NOVEDAD

Habrá "antidoping" para toda la Policía Bonaerense

20/04/2017

Así lo dispuso el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco de un plan de prevención del consumo de estupefacientes. Los exámenes toxicológicos se les realizarán a los funcionarios de la cartera y a la totalidad de los efectivos de la fuerza. Por otra parte, extienden a dos jerarquías inferiores a subcomisario la obligatoriedad de presentar la declaración jurada.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia pondrá en marcha un programa denominado "Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía Bonaerense", a través del cual se les realizarán exámenes toxicológicos a funcionarios de esta cartera y a la totalidad de los efectivos de la fuerza.

Según se informó oficialmente, la resolución alcanza al propio ministro Cristian Ritondo; a los subsecretarios de la cartera de Seguridad o quienes tengan un cargo equivalente, al superintendente general de Policía y al subcoordinador operativo de Seguridad.

Asimismo, se establece igual medida para el personal de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y a los integrantes de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Los exámenes se realizarán dentro de los próximos tres meses, y paulatinamente se sumarán al resto de la totalidad de la fuerza, incluida sus jefes e integrantes de la Policía Local. El objetivo no es punitorio, sino que el plan estará enfocado en la prevención y contención.

Para realizar los exámenes, el Ministerio firmó un convenio con FUNDARTOX, entidad especializada en la materia presidida por Carlos Damín, profesor titular de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe reseñar que una medida de este tipo tiene antecedentes en Estados Unidos (DEA y FBI), Honduras (Policía Nacional), Ecuador (Policía Nacional), México (diversas policías, Policía Federal entre ellas), pero en Argentina, la Policía de la provincia de Buenos Aires será la primera fuerza que implementará esta medida.

Entre los fundamentos, desde el Ministerio se explicó que "resulta necesario implementar nuevas herramientas que procuren la mejora permanente de las competencias demostradas por los agentes en el desempeño de sus funciones".

Y "como complemento indispensable del plan de reentrenamiento, profesionalización y transparencia de la fuerza, deviene oportuno y conveniente implementar una política de concientización, información y control del consumo de alcohol y sustancias, para los funcionarios y para el personal policial", buscando "hacer prevalecer el prestigio de la institución y la integridad física tanto del personal policial como de los terceros", prosiguió.

Entre los objetivos principales citados está "no solo supervisar a los recursos humanos que tienen a su cargo el cuidado de la seguridad pública en cuanto al debido cumplimiento de los deberes que les impone la normativa vigente, sino también preservar la salud e integridad física del personal, conociendo la realidad sobre la cual se van a tomar las medidas necesarias para el cuidado de la sociedad y el orden público".

Nuevas jerarquías deberán presentar declaraciones juradas

Por otra parte, el Ministerio informó la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas se extenderá a dos jerarquías inferiores a subcomisario, a cumplirse antes del 30 de junio próximo.

Son 7650 uniformados que revisten en la fuerza en las jerarquías de oficial inspector y oficial principal, y todos los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, cualquiera sea su jerarquía o función.

(ANDigital)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DE 9:00 A 17:00 HORAS

DE 9:00 A 17:00 HORAS

Se realizará una nueva jornada de limpieza del Lago del Fuerte

HISTORIA DE EMPRENDEDORES

HISTORIA DE EMPRENDEDORES

Emilio Pardo: Calabaza, La Muzza, Tandilia y formador de cocineros


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados