ENTREVISTA PICANTE

"Cifuentes, Escudero y Bossio usaron a Santamarina como un trampolín a la política"

28/03/2017

Bernardo Paredes es un reconocido periodista deportivo de la ciudad, que siguió la campaña de Santamarina durante varias temporadas y actualmente trabaja en el multimedio La Voz. Es uno de los pocos cronistas locales con llegada a Martín Del Potro y conoce bien al detalle la interna de los clubes locales. En esta nueva Entrevista Picante hablaremos de deporte, política y sobre todo de Tandil, nuestro amado lugar en el mundo.

Me gustaría empezar hablando de Santamarina. Durante muchos años se habló de "la plata del Anses" como el combustible para el ascenso del aurinegro, pero ahora, sin Diego Bossio en el gobierno, vemos que el club sigue dando pelea en los primeros lugares. ¿La gente hablaba de más o había algo de eso?

No sé si era plata del Anses y lamentablemente nunca lo vamos a saber. Pero si te puedo asegurar  que mientras Diego Bossio fue el titular de la Anses, Santamarina tuvo un presupuesto mucho más grande del que tiene ahora. Desde hace un año y medio Santamarina tiene un presupuesto muy chico, quizás de los más bajos de todo el Nacional B.

Recordemos que hasta el 2015 acá se pagaban sueldos muy importantes. Ahora vemos que todo depende pura y exclusivamente de la TV y de AFA, pero antes había otros ingresos y no se hablaba tanto de esto.

Ahora no sé qué pasa, quizás Diego Bossio generaba contactos que ya no están.

El presidente de la institución es quien debe salir a conseguir los fondos necesarios para el club. Pablo Bossio es el máximo responsable de que los jugadores hayan estado casi cuatro meses sin cobrar el sueldo.  Él tendría que haber salido a buscado sponsors, haber realizado campañas de socios y nunca consiguió que la gente de la ciudad vaya a la cancha.

Tampoco creo que antes estaba todo bien y ahora todo está mal. Pasa que antes los buenos resultados tapaban estas miserias. Las deudas estuvieron siempre, había muchos reclamos por la infraestructura y por las condiciones de los viajes también. Sé de muchos pibes del plantel que la pasaron fea, porque no tenían un peso en el bolsillo.

Entiendo esto que decís, pero convengamos que pasa en la media del futbol argentino. 

Si y no, es verdad que hay una dependencia de la televisión, pero también es cierto que pueden salir a buscar recursos por otro lado.

El problema acá es que la mayoría de los presidentes que pasaron por Santamarina, y hablo de Cifuentes, Escudero y Bossio, lo utilizaron como un trampolín a la política. De los últimos solo saco de la lista a Puissant y a Barraza que creo lo hicieron con otros sentimientos, el resto solo lo usaron como un trampolín o para tener más presencia mediática.

Esto que te digo queda demostrado cuando ves la posterior candidatura de Cifuentes a intendente, las constantes apariciones de Escudero y sobre todo lo de Pablo Bossio, que llegó de la nada hace 5 años y de un día para el otro quedó como presidente del club.

Como te decía antes, después los buenos resultados y los ascensos escondieron muchas miserias debajo de la alfombra que ahora empiezan a salir. Se descuidó el rol social de la institución, el predio en Sans Souci está muy venido a menos, no tienen vestuarios y está todo bastante abandonado. Es verdad que hace unos meses cambiaron el canchero y mejoraron las canchas, pero falta mucho para el nivel de un Nacional B.

Cada vez los socios hacen más preguntas y le piden respuestas a un presidente que no sabe cómo seguir. Hay un desgaste lógico ente el socio y Bossio después de estos años, pero ahora se suma que la dirigencia lo ha abandonado, como vemos que también pasa en la política. Bossio quedó muy solo.

Recién hacías referencia a la falta de identificación de la gente con el equipo, ¿a qué se debe esto?

Es difícil saberlo con seguridad y deben ser muchos los factores. Por un lado el perfil de ciudad que tenemos los tandilenses y también es cierto que el apellido Bossio genera mucha antipatía entre la gente. Te diría que muchos le tienen rechazo.

En todos estos años lo he tratado muy seguido a Pablo y creo que no tiene las mejores formas para dirigirse a la prensa, a los jugadores y con la gente del medio. Es un tanto chocante, casi soberbio te diría. Esto no cae bien y en algún momento te lo hacen notar.

Y como te decía antes, está este tema de la apatía que caracteriza al tandilense. La gente no va a la cancha hasta que se dan los buenos resultados. Por eso van a las finales o en instancias decisivas.

Ya que estamos hablando de la relación de los tandilenses con sus deportistas, ¿qué te parece lo que genera Del Potro en la gente?. Hay algunos que lo aman y otros que lo "matan", no hay término medio pareciera

Los argentinos somos un poco así con nuestros ídolos.  Yo tengo la suerte de conocerlo hace mucho tiempo por intermedio de mi hermano, pero es cierto que a veces se muestra como muy lejano de la gente.  Tanto él como su familia son muy cerrados en cuanto a su privacidad, herméticos te diría. Entonces a partir de ahí ya podemos empezar a elaborar una respuesta a tu pregunta.

De afuera Juan Martín parece a veces un tipo frío, distante, pero una vez que lo conoces ves que es un tipo distinto a lo que parece en primera instancia. Debe ser difícil ser Del Potro.

En el pasado hubo algunos hechos que lo fueron marcando, como fue la pelea con Nalbandian o las ausencias en el equipo de Copa Davis, lo mismo su relación con el gobierno anterior. El hecho de tener un pensamiento distinto lo puso en un lugar que no se sentía cómodo.

Pero luego se fueron dando otras cuestiones que cambiaron las cosas. Su lucha para volver de las lesiones y la victoria en la Copa Davis lo volvieron a poner en el centro de la escena y se generó otro vínculo con la gente.

Como le pasaba a Maradona, por ejemplo, hay un costado heroico en todo lo que consigue. ¿Cómo lo ves de cara a lo que se viene en el circuito ATP?

Juan Martín es un luchador. Se ha ido recuperando ante la adversidad y pudo sortear momentos muy difíciles. Hay que ver para que está este año y como encara el futuro.

Creo humildemente que para pelear los primeros puestos del ranking necesita de un equipo de trabajo. Un entrenador que le de confianza al revés y lo ayude en su carrera.

Me acuerdo que desde muy chico decía que tenía tres sueños: uno el US Open, otro la Davis y por tercero ser número uno del mundo.  Solo le falta el último.

También hay que tener en cuenta que fue contemporáneo de 4 monstruos como Federer, Nadal, Djokovic y Murray. Si nacía 10 años antes capaz hubiera sido número uno cómodo.

Volviendo a Tandil, ¿Qué mirada tenés de esta "ciudad saludable", "amigable con el deporte", de runners en las sierras y eventos deportivos por doquier?

Es algo que me gusta y me entusiasma, pero lamentablemente son acciones que salen del privado o de clubes que trabajan a destajo. No hay un apoyo de la municipalidad en cuanto a fondos o recursos.

En tenis hay una movida impresionante promovida por los clubes, lo mismo con el futbol reducido en la parte privada. Pero si te pones a ver son esfuerzos individuales que trabajan muy bien y la gente se engancha.

Este gobierno de Lunghi ha flaqueado enormemente en su política deportiva para con los clubes. No hablo del deporte social, donde quizás han hecho más. Pero tenés infinidad de clubes, con miles de socios y no han tenido un acompañamiento como se merecen.

Es cierto que a veces dan una mano, pero no alcanza, tienen que estar junto a ellos, ver que necesitan, proponer programas. Creo que se puede pensar un poquito más allá.

Los directores de deporte en esta gestión han hecho lo que pudieron, pero no tenían fondos ni apoyo desde arriba. Así es muy poco el margen de maniobra. La ciudad ha crecido mucho y la inversión en deporte no ha aumentado en consecuencia.

¿Tenes una mirada negativa de la gestión Lunghi?

No se si negativa, creo que fue un muy buen intendente para Tandil, pero este cuarto período estuvo totalmente de más.

Es necesario un recambio generacional que oxigene la gestión y hay que darle paso a la gente que viene de abajo.

El radicalismo tiene muy buenos cuadros políticos para suceder a Lunghi, veremos después si el partido y las estructuras le dan el espacio o tendrán que buscarse un camino por afuera.

¿Hablas puntualmente de alguien?

Si, de Marcos Nicolini. Me parece que es el hombre llamado a suceder a Lunghi. Ha hecho un gran trabajo desde abajo y trabajando en silencio. Aunque creo también que mucha gente en la UCR prefiere a otro sucesor.

En la oposición pasa igual, creo que Rogelio Iparraguirre está llamado a ser la figura de los próximos años en el peronismo local. No solo que es muy inteligente, si no que tiene ganas e hizo un buen trabajo en el concejo deliberante. Le veo cosas distintas que al resto.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados