ENTREVISTA PICANTE

"La mujer debe ser libre de todo, menos de sus hijos"

14/03/2017

Polémica Entrevista Picante con María Ester Lacovara, la reconocida esteticista y conductora de TV en nuestra ciudad. Aprovechamos el día conmemorativo para hablar sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y no se guardó nada. Fuertes declaraciones en contra de los movimientos feministas, sobre la violencia familiar y acerca de los patrones de belleza vigentes en este tiempo.

¿Por qué siempre se busca hacer una dicotomía entre mujer linda e inteligente o bella y trabajadora, como si fueran términos opuestos?

Son pavadas que se dicen hace mucho, pero de más está decir que no comparto en absoluto. La mujer linda, arreglada, que demuestra algo y llama la atención, seguro es inteligente. Si no hubiera pasado desapercibida.

Si tenemos dos mujeres iguales de linda, la más inteligente de seguro va a llegar más lejos. El diferencial no es la belleza.

Lo de linda y boluda nunca me lo creí y mirá que hice muchas elecciones de reinas en todos lados. La belleza no tiene que ver con un patrón. En la biblia hay una parte en donde dice que "la belleza es ese no sé qué". No sabemos decir que es y es difícil de explicarlo. Yo creo que tiene que ver con la inteligencia para haberse destacado. Para resaltar sus mejores atributos.

Isabel  Sarli no es  una mina linda, tenía unas tetas llamativas y era muy viva. Muy inteligente. De boluda no tiene un pelo. Nunca quiso ser rubia ni parecerse a las otras. Nunca se hizo cirugías. Sino que supo ser ella y por eso triunfó y se mantuvo hasta el día de hoy.

Pero  convengamos que los medios de comunicación y la sociedad impone un modelo de belleza...

No creo que sean los medios de comunicación en general. Podemos hablar de Tinelli que es espantoso lo que hace. Pero si te pones a ver las novelas, hay de todo, no es un tipo de mujer siempre igual. En Argentina no somos fanáticos de un único modelo de belleza.

Tinelli no es el modelo de sociedad que queremos, me parece.

Hoy la gente se interesa mucho más por su estética, incluso los hombres. Es más, creo que este interés de los hombres obligó a las mujeres a preocuparse más.

Tandil es un caso aparte, porque las mujeres de esta ciudad no son coquetas en el general. Te diría que es vergonzosamente dejada. Vas a una fiesta de gala y están así nomas. A una fiesta de gala se va de largo y acá van con el pelo mojado, sin maquillaje, muchas ni se pintan las uñas, no usan bijouterie acorde.

No sé porque la tandilense es tan dejada, vas a Rauch y es distinto. Yo organizo encuentros en ciudades vecinas y las chicas van vestidas como para ir al Colon. Y eso que aquí tenemos boutiques con ropa hermosa. Paseas por el centro y las vidrieras son una belleza, a  veces entro y le pregunto a los empleados quien compra estas prendas porque no se las veo puestas a nadie. Lo debe comprar gente de afuera, supongo.

La joven es más informal en todo el mundo, pero una señora de entre 35 y 60 años debe arreglarse acorde a la fiesta o el evento al que concurre.

En un baile de jubilados la gente se arregla más que para una fiesta en la Cámara Empresaria. Siempre lo hablamos con Chechu Coran. Las abuelas van a la peluquería, se ponen collares de perlas, se arreglan. En cambio las mujeres más jóvenes se quejan cuando tienen una fiesta porque tienen que arreglarse. ¡Que más lindo que ponerse todo, peinarse, maquillarse!.

Prefieren comprarse tres jeans y andan todo el día igual. Se gastan fortunas y las ves todo el día vestidas de jean.

¿Qué representa este Día de la Mujer? ¿Cómo lo tomas?

Hay que tener en cuenta que es muy triste lo que se conmemora.  Tampoco debemos salir vestidas todas de negro y compungidas, como leía que alguien pedía por ahí. Siempre hay gente que quiere ser más papista que el Papa. 

Cuando se empezó a festejar el día de la mujer era una fiesta y parecía que todo era una joda. Después se dieron cuenta que era algo triste lo que se conmemora y ahora se quieren pasar de vuelta.

Yo no comparto en absoluto esta diferencia de género que quieren plantear algunas. ¿Qué es eso de género? Que yo sepa, el género es el humano y no somos distintos a los hombres.

La violencia estuvo siempre, es milenaria. Los reyes cambiaban de reina y las mandaban a una torre para que pasen sus días o las mataban. La violencia del hombre es milenaria, esto no es de ahora.

Si es cierto que ahora la violencia está más presente en todos lados porque se difunde más. La gente está más agresiva. No solo entre hombres y mujeres.

Los chicos juegan a los videos juegos de guerra y peleas, los grandes ven películas de acción, en la televisión los dibujitos animados que ven los chicos son muy agresivos. La violencia nos atraviesa y está en todos lados.

Este concepto de la violencia de género no me gusta, creo que es algo más general.

Sin embargo las cifras de mujeres atacadas sigue en alza. ¿No te sentís identificada por lo que pregonan las organizaciones de mujeres y feministas que convocaron a la marcha?

Creo que estas organizaciones exageran demasiado y se pasan de mambo. Las banderas de las feministas, y esto ha pasado desde siempre, no la levantan las feministas.

¿Quién entonces?

Y... las mujeres que no son tan femeninas. Las que hacen lio en su mayoría son homosexuales y no quieren ocupar un lugar femenino, sino que buscan el lugar del hombre. Te diría que a estas mujeres les encantaría ser hombres para someter a la mujer que tienen al lado.

Es muy fuerte esto que decís...

¿Cómo se llama esta sección del diario?

Entrevista Picante

Bueno, yo pienso así. En estos grupos radicales se destacan las lesbianas y son tan agresivas como el hombre al que critican, en el lesbianismo hay una gran agresividad. Ese es su costado masculino.

Los andrógenos son los sostenedores de los músculos y están relacionados con la fortaleza de los hombres. Por eso cuando el hombre va envejeciendo va decayendo esto y termina como un abuelo jugando con los niños.

Las mujeres a los 15 años lloran por cualquier boludez, a los 40 ya no tanto y después se revelan, todo les hincha las pelotas y se separan porque no aguantan más a nadie.

La mujer es boluda cuando es chiquita y es fuerte cuando es grande. En los hombres es al revés. Es un tema biológico y no lo vamos a cambiar.

Yo estoy segura que las mujeres que llegan a esa situación límite de violencia es porque están en fecha pre menstrual. Entonces ¿qué pasa?, se lo vienen bancando al tipo violento hace mucho. Pero cuando están en un periodo pre menstrual se le suben los andrógenos y responden, ahí la ligan peor. No conozco ningún estudio científico sobre este tema, pero estoy segura que en el 90% de los casos de mujeres que matan en su casa están en este proceso. El tipo está violento como siempre, pero la que cambia es ella.

¿Para vos cuales son las luchas que deben llevar adelante las mujeres en este tiempo?

Estoy convencida que la mujer debe ponerse en su lugar y desde ahí seguir avanzando. Pero no podemos ponernos en el lugar del hombre ¿me entendes?

Me encanta que la mujer participe en política, pero tomando su lugar. Debe dar batalla como mujer, no parecerse a un hombre. No tiene que competir por el mismo lugar.

Yo soy radical de toda la vida, pero Cristina Fernández de Kirchner me parece una mujer que nunca dejó de ser como es. Gobernó desde su lugar de mujer, hablaba como mujer y se dirigía al pueblo como mujer. No estoy diciendo que concuerdo con como pensaba, pero si desde el lugar de donde hablaba. En cambio la vez a Angela Merkel y es una mujer que quiere ser un hombre.

Un ejemplo que siempre destaco es el de Susana Giménez. Ella no tiene un pelo de tonta. La vez esplendida y siempre mantuvo su lugar. Fue y es una luchadora. No tiene ninguna actitud varonil. Emprende desde su lugar como mujer, en cambio Mirta Legrand es distinta, ella siempre tuvo a un hombre al lado que le manejó el circo. Primero el marido,  después el productor y ahora el nieto.

Entiendo adónde vas con estos ejemplos, pero ¿te parece que solo es válido un tipo de mujer?

 Cada uno tiene su opinión y debe ser respetada. A mí me gusta la mujer que lucha, sin dejar de lado su costado femenino. Podes estar de acuerdo o no. Pero ocupa su lugar. No tiene que ser un marimacho para imponerse. Estas mujeres solo tienen la cascara de una mujer, porque después actúan como hombres.

¿Cuáles te parecen que son los atributos femeninos que deben volver a ponerse en el centro de la escena?

Creo que las mujeres debemos volver a tomar el control sobre la educación de nuestros hijos. Tenemos que volver a compartir tiempo con ellos, estar presentes sobre todo en sus primeros años. Eso se fue perdiendo sin darnos cuenta. Yo laburé siempre, pero mi prioridad era estar con mis hijos. Estuve al pie del cañón para educarlos y acompañarlos.

Hoy por un afán económico o de independencia esto se está perdiendo. Muchas mujeres quieren ser tan libres que se pasan y los hijos los termina educando otros. Creo que vos podes ser libre de todo, menos de tus hijos.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados