PERSONAJE DE LA SEMANA

Un Quijote de nuestros tiempos

15/03/2017

Claudio Lowy es un reconocido especialista en temas socio ambientales que vive en nuestra ciudad hace poco más de tres años. En el último tiempo logró notoriedad por la disputa contra la instalación de la termoeléctrica en la zona, pero tiene un gran historial de lucha contra los pesticidas y los cultivos transgénicos. Presentamos un nuevo #Personaje de la Semana para pensar y debatir.

Los temas medio ambientales ganan cada vez más espacio en nuestras charlas cotidianas. Esta sana costumbre va en sintonía con prácticas saludables: Cada vez más gente hace actividad física o acude a un especialista para mejorar su alimentación, por citar dos ejemplos.

Lo paradigmático es que a pesar de esto, el hombre, como género humano, sigue avasallando a la tierra tanto como puede.

Expertos hablan de la potencialidad de las energías renovables o energías blandas. No solo por su "amistad" con el medio ambiente, sino por una larga lista de beneficios que traen aparejados. Pero al contrario de eso, los medios locales y de la zona hablan de la instalación de una termoeléctrica que funciona en base a combustibles fósiles.

Por suerte hay gente que se rebela y grita. No se calla cuando hay algo que está mal o nos perjudica. La sociedad civil a través de sus organizaciones intermedias cumple un rol fundamental como contralor de las medidas de nuestros gobernantes. Sobran ejemplos como la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras o los vecinos que levantaron la voz para que esta termoeléctrica no se instale a pocos kilómetros de nuestra casa.

Claudio Lowy fue uno de ellos. No fue el único y ni siquiera el más representativo. Pero fue uno de los que gritó fuerte y agitó mucho para que más gente supiera de qué se trataba este proyecto.

Para nuestra comunidad es un vecino relativamente reciente, nació en La Falda (Córdoba), pero vivió mucho tiempo en Buenos Aires donde formó una familia y ocupó el cargo de Director General de Política y Evaluación Ambiental en el gobierno de la ciudad.

Su curriculum dice que es Ingeniero Forestal y Magister en Desarrollo Humano Sostenible, escribe artículos en diarios como Página 12 y participa de espacios destacados como Bios o Renace, referencias ineludibles en temas medio y socio ambientales.

La historia cuenta que sus padres lo mandaron al Liceo Militar pero no era su destino. Un superior cuestionó su "espíritu familiar" y no dudó en cambiar de escuela al instante.

Su vocación surgió de pibe, caminando con un perro por las sierras cordobesas. Ese contacto primario con la naturaleza marcó su existencia y dictaminó su futuro.

Se recibió de Ingeniero en la Universidad de La Plata y en el año 1989 ya participa de Bios. Su lucha más importante comenzó luego con el avance de los cultivos los transgénicos y el descontrol en la aplicación de pesticidas a diestra y siniestra.

Este tema lo apasiona y lo enerva, pese a que nunca pierde la compostura. No se cansa, ni se cansará, de contar sus verdades. Esas que están más cerca del rigor científico. No como las pruebas de Monsanto y los avales para que nos fumiguen con Round Up.

Son muchos los engaños en este negocio. Ya con solo llamarlos fito sanitarios estamos ocultando su verdadera cara. El glifosato es un veneno que nos viene enfermando desde hace mucho. Aunque quieran mirar para otro lado.

El año pasado, decenas de organizaciones ambientalistas argentinas presentaron ante Naciones Unidas un informe en el que se denuncia el estado de abandono de la sociedad civil frente a las aplicaciones de agroquímicos como causa de la total inacción del Estado para controlar, regular y prevenir daños por las fumigaciones. El documento, llamado "Agrotóxicos: evaluación de riesgos, salud y alimentos en Argentina" fue elaborado por 38 ONG locales y presentado ante los relatores especiales del Derecho a la Alimentación y Derechos Humanos, y Sustancias y Desechos Peligrosos de la ONU, un órgano internacional que sigue de cerca las situaciones de riesgo ambiental derivados de malas prácticas agrícolas en el mundo.

En el documento de 88 páginas se denuncia que la situación argentina respecto al uso de agrotóxicos y a la presencia de organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura y en el proceso productivo de alimentos "es grave y requiere que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar los derechos humanos a la salud, al agua potable, a la alimentación adecuada y al ambiente sano".

"En el país no hay una ley que regule el proceso de registros, autorización y usos de los agrotóxicos. Tampoco hay una ley sobre bioseguridad y OGM", argumentaron los ambientalistas, que puntualizaron que la situación actual "refiere a la exposición directa de la población a las fumigaciones con agrotóxicos en las adyacencias de las viviendas y escuelas rurales y a la exposición indirecta de toda la población a través del consumo de alimentos con residuos de agrotóxicos y derivados de OGM".

Ante esta situación, consolidada durante los últimos 20 años por el avance de los agronegocios y el boom de los precios de los commodities, el Estado aparece como un ente ausente que se deslinda de sus responsabilidades o que, incluso, actúa en complicidad con las grandes empresas del sector.

Mientras tanto aquí todo pasa. Nunca nos alarmamos, pero en pleno centro de la ciudad funcionó un depósito de estos venenos. La familia Blanco Villegas tenía frente al Hotel Libertador un galpón repleto de veneno y nadie decía nada.

Con respecto a la termoeléctrica pasó algo parecido. Nadie decía nada, hasta que un iluminado se preguntó que daños causaría esta central en nuestro futuro.

Mientras tanto nos endulzaban las orejas diciendo que generaría puestos de trabajo y asustados con la "emergencia energética" se armaba un combo atroz.

Al mismo tiempo que debatíamos estos temas y los empresarios de MSU miraban para Barker, leímos en los diarios que había un productor de Benito Juárez que marcaba la diferencia: "La chacra La Aurora, de 650 hectáreas, fue premiada como una de las 52 experiencias mundiales de explotación con agroecología. No utilizan agrotóxicos y su rendimiento económico es muy superior al de los campos transgénicos" decían.

O sea que hay otro modelo. Que hay otras posibilidades. Lo mismo que hablábamos antes de las energías blandas. "Muchos no lo saben, pero la principal fuente de recursos es el uso racional de la energía y hoy no se está trabajando", dijo Lowy.

Tandil debe comenzara  debatir estos temas. Muchos ya empezaron. ¿Qué debemos hacer con los residuos? ¿Cómo optimizar nuestros recursos energéticos?. El gobierno de Miguel Lunghi dio entrada a varios de estos temas, pero todavía falta profundizarlos.

"Tandil es una ciudad encantadora y encontré gente muy valiosa. Me preocupa muchísimo la inconciencia de algunos temas. Estaría bueno un mejor reciclado de residuos, el incentivo a las producciones agro ecológicas. Esto tiene que ver con el futuro de la ciudad y está relacionado con su modelo productivo. Hay que trabajar en conjunto con la Universidad y profundizar esta articulación entre campo e industria que caracteriza a Tandil", sostuvo Lowy en charla con ElDiariodeTandil.

 Ahora la pelea continúa en Barker y en todos los espacios donde se pueda debatir. La Asamblea en contra de la instalación de la Termoeléctrica se encuentra trabajando codo a codo para concientizar a los vecinos. En otro plano, avanzan con por el lado legal con los abogados Lucas Landívar y Mauro Torres.

El amor en tiempos de teoría cuántica

Antes habíamos comentado que Claudio vino a la ciudad por amor. La responsable fue Graciela Canziani, a quien conoció paradójicamente en un panel que compartía con Gustavo Grobocopatel (El zar de la soja). "Que linda combinación de belleza e inteligencia", pensó él cuando la vio hablar.

Ese amor a primera vista siguió su curso y hoy lo tenemos en la sierras. Despertando conciencia y trabajando juntos a la par.

De esa manera escribieron estas palabras que los pintan de cuerpo entero.

Te percibí superpuesta con la lectura cuántica del tiempo, a esa hora incierta entre acostarse y apagar la luz. Me abrazaste desde atrás y tuve el deseo de decirte "Sos mi spin opuesto" como declaración de amor, de propuesta de vida.

Al principio de exclusión le hacen decir dos cosas, que dicen que significan lo mismo, pero que son dos cosas: dos partículas no pueden ocupar a la vez el mismo lugar y tener la misma velocidad; lo que significa que si alguna vez se encuentra se separarán rápidamente. Y también le hacen decir que dos electrones alrededor de un núcleo no pueden tener los mismos números cuánticos. Y que es ese principio de exclusión el que hace que las partículas no colapsen por la atracción de la gravedad de sus masas.

Al principio de incertidumbre le hacen decir que no se puede saber con precisión la ubicación y la velocidad de una partícula. Que con cuanto mayor sea la precisión con que se conoce la ubicación, menor será la precisión con que se conoce la velocidad, y viceversa.

Y entonces nos vimos, y descubrimos que andábamos por el mismo nivel, por el mismo subnivel, y que podríamos compartir el mismo orbital. Y que teníamos spin opuesto; en realidad, spines opuestos, así, en plural. Y que eso estaba bueno, porque ayudaría a evitar que colapsemos.

Te propuse que aceptemos que, sabiendo que compartimos la ética, los sentimientos, el conocer y el proyecto de vida, a veces no sepamos donde anda el otro ni a qué velocidad va; porque tal vez ni cada uno de nosotros lo sepa.

Y que a veces nos encontraremos en el mismo lugar de ese orbital que compartimos y sostenemos, e iremos un rato a la misma velocidad, y el encuentro será entonces completo, y será la gloria de placer.

Me comprendiste con un "Que lindo; me gustó". Y me dijiste "Te quiero". Y a mí me gusta que te guste y que me quieras.

Claudio y Graciela,  entre Buenos Aires y Tandil, junio de 2015.


Taller Agroecológico en Tandil

A cargo del Ingeniero Agrónomo Javier Souza Casadinho (UBA, CETAAR/RAPAL)
Con la participación del Ingeniero Claudio Lowy (Bios)

Los días viernes 17 y sábado 18 de marzo se realizará en Tandil un taller de reflexión y capacitación sobre agroecología, organizado en conjunto por la Asociación Civil para la Defensa del Medioambiente "Bios", el Centro Cultural La Compañía, el Centro de Estudios sobre Tecnologías Apropiadas "CETAAR", la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas "Rap-Al" y la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

La iniciativa buscará generar un espacio de discusión sobre las problemáticas ambientales y globales vinculadas a la producción agraria, analizar las alternativas productivas agroecológicas, su viabilidad técnica, económica, ambiental y social, y dar acceso a la visión integral de la agroecología y de la distribución de su producción.

Entre los temas a desarrollar durante los dos días que se extenderá el taller se encuentran las problemáticas ambientales regionales y locales, el concepto de agroecología y el de biodiversidad en vinculación con sus aspectos sociales y filosóficos, y los principios y bases del manejo ecológico de suelos, insectos y enfermedades. Además, se realizará una visita guiada a una producción agroecológica de nuestra ciudad.

HORARIO
Viernes de 9 a 18 (con receso para almuerzo de 13 a 14 hs), Sábado de 9 a 14

LUGAR
Centro Cultural La Compañía, Alsina 1242.

TEMARIO
1- PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES REGIONALES Y LOCALES: Proceso de "modernización agraria". Proceso de intensificación en el uso de insumos: Uso de plaguicidas y semillas Transgénicas. Causas y consecuencias.
2- LA AGROECOLOGÍA: Orígenes y diferentes escuelas de la Agroecología: Permacultura, agricultura orgánica, biodinámica, natural y ecológica. / Principios biológicos, éticos y filosóficos. / Procesos de transición de la agroecología / La sustentabilidad.
3- LA BIODIVERSIDAD: Rol de la biodiversidad agrícola y natural/ Asociaciones y rotaciones. policultivos
4- PRINCIPIOS Y BASES DEL MANEJO ECOLÓGICO DE SUELOS: El suelo como organismo vivo. El humus. Teoría de la trofobiosis. Los abonos. Abonos foliares.
5- MANEJO ECOLÓGICO DE INSECTOS Y ENFERMEDADES: Adecuación de la propuesta a las restricciones económicas, ecológicas y culturales.
6- ASPECTOS SOCIALES Y FILOSÓFICOS: La visión integral de la agroecología. La comercialización y certificación participativa.
7- VISITA A PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA: En el radio de la ciudad de Tandil, a una distancia de entre 3 y 5 Km.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados