Cultura

El arte de elaborar papel

18/04/2017

El molino papelero Lamula es pequeño molino papelero ubicado en el barrio emblemático de la estación. Mantiene la tradición de elaborar sus papeles como se hacían en épocas pasadas, de manera completamente artesanal y a mano como hace dos siglos atrás.

Los que asisten al lugar, pueden conocer la fabricación del papel artesanal a base de fibras vegetales (plantas). Se les hablará de los pasos a seguir hasta llegar a la realización de la pulpa y con ella, su hoja. Pueden apreciar la maquinaria y fibras en distintos estadíos. Luego, concluyen haciendo su propia hoja de papel. 

La idea de esta propuesta es brindar otro espacio cultural, considerándola una buena alternativa a la hora de las  posibilidades que ofrece nuestra ciudad, ya que es bajo techo, cuando el clima no  acompaña.  En sus visitas guiadas o talleres, se adentran en la historia pasando un día divertido y distinto. 

En el transcurso de estos años, el molino Lamula ha recibido a instituciones educativas en los distintos niveles (jardín, primaria, secundaria, etc), contingentes, turistas y público en general, considerando sus hacedores que "no hay límite de edad a la hora de aprender y pasarla bien".

 PARA AGENDAR 

El Molino Papelero Lamula ofrece  visitas guiadas a instituciones educativas en todos los niveles, así como a turistas y contingentes en las que se puede conocer, entre otros aspectos, breve reseña histórica sobre el papel hecho a mano, realizar un reconocimiento del circuito de elaboración del papel, diferenciar entre papel artesanal y reciclado, mostrar pulpas y fibras en distintos estadíos, mostrar variedad en papeles (distintas fibras), demostrar de la elaboración de una hoja de papel.

Horario de atención: lunes a viernes de 10 a 12 y 16 a 20hs sábados de 10:30 a 13hs (Para visitas guiadas y contingentes fuera del horario, comunicarse por teléfono para coordinar).

Domicilio: 4 de Abril 1456, Tandil. 154 574320 / infomolinolamula.com.ar / www.molinolamula.com.ar

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados