Espectáculos

Tandil celebrará el Día Internacional de los Monumentos

16/03/2017

Los días 18 y 19 de marzo, por iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, se celebrará el Día Nacional de los Monumentos, en Tandil habrá diferentes actividades de acceso libre y gratuito, organizadas por el Municipio.

La Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, a través de su coordinación de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, fue especialmente invitada a sumarse a esta iniciativa que se realiza en diversos países del mundo, y que tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo. 

Es por ello que, bajo el lema "Vení a  descubrir y homenajear nuestra herencia cultural", el Municipio, junto a distintas instituciones de la ciudad, organizó una importante cantidad de actividades, que fueron anunciadas este jueves en conferencia de prensa:

La Subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa, detalló que "este es el resultado de un muy buen trabajo que viene desarrollando el área de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico del Municipio, en el marco de una invitación que recibimos de la Comisión Nacional de Monumentos y Sitios Históricos, que invitó a Tandil para participar en estas jornadas que se denominan Días de los Monumentos y que simultáneamente se realizarán en diferentes ciudades del país".

"Para nosotros es un placer y una satisfacción ser invitados a ser parte de estas jornadas, porque lo entendemos como un reconocimiento a una ciudad que viene trabajando mucho en el área de patrimonio histórico y cultural e impulsándolo con diferentes acciones. Quiero agradecer especialmente a todos los sitios y museos que sumaron a esta convocatoria", agregó.

La coordinadora de Patrimonio Cultural y Archivos de Tandil, Magdalena Conti, explicó que "desde el año 1938 hay un área gubernamental dedicada a ver edificios importantes que se estaban deteriorando y que era necesario hacer un inventario y dejar un registro de ellos y así nació la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares, y de Bienes Históricos".

"Participan más de 400 ciudades de todo el país, especialmente de la provincia de Buenos Aires, que fueron invitadas especialmente y por eso es un honor ser una de esas ciudades invitadas y poder realizar actividades durante estos dos días, principalmente en la zona del área fundacional, que es lo que nos pidieron", indicó.

En cuanto al cronograma, Conti señaló que "todas las visitas son libres y gratuitas, hay por la mañana y por tarde, para que la gente pueda combinar y participar en varias de ellas. En su gran mayoría no se suspenden por lluvia, lo que nos garantiza un fin de semana con muchas actividades".       

 

Sábado 18 de marzo

Mañana

10.00 hs. Museo de Arte Religioso  (Belgrano 511)

Visita a cargo de la colaboradora  del Museo Religioso, Mirta Hernández de  Basili.  Punto de encuentro: interior del templo. No se suspende por lluvia.

 

11.30 hs. Colegio San José y Museo de la Educación (Maipú 450)

Visita a cargo del Director del Establecimiento.

Punto de encuentro: colegio San José (entrada por Maipú).

No se suspende por lluvia.

 

Tarde

17.00 hs. Museo Municipal de Bellas Artes, MUMBAT  (Chacabuco 357)

Miradas desde el coleccionismo: Mercedes Santamarina. Curaduría a cargo de Luciana Martínez Bértoli. Visita guiada  a cargo Mirta Leonardi.  No se suspende por lluvia.

 

18.30 hs. Circuito del Área Fundacional: Tandil desde los Cimientos, a cargo de las arquitectas Julia Inclán y Natalia Isasmendi.

Punto de Encuentro: Plaza Independencia.

Se suspende por lluvia.

 

19.30 hs. Circuito Esculturas por el área fundacional

A cargo de la Coordinadora de Patrimonio Cultural Lic. Magdalena Conti.

Punto de encuentro: Plaza Independencia.

Se suspende por lluvia.

 

Domingo 19 de marzo

Mañana

10.00 hs. Iglesia del Santísimo Sacramento (Belgrano 514)

Visita a cargo del Presbítero Marcos Picaroni.

Punto de encuentro: Parroquia del Santísimo Sacramento.

No se suspende por lluvia.

 

Tarde

16.00 hs. Templo Danés (Maipú 599)

Visita a cargo de la Presidenta de la Congregación Danesa Sra. Alicia Larsen.  Punto de encuentro: Templo Danés.

No se suspende por lluvia.

 

17.00 hs. Laboratorio de Restauración y Conservación MUMBAT (Chacabuco 357). Visita a cargo de Ariel de la Vega   No se suspende por lluvia.

 

18.30 hs. Circuito Santamarina y el Arquitecto Carlos Dormann. A cargo de las arquitectas Julia Inclán y Natalia Isasmendi.

 Punto de encuentro: Iglesia de Santa Ana (Gral. Paz 1430)

Se suspende por lluvia.

 

19.30 hs. Circuito Vitrales  del Área Fundacional

 A cargo de la Coordinadora de Patrimonio Cultural Lic. Magdalena Conti .

Punto de encuentro: Casa de la Cultura (Rodríguez y Belgrano).

No se suspende por lluvia.

 

Cabe destacar que los puntos de encuentro se explicitan en cada visita.  No se requiere inscripción previa y las actividades son con acceso libre y gratuito.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL

EN EL PREDIO DE LA SOCIEDAD RURAL

¡Expotan vuelve a regalar un 0 KM!


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados