Sociedad

"Hemos pasado de una década de sobreactuación y partidización de los DDHH con el kirchnerismo, a cierto negacionismo y ausencia de agenda en el actual gobierno"

24/03/2017

Julio Cesar Elichiribehety, vocal titular del Comité radical local, tomó la palabra en el acto por el "Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia" llevado adelante esta mañana en la Plazoleta Dr. José Santamarina.

Parado al costado del "Monumento a la Democracia y contra los golpes de Estado", el dirigente recordó a los militantes radicales desaparecidos y asesinados por la dictadura, pero también mencionó a aquellos que lucharon por la recuperación de la democracia.

Elichiribehety destacó la gran relevancia que tuvo el "Juicio a las Juntas Militares". Habló de "dos impactos: puso sobre el escenario de los publico aquello que se estaba negando; la desaparición, la tortura y la detención ilegal. Pero también el juicio castigó simbólicamente a todos los golpes de Estado. Se condenó el autoritarismos militar que durante 50 años había hegemonizado la política argentina".

"Este es el tiempo de  la memoria, de la verdad y de la justicia. Es el tiempo de una mirada retrospectiva. De reconocernos y de reconocer para no cometer nuevos errores. Pero también es tiempo de honrar a nuestros militantes", y sin más preámbulo mencionó uno a uno una larga lista de jóvenes desaparecidos. Luego destacó la figura de tres profesionales que tuvieron un papel destacado a la hora de acompañar a las víctimas: Osvaldo Gutiérrez, Victorino y Juan Carlitos Pugliese. Hubo un cerrado aplauso de todos los presentes.

Ante la atenta mirada del Intendente Miguel Lunghi y cientos de correligianarios, el ex Secretario de Desarrollo Social expresó: "Desde 1948, desde aquel 10 de diciembre en la declaración de los DDHH, la bandera ha sido siempre la misma. Lo que ha cambiado es el mástil. Hemos pasado de una década de sobreactuación y partidización de los DDHH con el kirchnerismo, a cierto negacionismo y ausencia de agenda en el actual gobierno. Y es la UCR el partido que debería recuperar la agenda: por ideas, por historia y por compromiso con los DDHH".

Vale recordar que este año no hubo actos oficiales del gobierno nacional por el 24 de marzo.

Luego, finalizó su alocución refiriéndose a la memoria de Raúl Alfonsín, como "el Padre de Nuestra Democracia". Matías Civale, Presidente de la UCR y Miguel Lunghi colocaron un arreglo floral al pie del monumento y se cerró un nuevo acto organizado por el centenario partido.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados