Política

Desde el Partido GEN local, Ekeroth celebra la iniciativa aunque espera arribar a una medida consensuada

26/02/2017

El pasado viernes, el Ejecutivo presentó un programa de ayuda económica para víctimas de delitos graves. En octubre el Partido GEN había presentado una iniciativa similar. María Celeste Ekeroth, autora del proyecto, consideró que es una medida positiva, aunque reclamó más diálogo para enriquecer el proyecto.

Desde el año pasado, el Partido GEN viene trabajando cuestiones vinculadas a un abordaje amplio de la inseguridad. En ese sentido, Pablo Aspesi y María Celeste Ekeroth, ambos también referentes del barrio Las Tunitas, desarrollaron una propuesta que plantea la creación del Programa Municipal de Asistencia Integral a la Víctima, dependiente del Sistema Integrado de Protección Ciudadana. Así, conformaron un proyecto de ordenanza que fue presentado al Secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora el pasado 25 de octubre.

   Ekeroth considera que este proyecto es el resultado "no sólo del contacto que tenemos en la Comisión (Vecinal del Barrio las Tunitas) con víctimas de delitos, sino también de nuestra experiencia como víctimas. Siempre hago referencia a una situación que nos tocó vivir cuando nos entraron a robar a nuestra casa y nos rompieron la ventana de cocina. No contábamos con el dinero para reponerlo, y esto le pasa a muchas familias, por eso creemos que el Estado tiene que estar dando respuestas."  Al mismo tiempo, le asigna un rol importante a la asistencia en judicial y en materia de salud. "Nuestro proyecto abraca tres ejes que creemos fundamental: asistencia jurídica, asistencia material y social, y asistencia integral en salud, y en esta última creemos que es importante que no sólo se contemple la atención física sino también la psicológica de las víctimas. Es una situación muy traumática y en muchos casos se necesita ayuda para superarla."

   Otro aspecto que sus autores consideran importante es la necesidad de contar con protocolos de actuación, de manera que todas las dependencias municipales actúen de forma coordinada. "Tuve la oportunidad de participar en el armado de protocolos de actuación vecinal para nuestro barrio, y vimos lo importante que es que las organizaciones tengan una manera clara y coordinada de trabajar.

   Respecto de los recursos para financiar los costos del Programa, Ekeroth afirma que "no se establece la formación de nuevos cargos ni dependencias, pero en caso de ser necesario, hay que recordar que todos los ciudadanos pagamos una tasa que por ordenanza está afectada, entre otras cosas, a la asistencia a la víctimas." Por otra parte, los profesionales de la salud, incluidos los psicólogos, pueden ser cedidos por el Sistema Integrado de Salud Pública para atender en la emergencia.

DIFERENCIAS CON EL PROYECTO OFICIAL

  Respecto del proyecto que presentado este viernes por el Intendente y el Secretario de Protección Ciudadana, Ekeroth se mostró favorable a su implementación, aunque reprochó la falta de diálogo en cuestiones que, a su criterio, deben ser consideradas políticas de Estado. "Es una medida que va a ayudar, es innovadora y va a mitigar en parte el daño que la inseguridad está generando en nuestra ciudad. Pero también hay que decir que es lamentable el nivel de encapsulamiento que está atravesando el gobierno local. En cuestiones como la seguridad se requieren políticas de Estado, no importa la bandera política de quien presenta el proyecto, por eso no entendemos que nunca se nos haya llamado para trabajar juntos aportando nuestras ideas a un proyecto superador." Además agrega que la falta de diálogo no sólo se da hacia otras fuerzas políticas sino que "tampoco vemos que se tenga en cuenta a organismos muy importantes para la seguridad con es el caso del Foro. Nuestro proyecto de ordenanza propone confeccionar un protocolo de actuación que esté redactado por representantes del Foro de Seguridad porque es un organismo que tiene una visión clara y real de lo que está pasando."

   Por otra parte sostuvo que "sigue quedando afuera la asistencia en materia de salud. Con el programa Acce.DER se espera el acompañamiento a las víctimas en la cuestión jurídica, con el programa Asis.TAN el acompañamiento en la cuestión material. Todavía no hay un programa para acompañar psicológicamente a las víctimas, pese a que el área de Salud Mental está lo suficientemente dotado para brindar el servicio.

   Finalmente, Ekeroth remarcó la necesidad que estos programas queden establecidos por ordenanza. "Necesitamos  que se reglamenten estas medidas, para que no queden supeditadas a la buena voluntad del gobierno de turno, por eso estaremos atentos a que sea presentado en el Concejo Deliberante".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados