Opinión

La Usina de Tandil y el desafío de la generación limpia

28/03/2017

Hace 81 años se fundaba la USINA Tandil, ese gran hito para toda la ciudad se realizó gracias al espíritu emprendedor de varios Tandilenses que tuvieron la visión, que nuestra ciudad solo podía crecer y desarrollarse a partir de la creación de una Empresa Generadora de Energía.

Hace 81 años esos fundadores creyeron firmemente en ese lema empresarial que hoy forma parte central de nuestra visión "Tandil nunca será más grande que la USINA".

Por ello en este momento particular del sector energético, donde se abre la posibilidad nuevamente que las distribuidoras analicen mecanismos de generación, aquella frase tiene cada vez más actualidad.

Y es en ese contexto que nos hemos propuesto como empresa que los próximos años tienen que ser de Investigación y Desarrollo de nuevas Tecnologías que permitan la generación eléctrica con mecanismos no tradicionales, dejando para los grandes Inversores la Generación Termica -que alguna vez desarrollo nuestra Usina de Tandil- y que sigue significando más del 80 % de la generación mundial (fuente http://www.usdebtclock.org/energy.html).

Si además consideramos la nueva normativa Leyes 26.190 y 27.191 que imponen a todos los eslabones del Sector Electrico - Generadores, transportistas, distribuidores y grandes Usuarios- la obligatoriedad de llegar al 20% de Energias Limpias hacia el 2025 y tenemos en cuenta el tamaño de nuestra Empresa es necesario que cuando la USINA de TANDIL piense en generación debe tratarse de Energias Renovables que privilegien el cuidado del Medio Ambiente.

En esta línea, hemos avanzado con la Instalación de Paneles Solares, a partir de un Convenio con IRESUD, hemos dado a publicidad los grandes resultados que nos da el sistema Hibrido -eólico/solar- instalado en el Cristo de la Sierra, hemos avanzado con el Programa CRECE dotando de Paneles Solares en los Jardines de Infantes de la ciudad que no solo es en si misma una acción concreta que nos enorgullece sino también que es una forma de generar conciencia en el cuidado ambiental en las próximas generaciones, hemos presentado al FONARSEC un proyecto de generación de Biogas a partir de especies forrajeras no convencionales y ahora últimamente la evaluación de la generación a partir de los Residuos Sólidos Urbanos, los cuales el Grupo USINA se encarga de darle un tratamiento en la disposición final.

Aunque sin duda el mayor desafío que comenzamos a recorrer con el acompañamiento del Municipio de Tandil y de la Cámara Empresaria de Tandil es el  Proyecto de un Parque Eólico.

Por ello  en María Ignacia Vela -desde hace 18 meses instalamos una antena de medición de vientos que ha sido certificada internacionalmente para su presentación a Organismos de Crédito Internacional, y acabamos de presentar el Anteproyecto para lo cual contratamos a la más prestigiosa consultora de la materia, formada por académicos de Ingeniería, Derecho y Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El Anteproyecto determinó a  partir de las mediciones realizadas en el mástil VELA (realizadas por la Provincia de Buenos Aires, PROINGED) un muy buen recurso eólico en el sitio. Las mediciones de viento registradas presentan excelente calidad, efectuadas de acuerdo a los estándares y recomendaciones de la industria.

 A partir de las mediciones de viento, se estimó una velocidad media en el sitio de 7,07 m/s a 85,5 metros de altura. Por lo queel recurso eólico estimado permite alcanzar elevados niveles de producción de energía, alcanzando un excelente factor de capacidad neto de 51,4%. -lo que lo haría competitivo (en estos niveles de Generación) con los proyectos de la Licitación Nacional recientemente adjudicada.

Hemos comenzado el proceso de elaboración del Proyecto Final, para lo cual necesitaremos inversiones propias y el acompañamiento de la Provincia para culminar la ET Industrial y darle estabilidad técnica al Sistema.

Posteriormente serán los Grandes Usuarios de Tandil, y el empresariado local quienes seguramente se sumen a este Proyecto de la USINA de manera de alcanzar en poco tiempo niveles de generación limpia acordes a lo que Tandil se merece.

Ser socialmente responsables es un compromiso adoptado por todos los que formamos parte de la empresa, contribuyendo al desarrollo sustentable mediante acciones concretas.

Todavía nos queda mucho camino para crecer y mejorar, pero estamos convencidos que este es el camino a seguir, el del crecimiento empresario en armonía con un desarrollo económico que genere  bienestar en la comunidad con la valorización, conservación y defensa del medio ambiente.

 

Matías Civale. Presidente del Directorio de la Usina de Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados