CULTURA

El teatro tandilense, de fiesta

22/03/2017

La obra tandilense "Nada del amor me produce envidia" resultó la ganadora de la Fiesta Regional de Teatro Independiente realizada en Las Flores. Charlamos con su directora y su protagonista.

por
Brando Bruni

La obra tandilense "Nada del amor me produce envidia" volvió de Las Flores con un premio. Allí fueron a participar de la Fiesta Regional de Teatro Independiente y regresaron ganadores de la región 5B, tras la función presentada en el Teatro del Borde. Además, obtuvieron las primeras menciones como Mejor Actriz y Mejor Dirección y puesta en escena.

Marcela Juárez y Gabriela Pérez Cubas, directora y protagonista respectivamente, pasaron por "Tarde o Temprano" (Radio Mitre Tandil 93.1) para contar sobre la gran experiencia y lo que se viene.

Marcela comenzó explicando que "la estrenamos en abril de 2015 en el Club de Teatro con un entusiasmo enorme, y siempre nos ha ido muy bien. Es una obra que nos da muchas satisfacciones".

"Nada del Amor me Produce Envidia" ya lleva alrededor de cincuenta funciones, varias de ellas en distintas ciudades del país, siempre dentro del teatro independiente. Marcela Juárez es fundadora del Club de Teatro de Tandil, actriz, ejerce dirección de teatro y es docente de la carrera en la Unicen. A Gabriela Pérez Cubas, uruguaya residente en Tandil desde 1994, esta distinción le llega justamente a veinte años de haberla obtenido también en la misma Fiesta Regional con otro unipersonal, Estrella Negra, de Adriana Genta, recientemente fallecida. Pérez Cubas, además de actuación, canta y es profesora titular de Cátedra de Expresión Corporal II en la Carrera de Teatro de la Facultad de Arte de Unicen. Por su parte Esteban Argonz, además es actor, docente del Club de Teatro  y estudiante avanzado de la carrera de Teatro en la Facultad de Arte. Esta primera mención se da en el marco de una cada vez más nutrida actividad teatral tandilense y en la profundización de una disciplina que distingue a Tandil por la formación artística de los elencos y las obras que suben a escena.

Sobre el certamen que se llevó a cabo en Las Flores, Pérez Cubas detalló que "es una cuestión a nivel nacional. El Instituto Nacional del Teatro, convoca a una fiesta nacional que es anual. Para llegar a esa instancia, pasás por distintas etapas de selección. La primera es una preselección que se manda por video con la data de la obra, luego pasas a una etapa de selección por regiones. Nosotros fuimos seleccionados para representar a la región en el encuentro provincial de teatro". Vale decir que una vez superada esa la fase que abarca la provincia, se viene la fiesta nacional.

Maipú y Las Flores fueron las dos sedes de la Región 5 de la provincia de Buenos Aires. En Las Flores se presentaron doce obras, de las cuales nueve fueron de Tandil, dos de la ciudad anfitriona y una de Chascomús. El jurado estuvo compuesto por Edith Marta Villarino (profesora en Letras marplatense, con estudios de posgrado relacionados con lo teatral), Rubén Viani (actor, director y docente de Teatro, proveniente de la Ciudad de Buenos Aires) y Juan Carlos Catalano (de Tandil, fundador y director organizador de la Escuela Superior de Teatro-Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, además de decano de la Facultad de Arte de la UNICEN).

Aclararon que además de para las cuestiones que tienen que ver con la competencia, estos eventos "también sirven para difundir el teatro de la región, porque se va a otra ciudad donde talvez nunca fuiste con el espectáculo, van otras obras. Es una fiesta, un encuentro con el público de diferentes propuestas. A nosotros nos significa mucha satisfacción que nos hayan elegido, consideramos que Tandil tiene muchas cosa buenas en lo teatral".

Sobre la obra ganadora, Gabriela comentó que "es una exacerbación melodramática que trabaja un autor muy conocido, Santiago Loza. Cuenta la historia de una costurera de barrio que Libertad Lamarque le encarga un vestido, y cuando lo tiene hecho aparece la mismísima Eva Perón para pedírselo. Está construido sobre el mito de la pelea entre Lamarque y Eva".

Por su parte, Marcela llenó de elogios a su protagonista, diciendo que "que ha sido un placer dirigir a Gabriela, todo el trabajo ha sido interesantísimo. Desde que leímos el texto, que nos motivo a un montón de posibilidades. Y el trabajo de la actriz sobre este texto es lo que conduce el espectáculo. Gabriela tiene una enorme experiencia y una manera de actuar llena de matices, uno podía pedir cualquier cosa sabiendo que del otro lado encontraría respuesta".  

Hay que recordar que el equipo lo completa Esteban Argonz como asistente de dirección y tras esta nominación el grupo teatral "La Neutra" - que presentó la obra ganadora - participará de la próxima etapa a nivel provincial que se desarrollará en Bahía Blanca entre el 27 de marzo y el 4 de abril próximos. Ambas instancias son selectivas para la ronda final del país, la 32ª Fiesta Nacional de Teatro Independiente, cuya sede será Mendoza. "Vamos a enfrentar a un montón de espectáculos seguramente buenísimos. Ya es muy lindo participar y que otros pares nos vean", dijo Juárez.

El jurado, integrado por Cipriano Argüello Pitt, Leonel Giacometto y Mauricio Tossi, será el encargado de seleccionar las obras que representarán a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en la provincia de Mendoza.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados