NOTA DE TAPA

Juegos peligrosos

22/05/2017

Durante los últimos quince días los adolescentes ocuparon el centro de la escena local, opacando con sus acciones otros temas habituales. Superaron en el ranking de menciones en medios de comunicación y redes sociales otras cuestiones, incluyendo asuntos que se sostienen desde hace años, como la inflación y la inseguridad. La seguidilla de amenazas de bomba en escuelas fue coronada por un gran escándalo, cuando un video sexual de dos adolescentes se hizo viral y descorrió el velo sobre una práctica que involucra a alumnos de sexto año de dos colegios privados, pero que podría ser apenas la punta de un ovillo que involucre a estudiantes de otras instituciones.

El asunto más difundido fue la epidemia de amenazas de bomba en centros educativos, que inició el 4 de mayo a las 11 de la mañana con un llamado anónimo al Cuartel Central de Bomberos. El blanco fue la Escuela Secundaria 10 (ex Normal). El hecho obligó a las autoridades a suspender las clases y a evacuar el edificio ubicado en Santamarina al 800. Ese mismo día, a las 13.47, un llamado similar ingresó al número 101 de emergencias; una voz masculina alertaba sobre la colocación de un artefacto explosivo en la Escuela Técnica Nº2 de Maipú y Alem.

Lo que comenzó ese jueves se sostuvo en los días siguientes y entre los blancos se suman Estrella de Belén; la Escuela Secundaria Nº 1 "Lucio V. Mansilla", de Fugl y Azcuénaga; la Escuela Media Nº 8 (ex Escuela de Comercio) y el Colegio San José. El miércoles 17 de mayo a las 9 se produjo la séptima llamada intimidatoria. Esta vez fue la Escuela de la Sagrada Familia el blanco de la amenaza de explosivo, con la suspensión de actividades en ambos turnos. Al cierre de esta edición, el caso de SaFa era el último y había un menor de 15 años identificado. Días atrás habían logrado identificar e incluso retener a otro menor por un caso similar. Según la Policía, en ambos casos se hizo la denuncia por Intimidación Pública y se remitieron las actuaciones a la Fiscalía correspondiente. La Dra. María de los Ángeles Marsiglio, titular de la Fiscalía Penal Juvenil, le dijo a El Diario de Tandil que en su ámbito de actuación "hay una sola causa con un menor sospechado, las otras denuncias se investigan en la Fiscalía Nº 12 de mayores"

 

Tandil, un caso extraordinario

El jefe de la Brigada de Explosivos de Azul, Mayor Marcelo Milos, aseguró que de los doce distritos que abarca su jurisdicción solamente en nuestra ciudad se dan llamadas de amenaza de bomba.

El titular de la Jefatura Distrital de Educación, Rodolfo Badín, explicó que en estos casos, "cuando se identifica al menor responsable de la llamada el equipo de orientación escolar comienza a trabajar con él y con la familia".

Las amenazas de bomba terminan siempre en la suspensión de las clases. De acuerdo al protocolo, se evacúa el establecimiento y se lleva a los ocupantes a otro sitio, generalmente un espacio público, a la espera de que sus padres los vayan a buscar o se retiren por sus propios medios. Mientras tanto se da intervención a la Brigada de Explosivos, cuya sede operativa se emplaza en Azul. Mientras se aguarda su arribo, personal de la Policía custodia el edificio sobre el que pesa la amenaza para evitar que ingrese cualquier persona.

 

FALSAS BOMBAS Y SEXO VIRAL

En esta miniserie de acción y violencia también hay sexo a raudales. O sea que el culebrón tiene todos los componentes para atrapar a la audiencia. Sobre esta última cuestión los medios no pusieron su mirada, pero sí algunos vecinos a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp. El asunto de las amenazas de bomba palidece ante la potencia del hecho que destapó un video filtrado a través de la aplicación de mensajería y que luego se esparció por Internet.

En el video grabado con un Smartphone se ve a una adolescente practicándole una felación a un chico, más o menos de su misma edad. Ella es alumna del Colegio de la Sierra y el varón va al último año del San Ignacio.

El video fue registrado por este último como parte de un desafío de un grupo de varones del colegio al que concurre. Este año lanzaron una "competencia" para determinar quién tenía sexo con la mayor cantidad de chicas y la grabación fue la prueba que cada uno debía aportar para darle credibilidad al número de veces que informara como "anotaciones" válidas.

Los chicos pactaron una prenda para quien resultara último en el desafío: "Encamarse con la más fea y gorda que encontráramos en Porto Seguro (el destino del viaje de egresados)".

Cuando la chica se descubrió en la pantalla de su teléfono practicándole sexo oral a su ocasional compañero entró en una crisis nerviosa.

Los participantes armaron un grupo de WhatsApp y en él debían presentar las pruebas de su actuación en el marco del desafío. Pero alguno compartió el video en cuestión fuera de ese espacio y se viralizó.

Cuando la chica se descubrió en la pantalla de su teléfono practicándole sexo oral a su ocasional compañero entró en una crisis nerviosa, porque no sabía que la habían filmado y -menos aún- que a esas alturas el video era prácticamente de dominio público.

El asunto motivó reuniones entre directivos, padres y algunos de los alumnos implicados. Un verdadero problema que aún genera repercusiones y desnuda la liviandad y falta de criterio con que los milennials se toman el sexo.

La doctora Olga Marega está al tanto de estas prácticas y asegura que no son ni aisladas ni poco frecuentes. "En los cursos que dictamos on line para médicos sobre salud sexual, este año precisamente agregamos al capítulo primero, entre las definiciones conceptuales básicas, las nuevas modalidades sobre sexualidad por la red. Ahí entra el sexting, que es tomarse y enviar fotos o videos de contenido erótico o explícito; también la filmación de algún acto sexual, principalmente con los teléfonos que ahora permiten hacerlo mucho más fácilmente".

La especialista en Sexología Clínica y Master en Sexualidad Humana relata que se trata de un concepto de estos tiempos: "la sexualidad plástica o descartable".

El problema es grave y no apunta a una cuestión de moralidad (al menos para este diario) sino que impacta de lleno en la salud pública, con gran incidencia entre los más jóvenes.

Rafael Freda es profesor de Letras en la UBA, Master of Arts de Denver, Colorado, EE.UU. Se inició como maestro de primaria; a los 24 años fue nombrado titular en la Escuela 1 del Distrito escolar 19; a los 28 fue vicedirector a cargo de la dirección de "una escuela de chapa sin medianera, con un patio que se inundaba y, mientras completaba el papeleo, cubría las ausencias del jardín, del grado de recuperación, de la secretaría". Interrumpió su tarea durante el período de la dictadura, cuando decidió refugiarse en otras actividades laborales. Realizó tareas como traductor -maneja cinco idiomas y rudimentos de ruso, alemán y rumano-, y también ejerció como profesor de Castellano y Latín en escuelas secundarias. Militante tanto dentro como fuera del ámbito escolar, peleó con igual énfasis por lograr un sistema de convivencia en las aulas como por la difusión de campañas contra el VIH: la AmFAR, Asociación Norteamericana de Investigación del sida, le otorgó una beca de acción para el proyecto "Sinsida". Esta semana participó en Tandil de un encuentro sobre diversidad sexual. Confirmó que "estamos en un pico de la epidemia de SIDA" y lo atribuyó "a la falta de cuidado en los contactos sexuales".

Marega insiste en que es imperativo "hablar de esto en las escuelas, los padres tienen que saber sobre estas cosas porque si no hay educación sexual desde el Estado ellos tienen que tomar medidas porque sus hijos están jugando a la ruleta rusa".

Sus palabras están sostenidas por estadísticas y por su práctica clínica diaria: "Atiendo muchísimas chicas con Virus HPV (virus del Papiloma Humano) y por supuesto que los varones también porque se contagia a través del acto sexual".

"Estamos en un pico de la epidemia de SIDA por la falta de cuidado en los contactos sexuales".

Entre estas nuevas prácticas de la "sexualidad descartable" se encuentra una especie de moderno juego de la botellita adaptado, en el que los varones van penetrando en rueda a un grupo de chicas y triunfa quién aguanta más la eyaculación. La omisión en el uso de preservativos deriva en transmisión de enfermedades y hasta embarazos no deseados. La ciudad no es ajena a este problema y Marega apunta nuevamente a la falta de educación sexual en los establecimientos educativos. "Hace diez años que está la ley, desde octubre de 2006, pero seguimos dando vueltas con ese tema porque se enseñan muy poquitas cosas y nadie se tomó en serio la necesidad de capacitar a los docentes para hablar sobre todos los temas de la sexualidad". En la cuestión también hay una falta de educación en valores.

Douglas Kirby fue autor de la Guía Internacional de Educación de Sexualidad de la Unesco, especialista en sexualidad humana que dejó un importante legado en la materia (falleció en 2012), presentó en el año 2009 en Suecia un trabajo donde comparó países con educación sexual en las escuelas y países que no brindan esa herramienta.

Marega, quien estuvo presente en esas jornadas, apunta que hay una diferencia de conducta muy marcada entre los chicos de ambos tipos de países. "Entre las conclusiones Kirby destaca que los primeros tienen relaciones sexuales con preservativo para evitar contagios, que tienen menos parejas sexuales y que inician más tardíamente la vida sexual; es decir que se toman el tema realmente en serio, más concientizados que en países como el nuestro donde no hay educación sexual, por más que haya una ley que prescribe lo contrario".

La profesional remarca que "nuestra sociedad está muy sexualizada; La televisión, la publicidad, la moda,  todo pasa por ahí".

Freda acota que "la escuela debe enseñar contenidos conceptuales y contenidos actitudinales mientras que lo procedimental que lo enseñe el papá, la mamá, la hermana o el hermano mayor, porque la escuela no tiene por qué solucionar lo que la sociedad no resolvió".

 

NUEVAS TENDENCIAS  ( modo incógnito)

¿Usted oyó hablar alguna vez de las FIESTAS ARCO IRIS?

¿No se sorprendió que muchos adolescentes hayan decidido - por estos últimos tiempos- viajar a Perú como mochileros/as, en pos de aventuras trashumantes o en tren de "viaje con amigas y amigos"? También habrá leído sobre algunas violaciones, experiencias con los rituales de "ayahuasca", las visitas a los "chamanes" o las ceremonias de "San Pedro".

Una extraña mezcla que sugiere conocer esta parte exquisita de cultura milenaria? pero con el aroma renovado por las redes del Siglo XXI, en un remix de las experiencias de San Francisco (EEUU) por los ?60.

Esta nueva "meca" de las vivencias aspiracionales para jóvenes de viaje con amigas y mochilas, el año pasado también "importó" una  nueva moda de fiesta. Recaló en Punta del este y cruzó el charco, anidando por estas tierras.

Los padres ya presentan preocupaciones durante este otoño de 2017, se llaman Fiestas arco Iris. Inocente título que convoca - desde las redes- a los adolescentes desde los 11 a los 14 años para que compitan a ver quien hace más sexo oral. Así como lo lee. ¿Algo más detallado?, pues: muchos labiales de colores fuertes y flúo para las chicas, que luego hacen sexo oral a los chicos, quienes - fotos mediante- muestran su virilidad colorida. Quien ostente más colores se lleva un premio.

Ni siquiera tienen conciencia del peligro o los riesgos que esta "fiesta" puede implicar. De hecho, el inicio de la mayoría de las INCONDUCTAS, parten de la premisa que los chicos no sienten que sea algo malo, peligroso, perverso o que tenga riesgos.

Las "previas" se muestran - sobre todo usan INSTAGRAM- con las bocas coloreadas, seductoras, o marcas de besos en el espejo, y alguna propuesta en inglés:

No es el único formato, el desafío a la creatividad en el uso de nombres intrascendentes para encubrir la trasgresión es sorprendente.

Otro ejemplo son "las fiestas semáforos": los que llevan pulseras rojas indican que "vienen acompañados y están en pareja", los de pulsera amarilla, buscan una aventura de "cachondeo" pero sin sexo, mientras que con pulsera verde, el o la joven está dispuesta a sostener sexo casual.

Otra novedad es la fiesta "Candy", las muchachitas son premiadas con bebidas y entradas gratis, si llevan el short o la minifalda más corta, remeras sin soutien y mojadas,  si son atrevidas y están dispuestas a todo, con alcohol. No es necesario citarse expresamente, en cualquier disco, o fiesta se larga el "momento Candy" y ¡ya está!

No hemos visto todo, aún.

Sabemos que las mucosas de nuestro cuerpo son vehículos rápidos de absorción, sino, no serían de uso  "sublingual" las pastillas de fármacos como la nitroglicerina y el verapamilo para los episodios cardíacos. También hemos vivido de niños, supositorios para bajar la fiebre dado que no provocan vómitos, tienen buena asimilación y están específicamente hechos con excipientes apropiados para su disolución.

También existen óvulos para tratar diversas afecciones vaginales, y esto está aprobado en el marco de la medicina.

Pero, pensar que un tampón embebido en vodka o whisky pueda acelerar un proceso de éxtasis etílico, es bien diferente. Una medida equivale a multiplicar por cinco la cantidad de alcohol. No deja aliento a bebida y los resultados pueden ser mortales, con daños en la mucosa irreversibles.

Estas diversiones alarman cuando se toma conocimiento de ellas?pero los propios adolescentes respetan la forma encriptada de viralizar el evento o enmascarar  estos formatos.

 

Algunos DATOS

Suena terrible, pero sólo una de cada cuatro relaciones sexuales incluye el uso del preservativo.

Esta tendencia es ampliada y hay diversos valores para Europa, Asia o América latina. En el número de febrero pasado de 'Journal of Sexual Medicine', se publica una casuística de 5865 casos,  de los cuales un tercio abarca la zona del caribe, la toma de muestras las sindica la Universidad de Indiana y sorprende que entre los adolescentes  hasta 18 años y los mayores de 70 años, la masturbación ha reemplazado la relación de contacto con alguna pareja.

Al parecer, y dados los resultados, la imaginación en la cama no se ha enriquecido en los últimos 20 años, sino al revés y la presencia de las redes, provoca un crecimiento  notable de "la curiosidad que la gente tiene sobre la vida sexual de los demás".

A esto se agrega que  cada vez más adultos, hombres y mujeres, sienten curiosidad por intimar con alguien de su mismo sexo y lo prueban.

Esta tendencia  -que parece embrionaria en los adolescentes pero merece ser observada -  no detecta la intimidad cierta y palpable entre niñas jóvenes que conviven y comparten intereses, duermen juntas, se visten y producen, salen a fiestas. Y desde prestarse ropa, fotografiarse atrevidamente o  generar fantasías, inducen a otra seducción equivoca.

 

EL DERRUMBE DE LA INFANCIA

Lic.Cintia Pastor:"La pulsión sexual es irrefrenable, con un cuerpo precozmente desarrollado y un psiquismo aún no maduro para poder vivenciar el verdadero encuentro con un  otro"

Su participación en un libro que recomiendo: " Malestar, Ilusión y Porvenir de la Cultura", donde junto a otros profesionales aborda el tema de la sociedad y la construcción de la identidad en los niños y jóvenes, ya manifestaba que hay una interrelación  vinculante de las crisis de los adultos con las crisis de los niños: "                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     cuando madre y padre están inmersos en una suerte de terremoto social y tratan de hacer equilibrio para sostenerse a sí mismos, es difícil que puedan contener a otros, y a veces es en este contexto que el niño debe organizar su yo, cualificar sus sensaciones , traducir sus deseos, en medio de un terremoto"

Cintia sostiene que "el individuo no puede desaparecer en la vorágine de una sociedad ebria de consumismo, informativamente  atolondrada, egoístamente competitiva, configurada en exaltar el culto al dinero e insensible a las necesidades ajenas. Hace falta volver a afirmar al SUJETO en el centro del mundo. Un  sujeto solidario, socialmente constituido y enriquecido en relación a los demás. No puede morir en el egocentrismo, en un hedonismo sin fronteras"

Una charla con la propia calidez de Cintia, agrega una luz al fondo del túnel, y se dispara la primera pregunta: ¿qué rol juegan las redes, la exposición, el erotismo? con formatos casi extraños? "Mira, la adolescencia siempre fue y será una incógnita para los adultos. Muchas veces es vista como una etapa peligrosa de la vida y en algún punto lo es, porque teniendo en cuenta el enorme el trabajo psíquico que se requiere en esta etapa, los chicos tienen en jaque la propia mirada sobre sí mismos. Están en crisis y ya han perdido esas identificaciones que "ordenaban" su mundo infantil".

¿Los chicos sienten placer? Casi no se tocan, toda la previa es virtual, ¿eso puede ser percibido como algo irreal, que no ocurre, que no daña? "Es un momento de arrase psíquico, entre ellos la sexualidad, el desafío a lo constituido y el coqueteo con la muerte, ya que la adolescencia sugiere la posibilidad de creerse inmortales.

¿No quedan a medio camino entre goce, curiosidad, culpa, vergüenza y con el peso de que hicieron algo que no debían?

"La pulsión sexual es irrefrenable,  ya poseen un cuerpo precozmente desarrollado y un psiquismo aún no maduro para poder vivenciar el verdadero encuentro con un  otro.Se suma una inmediatez de la satisfacción?donde lo placentero se impone- muchas veces-  sin que exista la posibilidad del razonamiento, la palabra o la simbolización de los actos, donde los adultos, que poseemos una lógica de funcionamiento diferente?quedamos afuera, total o parcialmente afuera, muchas veces por negación y otras por desmentida del mundo adolescente. Hay que recordar que en ese "mundo adolescente" se  desafía la ley?aunque no puedan - aún- armar pautas de funcionamiento que preserven a propios y ajenos. Se colocan en pleno riesgo sin ser conscientes"

¿Ellos buscan un mundo encriptado, un mundo paralelo propio? "Se DESAFÍA, sin saber muy bien para donde ir. Por eso, recordemos que es un momento de derrumbe -de lo conocido, del mundo infantil-  muchas veces el alcohol, las drogas y el sexo son formas de encubrir rápidamente la desesperada angustia de ese derrumbe.

Los adultos deben ser el reaseguro externo para sostener el narcisismo en jaque del  adolescente, con la presencia, la palabra, la contención, pero fundamentalmente  como portadores de una ley social, de un límite que dé orden a lo catastrófico de ese mundo adolescente"

Rescatamos la insistencia de Cintia en reconocer y comprender ese despertar hormonal intenso y la necesidad de satisfacción sexual, por lo que la labor de los padres es enseñarles a cómo administrar ese deseo, sin negar el impulso. La idea es que ese despertar sea amoroso y preserve la salud mental de los adolescentes. Aconseja no inhibir las primeras exploraciones de la sexualidad, como la masturbación que forma parte del desarrollo de cualquier persona. Algo básico, pero que se olvida, y es fundamental si deseamos que ese niño o adolescente disfrute de una sexualidad de calidad. Afirma la psicóloga, que para el buen resultado del placer a devenir...hay que completar ese trabajo previo, de siembra y cosecha, y no como muestran en las películas donde la sexualidad es idealizada: "Es rápida, fugaz y siempre una buena experiencia. Lo mismo que en la pornografía - que los jóvenes están consumiendo mucho- con la que se excitan rápidamente y frente a su corporalidad se sienten disminuidos. Además, la sexualidad por internet no ayuda, deshace los vínculos y mutila las posibilidades de vivir experiencias nutritivas".

Cintia aconseja: "Sin prohibir. No se trata de impedir que tengan sexo, sino de instalar en sus mentes que la sexualidad es una experiencia de confianza, conocimiento y amistad con otra persona, que requiere de una cierta preparación y contar con una adecuada tranquilidad. Ellos agradecen la honestidad de los padres si no es intrusiva".

Las estadísticas en argentina, mencionan que  prácticamente nueve de cada diez adolescentes - o pre adolescentes- tienen teléfono móvil. Entre esta gran mayoría de jóvenes, cinco de cada diez actúa con el Whatsapp, Instagram, Snapchat u otra red, al menos una vez cada dos horas. Este hecho es reconocido por sus padres, aunque no tienen la exacta percepción que gran parte de su atención...depende de las respuestas de las redes. Es común que los jovencitos accedan a contenidos inapropiados, a sabiendas que podrían recibir una reprimenda, por lo que también encubren con astucia el historial de su navegación. Son "millennials", son nativos digitales, y esa parece ser la razón por la que la mayoría de los adolescentes afirman que sus padres no han tomado ninguna medida en la restricción de los contenidos. Infinidad de casos nos muestran la sorpresa de los padres cuando descubren que sus hijos han sido sometidos al fenómeno conocido como ?ciberbullying? o ?ciberacoso?, o como contamos en esta nota: la viralización de un video, de una adolescente que al verse en la web entró en crisis absoluta.

Las tecnologías son adictivas, su avance es incontestable y los jóvenes...piden ayuda sin pedirla.Las redes requieren reglas y normas claras que permitan a los jóvenes ejercer autocontrol y una desintoxicación digital en distintos entornos y momentos del día, ¿son los padres, es la escuela, son ambos que deben colocarlas?. El verdadero meollo es que internet y sus servicios nos han cambiado la forma de vivir y comunicarnos, y  alteró rápida y profundamente nuestro cerebro. Influye en cómo pensamos y  nos ha modificado la forma de sentir y comportarnos.

Si nos preguntamos dónde reside el atractivo para los adolescentes, tal vez sea en la  propia naturaleza de las redes sociales que ofrecen espacios interactivos de socialización, en los que pueden aislarse de los adultos, pueden sentirse diferentes hasta incluso, construirse una personalidad a su gusto, mostrándose no como son sino como les gustaría ser.

Algunos de estos cambios son positivos y ofrecen nuevas oportunidades en el ámbito de la información, la comunicación, las relaciones humanas, la economía, la educación. Pero no podemos obviar que su mala utilización puede producir el deterioro de ciertos valores humanos como, por ejemplo, la intimidad, la empatía o la veracidad.

Para Leonardo Cervera, experto en Menores e Internet  "Muchos progenitores creen que conocen la actividad virtual de sus hijos porque ellos también navegan y se incluyen en las listas como contactos o amigos de sus hijos...pero la diferencia está en que los padres usamos Internet y las redes, pero los niños viven en ellas" .


NdR: Leonardo Cervera Navas es Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y especialista en Derecho Comunitario Europeo.Autor del libro "Lo que hacen tus hijos en Internet".Está a cargo de la División Protección de Datos Personales de la UE en Bruselas


Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados