TEATRO

Con las valijas siempre listas

18/05/2017

Eugenio Deoseffe, de paso por Tandil mientras recorre Latinoamérica, presentará "Lupa" este domingo. Nos contó sobre la obra con muñecos y sus viajes.

por
Tarde o Temprano - Radio Mitre Tandil FM 93.1 - Lunes a viernes de 16 a 17 hs.

Eugenio Deoseffe anda de pasada por Tandil entre tanto viaje por toda Latinoamérica, y presentará este domingo a las 20 horas una única función de "Lupa" en el Teatro Bajosuelo (Rodríguez 457).

"Lupa es un espectáculo que se estrenó en 2014, va a cumplir tres años en vacaciones de invierno. Básicamente, es humor con marionetas, distintos tipos de muñecos. Es para todo público, trata de trascender las edades", explicó en "Tarde o Temprano" (Radio Mitre Tandil 93.1).

Cuando habla de sus compañeros los muñecos, lo hace entre risas como si fueran personas: "Es que lo son, hay problemas entre ellos, estuve hasta recién resolviéndolos. Saber quien necesita más a quien es un debate que hemos tenido con ellos. Es una cuestión de poder, hay que tratar de mantener la armonía, tiene que haber una comunión".

 

DE ACÁ PARA ALLÁ

"Ya encaramos la segunda gira por Latinoamérica. Este ha sido un año muy alocado si me pongo a pensar todos los kilómetros que he recorrido", explica y cuando enumera el itinerario, asombra.

Se fue en diciembre para Ecuador, luego pasó por Colombia, volvió a Ecuador, regresó a Argentina, en marzo se fue al nordeste de Brasil, Guatemala, México, El Salvador, Chile, recorrió la Patagonia argentina.

En pocos días sigue por Mendoza, San Luis, Río Negro, vuelve a Chile, pasará nuevamente por Tandil, varias ciudades de Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Cuba y en diciembre llegará una vez más a México.

Dice que cada lugar es diferente, y rescata de Brasil, por ejemplo, que "fue una experiencia muy linda y un lugar muy extraño, para muchos era el primer argentino que veían. Estuve en un festival de artes escénicas, con grupos de muchos lugares. Pero lo fundamental fue la experiencia de vivir en ese lugar. Fue una situación particular porque nunca lo había hecho en otro idioma, hablo un poco de portugués y me dicen que lo hago de manera muy graciosa".

Reconoce que "en cada lugar adapto un poco lo que hago, trato de analizar el humor de cada lugar. Intento tener unos días antes, ver lo que está pasando. Uno trata de tomar palabras o modismos. Nunca tuve que cambiar nada, solo algunas adaptaciones".

Aunque se anima a cualquier escenario, ha tenido sus dudas de cómo iban a caer ciertas cosas por cuestiones de diferencias culturales, y relata que "la primera fue en México, porque tengo un número con mariachis, era ver que iba a pasar, es como que vengan unos mexicanos y hagan unos bailando tango. Pero gustó muchísimo, me pedían que estén más los mariachis".

Dice que esto de vivir sobre los escenarios de todo el mundo "era mi sueño, siempre tuve en claro querer hacer esto. La experiencia en Chile me sirvió para aprender que en un lugar primero tenes que llegar y sembrar, la segunda o tercera vez notas como las cosas se encausan un poco. Fue algo por un lado muy conciente y por el otro muy inconciente, pero siempre sabiendo donde iba a caer y actuar, pero con un margen de poder ir improvisando". Por ahora, como contó, la movida lo tiene dentro del continente, pero ya anda con ganas de saltar el océano: "Hay varias cosas para el año que viene. Quise primero conocer bien acá, después de conocer tanto Latinoamérica te dan ganas de conocer más Argentina. Pero hay planes de ir muy lejos".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados