No queremos hablar con Lunghi para que nos cambien un foco en la cuadra, pero algunos funcionarios nunca nos atienden el teléfono", denunció.

Otra vez el tema del agua para La Elena vuelve a aparecer en los medios de comunicación, ¿Qué novedades surgieron en los últimos días?

Esta semana tuvimos un encuentro con el intendente y parte de su gabinete para ver como encarábamos la tercera etapa de este proyecto que busca llevar agua corriente a nuestro barrio y nos sorprendimos porque el intendente nos dijo que el Estado no se puede hacer cargo de la obra. No es que no quiera, sino que no puede. Que no tiene los fondos necesarios para cubrir los más de siete millones de pesos necesarios para llevar el agua  a cada domicilio.

¿Este tipo de obras las hace el Estado o generalmente son potestad de los vecinos?

Generalmente se hace cargo el privado, es decir el vecino. El Estado solamente habilita y dice como se tiene que hacer la obra.

¿Entonces donde radica el reclamo de ustedes?

Nuestro reclamo histórico es el agua. Yo no digo que la municipalidad se tiene que hacer cargo de toda esta obra. Pero hay cuestiones que debiera tener en cuenta, por ejemplo la baja densidad del barrio. Debido a la ley de Paisaje Protegido el Plan de Ordenamiento Territorial no se pueden hacer más loteos.

Este reclamo de la baja densidad lo escuchamos en nación, en provincia y en la municipalidad. Hay cuadras en el barrio que no tienen más de tres casas y hay muchos lotes que no se saben de quienes son.

Yo no pido que la municipalidad se haga cargo de todo, pero sí que lleve la obra adelante y después le cobre a los frentistas. La mayoría de los vecinos piensa igual, muchos no tendrían problemas en abonarlo.

Pero también hay que pensar en que hay mucha gente que no puede afrontar este gasto. Cada vez hay más familias que no llegan a fin de mes. ¿Qué hacemos con ellos?

¿Cuántas familias viven en el barrio?

Actualmente hay 150 familias aproximadamente. Si haces el cálculo por los siete millones y medio de pesos que sale la obra te da un número muy alto.

Yo creo que el Estado no está solamente para cobrarte los impuestos. También está para gestionar estos servicios vitales como el agua. Y que quede claro que no pedimos el gas ni las cloacas, aunque las necesitemos. Pedimos el agua para dejar de depender de un aguatero que nos lleva 2500 litros semanales.

¿Cuánto les sale este servicio del aguatero?

Es un servicio que nos brinda la municipalidad luego de nuestros reclamos. Por supuesto que estamos agradecidos por esto, pero queremos tener el agua como todos los vecinos que pagan sus impuestos. Esto que tenemos hoy no es lo óptimo.

Nosotros vemos que hay herramientas para destrabar este problema. Esta la ley de hábitat y otros mecanismos que pueden ser de ayuda en este tema, pero el gobierno no adhiere a esta ley y no se quiere hacer cargo. Esto depende de las ganas de hacer las cosas.

Yo me pregunto ¿porque se habilitan tantas construcciones en lugares donde no están los servicios?. No quiero pensar que lo hacen para que otras empresas hagan su negocio. El Estado debe pensar en la gente y llevarle soluciones.

¿Hace cuánto vivís en el barrio?

Hace 25 años aproximadamente.

¿Porque elegiste mudarte allí?

Es lo que pude comprar o lo que cuadro en ese momento. Ahora se  está viendo a mucha gente que vuelve a los barrios, que se tiene que ir de la zona residencial. La gente vive donde puede y como puede.

Hoy es imposible comprar un terreno en el radio céntrico. Hay un estudio de hace muy poco, basado en los últimos censos, que muestra como creció la cantidad de inquilinos, la construcción de viviendas y a su vez muestra cómo se achicó la cantidad de propietarios. Es decir que muy poca gente se está quedando con la mayoría de las viviendas. Hay gente que tiene hasta 100 propiedades y otros no pueden pagar el alquiler. Esa es la burbuja inmobiliaria que no quieren ver.

Nosotros estamos en otra lucha, Civalleri nos decía el otro día que con esta obra se iba a valorizar nuestro barrio, pero a mí no me importa, yo quiero tener agua en la canilla. No estoy pensando en hacer un negocio.

Vemos que han anunciado obras millonarias para la ciudad y ¿no nos pueden hacer las cañerías a nosotros para que después las paguemos? Me parece raro.

No sé que pensar. Quizás es un problema personal el que tienen con nosotros.

¿Crees que hay una animosidad contra vos particularmente?

No creo que pase esto, es una fantasía. Yo soy muy pequeño y no me creo tan importante. Pero veo cosas que no se pueden entender. Hicieron una gran obra para arrimar el agua al barrio y ahora no quieren solucionar el problema del vecino.

¿De dónde salieron los fondos para la primer parte de la obra?

Del bolsillo de los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Pero el reclamo primigenio es que el vecino tenga agua, no que me lo dejen ahí nomás. Por más que se saquen fotos y me digan que hicieron mucho, hasta que yo no abra la canilla y salga agua, no tenemos nada.

Para venir a sacarse la foto o hacer anuncios son rápidos, pero ya estamos cansados. La provincia nos usó como propaganda, dijeron que venían a hacer una nota periodística y después aparecimos en una propaganda donde decían que nos habían solucionado el problema del agua. Es todo mentira. Nos mintieron y el problema está a 7 millones y medio de pesos de estar solucionado.

¿Quiénes decís que los usaron?

En estos 10 años vimos pasar a cantidad de gente que decía querer ayudarnos, la mayoría quería figurar.

Nunca logramos que el municipio destine 10 pesos para el agua de La Elena. Si gestionaron, pero es el trabajo que tiene el empleado que tenemos de intendente. Trabajar para solucionar los problemas de los vecinos. Nunca pusieron un peso para este barrio.

Por acá vinieron los Bossio, D?Alessandro, Lunghi, etc, nos reunimos con todos, pero mientras tanto seguimos sin agua.

¿Cómo sigue esta historia?

Tenemos que ponernos a ver las distintas alternativas. Seguimos en reuniones con los vecinos para definir como seguimos.

Desde que Ricardo Batelli empezó con este tema, la idea fue trabajar por el bien de los vecinos en su conjunto. Ahora, si los vecinos quieren encargarse particularmente de cada cuadra y no pensamos en los que no pueden pagar, entonces yo me abro. Nunca me movilicé por mi solamente, sino que traté siempre de que haya una solución integral  para el barrio.

¿Cómo avanza la vida en el barrio? ¿Van mejorando los otros servicios?

Hemos ido avanzando mucho y aunque tarde más de lo esperado, tuvimos algunas respuestas. Siempre hay mucha pelea y dilatación. Por ejemplo para abrir 130 metros de calle estuvimos muchos años y todavía incluso no tenemos las luces.

Después pedimos durante años que nos hagan el cordón cuneta para que el agua escurra hacia las zonas bajas y despobladas, como los márgenes del Arroyo Blanco. Ahora que lo hicieron y estaba funcionando bien dejaron de hacer el mantenimiento necesario y vuelven los problemas.

No queremos hablar con Lunghi para que nos cambien un foco en la cuadra, pero algunos funcionarios nunca nos atienden el teléfono. Guadagna no nos da pelota desde que asumió en Obras Públicas. Hay mucha desidia en algunos funcionarios. No le dan pelota al vecino y se lo dijimos al intendente.

Son funcionarios que no funcionan. Capaz están en temas muy importantes, pero primero deberían darle respuesta al vecino que paga sus impuestos y nosotros en ese sentido somos igual que todos: pagamos por el alumbrado, la recolección de residuos y hasta pagamos por seguridad. Necesitamos un bolsillo de payaso para pagar todo y no vemos respuestas acordes.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados