Opinión

Profesión lobbista

13/04/2017

Los lobbistas son trabajadores de relaciones públicas que usan distintas técnicas para influir a legisladores en favor de los intereses especiales de sus clientes. Los lobbistas exitosos deben estar muy familiarizados con el proceso legislativo, y deben comprender cómo ganar acceso a los políticos y a los miembros de su equipo.

por
Nacho Lacovara

Aunque algunos trabajan de forma voluntaria, la mayoría de los lobbistas reciben su pago de grandes empresas, organizaciones de comercio, individuos particulares, sindicatos y grupos de interés público a los que representan.

Desde mi punto de vista es una actitud poco ética, pero si encima el lobbista es Diputado por la Nación, el tema ya pasa a ser un delito.

Si además vemos que desde que asumió nuevamente su banca, hace 15 meses presentó solo 6 proyectos, de los cuales de ley son nada más que dos.

Si nos enteramos a través del sitio web  El Destape que a la Ministra Bulrich le envía un mail que dice lo siguiente: "Patricia, parece que el pedido de ayuda para el Ministerio de Defensa está avanzando rápido pero no veo nada para vos...no sé si lo tuyo va por otro lado, pero sería bueno que lo llames a Lousteau para que lo muevan (obviamente sin mencionarme)".

Si buscamos una nota en otro portal de noticias por setiembre de 2015 y leemos que es un nombre que empezó a sonar en las últimas horas por supuestas contrataciones directas con el gobierno porteño, al estilo de lo sucedido con Fernando Niembro.

Y siempre, siempre, se repite el mismo nombre Eduardo Pablo Amadeo. Es largo su paso por las mieles del estado, pero hagamos una apretada síntesis.

Fue Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1987 a 1991, dicen los empleados de dicho Banco de aquel entonces, que si Rodolfo Frigeri no venía a reemplazarlo esta provincia hoy ya no tendría entidad crediticia.

Premiado como diputado nacional en 1991, luego fue Secretario de Desarrollo Social de la República Argentina entre 1994 a 1998, luego titular del Sedronar  y más tarde Embajador de la República Argentina en Estados Unidos entre 2002 a 2003. Otra vez diputado nacional en 2009 por la provincia de Buenos Aires. Para las elecciones de 2011, fue candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires junto a la Diputada Claudia Rucci por el Partido Unión Popular.

Para las elecciones de 2013, sería primer candidato a Diputado en la Provincia de Buenos Aires por el Partido Compromiso Federal, el de los Rodríguez Saá, aunque luego decidió abandonarla para apoyar a Sergio Massa, porque las encuestas le daban una intención de voto del 0,8% no llegando siquiera al piso para competir en octubre. Es decir no superaría la etapa de las PASO, se bajó del barco antes de que se consumara el hundimiento.

Pero como abandonó a Rodríguez Saá, un año después anunció su alejamiento de las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa para "militar" en el PRO de Mauricio Macri, y remarcó que su decisión "no fue fácil ni oportunista". NO porque toda su carrera política fue oportunista, milita donde sabe que tiene cargo asegurado.

El habla de futuro, y la no división y la no violencia, porque seguramente lo que más le debe costar rememorar al Licenciado Amadeo, por eso habla de futuro, es la noche que Carlos Auyero, falleció sorpresivamente como consecuencia de un infarto masivo de miocardio, después de participar en un programa televisivo sobre la violencia en la Argentina.

El dirigente frepasista, que estaba acompañado por su esposa y asesores, sufrió una descompensación a las 23.50, apenas unos minutos después de haber compartido una mesa con el periodista Néstor Ibarra, el economista Enrique Szewach y Eduardo Amadeo, en el programa "Hora Clave", que conducía por Canal 9 Mariano Grondona, y falleció veinte minutos después pese a los esfuerzos de los médicos del canal y de la esposa de Horacio Verbitsky, también médica, que se encontraba en el estudio ocasionalmente.

Carlos Auyero, un ejemplo de militancia y coherencia había polemizado fuertemente  con el entonces Secretario de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo por la crisis neuquina.

Auyero, de 61 años, había criticado al funcionario menemista por haber afirmado que "ATEN (por el gremio docente de Neuquén) y el Frepaso ya tienen un muerto" al referirse a la muerte de Teresa Rodríguez como consecuencia de la represión policial.

Eduardo Amadeo debe querer borrar de su conciencia aquella jornada, los que respetamos la coherencia y detestamos a los saltimbanquis y despreciables de la política, no olvidaremos jamás aquella noche.

 

Héctor "Nacho" Lacovara. Periodista y conductor del programa "De alguna manera" (AM 1180)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados