ONLINE

Memoria en formato audiovisual

23/03/2017

Este viernes se estrena "Bonamín, la Cruz y la Espada", documental realizado por la productora de la UNICEN en base al libro "Profeta del Genocidio". Material que muestra, a partir del diario personal del provicario castrense Victorio Bonamín, la participación de la Iglesia en el terrorismo de estado de la última dictadura.

por
Tarde o Temprano - Radio Mitre Tandil FM 93.1 - Lunes a viernes de 16 a 17 hs.

Desde el viernes a la medianoche, cuando comience el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la productora audiovisual de la Unicen estará estrenando un importante material de manera online, relacionado intensamente con la fecha.

Se trata del documental "Bonamín, la Cruz y la Espada", dirigido por Rodrigo Caprotti y Gustavo Primucci, Basado en el Libro "Profeta del Genocidio" de los investigadores Ariel Lede y Lucas Bilbao.

Caprotti y Bilbao pasaron por "Tarde o Temprano" (Radio Mitre Tandil 93.1) para contar detalles.

Recordando como se empezó con esta extensa indagación, que llevó más de seis años, el historiador Lucas Bilbao explicó que "es una investigación a partir de unos diarios personales de Victorio Bonamín, que era un obispo castrense. Tenemos el material de los años 75 y 76. La particularidad de este obispo, al ser castrense, es que trabajaba con las Fuerzas Armadas, entonces su diario íntimo revela lo que fue ese mundo en ese momento en particular. Bonamín estuvo ahí entre los años 60 y el 82, es decir un periodo de alternancia entre dictaduras y pocos gobiernos constitucionales. A partir de esos diarios, podemos dar cuenta de una manera cabal la participación que tuvo la iglesia católica en el terrorismo de Estado. Es un material desnuda el genocidio desde un actor que siempre se supo que participó".

Detalló también que tuvieron acceso a estos diarios personales del provicario a partir de un cura jesuita que era archivero, no los podía trabajar, y de esas casualidades en una estadía en Tandil, incluso en la Iglesia del Centro, conversando, surgió la iniciativa.

Luego de juntar muchísimo material adicional e incluso accediendo a archivos impenetrables como los de las Fuerzas Armadas, le fueron dando forma al libro.

"Cuando estábamos en plena investigación, pudimos sacar un articulo periodístico en Tiempo Argentino, y se comunicó con nosotros la directora de la productora, María Salceda, para en un futuro poder hacer algo", comenta Bilbao sobre ese primer paso en esta alianza.

Una vez realizadas varias reuniones de trabajo, Caprotti cuenta que "fuimos definiendo por donde llevar el documental, porque el libro abarca muchísimos temas y líneas. Decidimos viajar a Rosario, donde él nació y creíamos que podía haber algo que podíamos a encontrar de su vida e historia. Lo llevamos al lugar de las entrevistas para contar un poco de este personaje. Fuimos encontrándonos con el perfil mientras hacíamos las entrevistas. Eso pasa con este formato, podes planear lo que vas a hacer pero en el campo te encontrás con lo que sucede realmente".

El realizador destaca además que "la alianza con los chicos que ya venían trabajando en la investigación es importantísima, nos transmitieron todo un bagaje al que tuvimos que darle la visión audiovisual".

También remarcaron la importancia del trabajo dentro de la propia Universidad Nacional del Centro, diciendo que "es un trabajo de investigación de gente que pertenece a la misma institución en la que estamos nosotros. En ese sentido cierra por todos lados".

Una vez finalizada la producción que comenzó a fines de 2014, Lucas dice que "nos gustó mucho el material. Muestra a un obispo que fue influyente en los mandos y la ideología de las Fuerzas Armadas. Se intentó retratar a estas dos instituciones a las que desgraciadamente les debemos un genocidio. Lo audiovisual siempre retrató las líneas más progresistas, en este momento se hace cada vez más necesario mostrar a estas otras figuras que motivaron el genocidio. Para nosotros fue un trabajo interesantísimos, sobre todo para quienes hacemos Ciencias Sociales que no pasamos de la publicación de un paper o a lo sumo un libro. Es una enorme satisfacción".

"La intención es seguir, esta es una primera experiencia, la idea es abarcar el contenido de una manera más grande", adelanta Caprotti, sabiendo que se viven etapas de financiamiento escaso, pero pudiendo recurrir a otro tipo de recursos, por ejemplo armando redes con otras universidades nacionales del país.

El material estará disponible a partir del viernes 24 a las 00 horas (jueves a la noche) y quedará alojado durante una semana en el canal virtual www.youtube.com/mediosunicen.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados