INTEGRACIÓN

Iparraguirre presentará un importante proyecto de baños para discapacitados

19/04/2017

La norma busca que todo local destinado a confitería, bar, restaurante, cervecería, salas de entretenimientos y toda sala o predio donde se realicen espectáculos públicos, deberá contar en planta baja con, por lo menos un baño o servicio sanitario de uso indistinto para ambos sexos, para ser utilizado por personas que sufran cualquier tipo de movilidad reducida.

Otro de los apartados del Proyecto de Ordenanza busca también que los lugares destinados a alojamiento, hoteles y cabañas se deberá destinar por lo menos una habitación con sanitario para personas con movilidad reducida.

Dentro de la legislación existente a nivel nacional, la Ley Nº 22.431 en su Art. 22 señala que los: "En toda obra pública que se destine a actividades que supongan el acceso de público, que se ejecute en lo sucesivo, deberán preverse accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas para personas discapacitadas que utilicen sillas de ruedas. La misma previsión deberá efectuarse en los edificios destinados a empresas privadas de servicios públicos y en los que se exhiban espectáculos públicos que en adelante se construyan o reformen".

En el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Nº 10.592 en su Art. 24 instruye que "todo edificio de uso público, sea su propiedad pública o privada, existente o a proyectarse en el futuro deberá ser completa y fácilmente accesible a personas con movilidad reducida, contemplando no sólo el ingreso al mismo, sino también, el uso de los espacios comunes y de circulación interna e instalación de servicios sanitarios, que posibiliten la vida de relación de dichas personas".

El Concejal del Bloque FPV-PJ Rogelio Iparraguirre señalo que "el proyecto de Ordenanza busca cumplir con la legislación a nivel nacional y provincial, obligando a determinados lugares, ya sean gastronómicos u hoteleros, a tener sanitarios para personas con movilidad reducida. Uno de los obstáculos que encuentran muchas personas que deben moverse en silla de ruedas, es que hay muy pocos lugares que permiten la accesibilidad, ya sean bares, restaurantes o lugares de alojamiento.

"El código de edificación del Partido de Tandil, habla sobre la accesibilidad a estos tipos de lugares a través de rampas, pero no así respecto de los sanitarios. El proyecto también contempla que la dirección de obras privadas que se encuentra en el ámbito de la Secretaria de Obras Públicas, elabore un programa integral, donde haga un relevamiento de todos estos lugares e intime en un plazo no menor a 180 días a que se adecuen los espacios teniendo en cuanta las dimensiones de los locales, de forma de no afectar su funcionalidad", explico el edil.

"Creo que cuando hablamos de ir hacia el Tandil del bicentenario, no podemos soslayar todo lo que tenga que ver con la accesibilidad y la existencia de oportunidades de disfrute de la ciudad para todos, sean vecinos de Tandil o visitantes ocasionales. Lo que hoy se llama "Derecho a la Cuidad" tiene que ver fundamentalmente con esto al igual que con el buen aprovechamiento de los espacios públicos, cosa con la que también estamos trabajando desde el bloque del PJ-FPV", finalizo Iparraguirre.

El proyecto de ordenanza que será presentado en la próxima sesión del Concejo Deliberante contempla en su articulado todo lo atinente a las dimensiones y características técnicas que deberán cubrir los sanitarios y la grifería de los mismos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados