Notas de Opinión

A quién le interesa la educación

20/03/2017

Ya no caben dudas que la educación y el desarrollo científico es verdaderamente uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad y sienta las bases del crecimiento económico sostenido.

por
Eduardo Ferrer

En época de crisis la variable de ajuste no debe ser la educación, porque "la educación no es un gasto, es una inversión", la inversión más productiva para un país.

Invertir en la educación es lo mejor que puede hacer un país para mejorar su presente y futuro.

El gobierno actual es responsable de la educación y deberá pensar seriamente en el presupuesto educativo, como así también en mejorar las condiciones laborales de los docentes, no atacarlos echándoles la culpa de todo.

 

Conflicto y verdades

Mientras que  asesores del gobierno  cobran salarios elevadísimos en la Provincia y en la Nación, las autoridades bonaerenses siguen ofreciendo cifras irrisorias para recomponer el salario docente y lo peor es que,  una  parte está conformada con cifras no-remunerativas (salario en negro).

No hay que ser muy perspicaz para entender que los salarios docentes han perdido poder adquisitivo durante el 2016 y hoy el 19%  en tres veces (cuya última cuota se cobrará en enero del año que viene) más una cifra fija que termina desapareciendo en abril no recompone el salario real de un trabajador de la educación.

Por otra parte el gobierno se encarga de demonizar al los dirigentes gremiales diciendo que este es un paro político y que los docentes son manipulados por quienes los representan. Análisis burdos si los hay.

Debemos recordar que de la lucha docente participan AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDA, junto con Udocba. 6 gremios de distintas ideas políticas que reclaman por  inversión en infraestructura  escolar, capacitación, comedores, libros y tecnología para los alumnos, condiciones de trabajo y salarios dignos.

Los docentes rechazan la oferta salarial del 19 % por insuficiente; propuesta "tirada al aire" sin ningún tipo de análisis sobre los escalafones, jubilados, antigüedad etc. Para ofrecer un aumento hay que tener en cuenta en primer lugar la recuperación del poder adquisitivo con respecto al 2016. Con estas cifras que ofrece el gobierno provincial, muchos docentes quedan por debajo de la línea de pobreza. Como bien señalan Miguez Díaz, de Udocba, y Mirta Petrocini, de FEB: "Los políticos no tiene que esconder su ineficacia detrás de los alumnos"?"Vamos a venir las veces que haga falta, pero no vamos a seguir jugando al gato y al ratón sobre la misma oferta salarial". 

También es importante explicar que el gobierno quiere que los salarios se ajusten por inflación y busca ponerle un techo a las negociaciones colectivas de trabajo para este año. El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav) registró que, si las remuneraciones hubieran subido al mismo ritmo que los precios en los últimos 10 años y no se hubieran permitido paritarias libres, los trabajadores en promedio tendrían un ingreso mensual 31 por ciento menor respecto del que reciben ahora.

 

Que se sepa la verdad sobre la paritaria nacional

La paritaria docente nacional se logró tras muchos años de lucha por parte de maestros y profesores; es una herramienta  imprescindible para alcanzar el derecho a la igualdad en cuanto a las posibilidades de acceso a la educación de calidad, consagrado en la Constitución Nacional.

Se trata de una política dirigida a recuperar el papel central del Estado Nacional en la conducción del sistema educativo con el objetivo de disminuir las desigualdades entre las distintas provincias. Así lo entendió también el actual ministro, Esteban Bullrich, quien como diputado votó afirmativamente la Ley de Financiamiento de la Educación y en particular el artículo que refiere al acuerdo nacional sobre el salario mínimo docente.

Frente a la importancia que tiene el derecho a la educación, el argumento del gobierno de Macri y del incoherente Ministro de Educación es que "las escuelas dependen de las provincias; por ende no se debe fijar un salario docente mínimo común para todo el país", permitiendo enormes desigualdades salariales. Así,  porque los maestros y profesores son contratados por provincias que tienen presupuestos educativos muy dispares, es imprescindible el parámetro nacional.

Resumiendo, como señala Daniel Filmus: la Ley de Educación Nacional, es un bien público cuya responsabilidad principal de distribución reside en el Estado. Más aún, la ley le da al Estado Nacional la posibilidad de declarar la emergencia educativa e intervenir en caso de que en una provincia se ponga en peligro el acceso al derecho a la educación.

Reconozcamos al docente

A esta altura de los acontecimientos es obvio que se pretende restar protagonismo a los docentes. Las concepciones neoliberales y tecnócratas  que sustenta el actual gobierno del Presidente Macri y la Gobernadora Vidal, subestiman la capacidad de maestros y profesores de participar en la elaboración y gestión de los procesos educativos.

A los docentes los está culpabilizando ante toda la sociedad, cuando en realidad defienden como cualquier otro trabajador sus derechos. Es mentira que los docentes trabajan 4 hs. y la sociedad lo sabe. En sus hogares, los docentes planifican, hacen informes, corrigen, preparan clases (Lecturas, láminas, Power Point, recortan, pegan, hacen fotocopias que nunca cobran) se actualizan, hacen cursos. Además, contienen a chicos y familias con problemas diferentes.

Me parece que no hay que ser hipócrita a la hora de opinar como lo hacen muchos medios poniendo a la gente en contra de los formadores de los chicos.

Los docentes quieren trabajar y aman lo que hacen, pero quieren ser bien remunerados porque también deben llevar el sustento a sus familias.

Entonces, como dice la voz docente: El fútbol hizo paro. El gobierno acordó. El arreglo costó $350 millones. Bancarios hizo paro. El gobierno acordó. El aumento fue del 24% - en diciembre les habían dado 8.000 pesos de bono. Docentes hizo paro y muchos preguntan por qué los docentes no aceptan un 19% en 3 cuotas. Sin comentarios.

Reflexiones finales

No quiero  dejar pasar en este artículo un comentario que debe exponerse públicamente: el gobierno exigió a los directivos listados con nombres y apellidos de los trabajadores que se adhieren al paro; verdaderas "listas negras" que nos traen recuerdos dolorosos en la historia argentina. Dicho procedimiento no corresponde, porque para eso están las planillas de contralor.

No nos llenemos la boca hablando de república, libertad democracia; estos valores no se declaman, se ejercen en la práctica, no persiguiendo a los que pretenden vivir mejor, sino debatiendo qué país queremos y distribuyendo los ingresos más equitativamente.

Finalmente, cuando se piensa que un docente es un formador de seres humanos y que muchas veces  pasa más tiempo con los niños y jóvenes, se hace evidente la importancia social de su trabajo y las diversas responsabilidades de su profesión. El maestro o profesor contemporáneo se enfrenta a retos que le impone su disciplina, y a otros que le demanda la sociedad. En la actualidad, requiere de competencias diferentes para solucionar con creatividad los primeros, y participar así en la solución de los segundos.

Históricamente, el docente siempre ha jugado un papel esencial en la  comunidad. Se ha ganado un lugar como facilitador en la construcción del conocimiento y ha sido mediador en la consolidación de relaciones sociales.

 Por Eduardo "Tony" Ferrer

Concejal mandato cumplido Frente para la Victoria

 Articulo realizado el 14/03/2017

Fuentes

 

http://www.ambito.com/tags/=docentes

http://www.elcivismo.com.ar/notas/27358/

https://www.pagina12.com.ar/24083-a-quien-le-importa-la-educacion

https://www.pagina12.com.ar/22851-mucho-mas-que-un-justo-reclamo-docente

http://www.lavoz.com.ar/temas/docentes

   

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados