Opinión

Sistema E-Pago, un convenio, muchas dudas

22/03/2017

Los Concejales del FPV-PJ, en referencia al Proyecto de Ordenanza del Bloque de la UCR- Cambiemos, expediente 1024/16, referido a la Solicitud de Convalidación de Convenio de Recaudación por Cobranzas a través del sistema E-Pago, han manifestado su profunda preocupación por las consecuencias que dicho acuerdo, de ser aprobado, implicarían al erario municipal.

Un poco de historia.

En el mes de diciembre del año 2016, desde el Poder Ejecutivo se envía al Honorable Concejo Deliberante para su aprobación el mencionado convenio. En dicho expediente se puede visualizar serios reparos y objeciones emanadas de distintas áreas municipales como Tesorería Municipal, y la Dirección de Sistemas Informáticos, debido a las condiciones de porcentaje y tiempo de depósito de los impuestos recaudados.

Nuestro Bloque, en consonancia con las objeciones formuladas, y luego de analizar la documental puesta a disposición, manifestó su rechazo. Dijimos además que no se entendía las razones por las cuales desde el  Poder Ejecutivo proponían a una empresa obviando los mecanismo apropiados para la selección de la misma; estos es el proceso de licitación, y/o la compulsa de precios. Conforme la propuesta del Poder Ejecutivo se debía contratar en forma directa a esta empresa, la cual no poseía ningún tipo de antecedentes en la actividad, y se había conformado a fines de 2015, siendo que además no presentaba seguro de caución ni garantía patrimonial, máxime el Balance de Inicio de la Empresa, que consta en el expediente que muestra que en Julio de 2016, e- pagos Sociedad Anónima tenía un Patrimonio neto de tan sólo pesos cien mil ($ 100.000).

El Municipio debía abonar por la contraprestación un porcentaje del 3 % a la empresa, la cual poseía un plazo de noventa y seis horas (96) hábiles para efectuar el depósito de lo recaudado, lo cual era a todas luces un tiempo desmedido e irracional.

Finalmente en caso de conflicto entre las partes se concedía la jurisdicción de los Tribunales Nacionales de Primera Instancia de CABA.

A partir de las objeciones manifestadas por nuestro Bloque y funcionarios de carrera, la empresa debió bajar sus pretensiones, y propuso ahora el cobro de 2% . Luego además presentó un seguro de caución.

Sin embargo, las objeciones formuladas no han perdido su valor, puesto que no han sido respondidas satisfactoriamente en su plenitud.

De esta manera los cambios operados en la propuesta de ninguna manera satisfacen las inquietudes que surgen de este acuerdo con una empresa que al comunicarse por mail con el municipio, quien la representa lo hace como Relaciones de Gobierno de otra firma SUGIT /SUCERP, y no de E- Pagos, aun así se siguió con las tratativas para el convenio. Francamente inexplicable.

Como consecuencia del análisis realizado sobre el expediente del Poder Ejecutivo se pueden resaltar los siguientes datos que llaman poderosamente la atención:

* La Empresa E- Pagos, a pesar de la pretensión de erigirse como especializada en la administración y control de cobranzas y pagos, resulta ser nobel en esta actividad, conforme surge del acta de constitución social, ocurrida con fecha 16 de octubre de 2015. Según figura en su página web, la empresa generará un botón de pago, a través de la cual la "gente" podrá realizar sus pagos a través de diversos canales: "Somos una centralizadora de pagos" manifiestan. Y expresan que tienen convenio con dos Municipio Municipalidad de Córdoba y Tandil , incluyendo en su página los logos de ambos Municipios. Tandil?, extraño no, cuando aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante. Esto es por lo demás elocuente para poder discernir con bastante aproximación acerca del comportamiento ético de los miembros de esta sociedad, que pretende hacerse cargo de la administración del dinero de los tandilenses.

* A través de ese botón, se podrá abonar por diferentes medios de pago, Pago Fácil, Pago Mis Cuentas, Pronto Pago, Rapipago, y utilizando las diferentes tarjetas de crédito.

* El convenio existente entre el Municipio, en la actualidad, con cada uno de estos medios de pago asciende a 1%, es decir que muy posiblemente, de aprobarse este convenio, inmediatamente las demás empresas reclamarán el ajuste del 100%, con lo que ello implicaría para las arcas comunales.

* Uno de los argumentos esgrimidos es que así se evitaría la transferencia bancaria para el pago de tasas, especialmente los contribuyentes de la TUAE y la Tasa de Red Vial, los cuales sin ninguna duda ya están bancarizados. Es por ello que pueden realizar los pagos a través de la plataforma de pago de cada uno de los bancos con los que trabajan, sin necesidad de pagar los tributos mediante una empresa de pago, como las mencionadas, o  directamente realizar el pago mediante tarjeta de Débito o Crédito.

* Se mantiene la jurisdicción en caso de litigio judiciales en los Tribunales de la Ciudad autónoma de Buenos aires, cuando en realidad, no sólo por la envergadura del negocio contractual, el interés directo de los contribuyentes locales, y por ser quien deberá soportar el mayor riesgo contractual resulta ser el estado Municipal, la jurisdicción debiera estar en los Tribunales con asiento en la Ciudad de Tandil, pertenecientes al departamento Judicial de Azul.

* En forma inexplicable la empresa mantiene la disposición, y administración de todo el dinero recaudado, por un plazo a todas luces excesivo, como lo es el de 96 horas, y que además resultan ser hábiles.

*Es indispensable tomar en cuenta la opinión de la Directora de Sistemas Informáticos quien en su informe dejó bien en claro cuáles resultaran ser posibles consecuencias de la implementación de un sistema que no puede controlarse convenientemente respecto de sus aspectos tecnológicos, sus medidas de seguridad y madurez del producto, por no está incorporado en los sitios web de ningún organismo público.

* De igual manera no puede desdeñarse la experimentada opinión de la Directora del área antes mencionada en cuanto refiere que previo a la contratación se deberá incorporar tecnologías que hasta el momento no se han utilizado, sobre operaciones de importante sensibilidad, como lo son los pagos, la necesaria capacitación del personal y la codificación de una nueva interface con la empresa prestadora, que cumpla con las medidas de seguridad necesarias  apropiadas.

* Resulta incomprensible pensar en la contratación de un servicio con una empresa foránea, sin experiencia en el rubro, cuyo mayor capital resulta ser una plataforma web, cuando en la Ciudad de Tandil empresas multinacionales radicadas desde hace años, se nutren en forma constante de estudiantes y profesionales egresados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, con la cual existen por lo demás múltiples convenios de colaboración, y trabajo conjunto.

Evidentemente hay muchos puntos oscuros en la propuesta del Poder Ejecutivo, que de llevarse a cabo la misma pondría en serio riesgo al erario público municipal, además de someterlos a un gasto absolutamente innecesario, máxime en los tiempos actuales donde la mesura y la prudencia en los manejos de los fondos públicos deben primar. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados