MUNICIÓN GRUESA

Surge un abogado más odiado que Castaño por sus pares: Cristian Salvi

24/02/2017

El actual Jede de la UDAI de Anses se ganó el resentimiento de la Asociación de Abogados de Tandil. En una cruda epístola dirigida al titular de la Regional de Anses, Mariano Pereyra Iraola, la AAT deslizó duros conceptos hacia Cristian Salvi.

Parecía imposible que otro abogado fuera tan o más detestado que el mediático Claudio Lúcifer Castaño por sus colegas. Pero a juzgar por el tono y el contenido de la carta que la corporación de abogados local le envió a Pereyra Iraola, algo ya está claro: Salvi se ha convertido en un sapo indigerible para la AAT.

Con la firma de su presidente, el Dr. Gastón Argeri, la entidad le pidió a Pereyra Iraola que "se arbitren los medios pertinentes para hacer cesar el hostigamiento, persecución y malestar para con los abogados que se genera en la UDAI Tandil, a cargo del Dr. Cristian Salvi, quien se desempeña como Jefe de la misma, bajo su coordinación y dependencia, en forma inmediata y en carácter de urgente".

En la epístola se señaló la existencias de múltiples "denuncias realizadas por numerosos asociados a la entidad y otros supuestos, constatadas por el suscripto en forma personal y con material fílmico que se nos hiciera llegar oportunamente, mediante el que se comprueba el accionar hostil, confrontativo, despectivo y violatorio del decoro que impone al trato que debe brindarse a los abogados en el ejercicio de su función".

La AAT señala que el punto de inflexión en que Salvi cambió su postura con el nacimiento de episodios indeseables "se remontan al mismo instante de la asunción del Dr. Salvi, como jefe de la UDAI Tandil, acrecentándose desafortunadamente los mismos, con el transcurso del tiempo hasta la actualidad, en que su accionar al frente de la UDAI Tandil; y en particular, para con los abogados que integran ésta asociación y se desempeñan en el fuero previsional desde largos años a la fecha, tornándose insostenible".

En otro párrafo de la epístola se asegura que "hemos podido constatar que a pesar de las oportunas sugerencias y recomendaciones brindadas por parte de miembros de la comisión directiva de ésta asociación al Dr. Salvi, en forma personal y directa sobre sus extralimitaciones, con el objeto de evitar arribar al actual estado de situación, no se ha logrado otro resultado más que el recrudecimiento intempestivo y sin motivo aparente, de confrontación, a todas luces inaceptable y que por supuesto rechazamos desde todo punto de vista". Los abogados entienden que Salvi "ha menospreciado la profesión del abogado, en relación al Programa de Reparación Histórica, vertiendo manifestaciones tales como ?lo único que tienen que hacer es poner la huella digital?, ?no tienen que asesorar nada porque es un contrato de adhesión?, entre otras desafortunadas expresiones".

En el devenir de los acontecimientos que tienen en vilo a la AAT, se expresa un climax muy incómodo en la actuación de Salvi. "El punto cumbre ocurrió el 10 de febrero de 2017 y hasta la actualidad, en que el Dr. Salvi, bajo un pretendido derecho de información a los beneficiarios, ordena a su personal subalterno y en muchos casos él mismo toma la palabra e interroga al adulto mayor beneficiario del programa de reparación histórica, que concurre junto a su abogado elegido con antelación, al turno en la fecha y día asignados, de forma invasiva. Si el adulto mayor ratifica estar plenamente conforme con el abogado por él elegido originalmente, el Dr. Salvi en persona y/o su empleado subalterno, comienzan nuevamente con el mismo interrogatorio hasta que en general el letrado elegido por el beneficiario que se encuentra en una posición indignante escuchando semejante indebido e indecoroso accionar, no detenta otra alternativa más que reaccionar airadamente denunciando el atropello vejatorio para con la profesión jurídica, dejándose constancia que estos entredichos, a todas luces innecesarios, provocan situaciones de extremo estrés, no solo en el letrado actuante y personal de Anses que se ve involucrado por orden del Dr. Salvi, sino fundamentalmente el adulto mayor que se presencia toda esta discusión y es partícipe del interrogatorio; y que en más de una ocasión, ha sufrido un principio de descompensación y/o malestar general. No sería extraño pensar que en cualquier momento, de continuar el Dr. Salvi con tan imprudente actuar, uno de los adultos mayores sufra un episodio en su salud que a posteriori, la administración deberá responder en virtud de haber generado dicha situación", relata Argeri en la nota.

Según el relato, cuando el jefe de la UDAI es interpelado por su accionar, responde que insiste en el tema porque "lo que abunda no daña".

Concretamente la AAT la solicita a Pereyra Iraola que interceda para "que cesen las graves inconductas y situaciones denunciadas". Otra denuncia grave observa la carta: "Desde la UDAI Tandil se direcciona a los adultos mayores a determinados estudios de abogados. Es más, se nos ha hecho saber incluso, por el propio Dr. Salvi en reunión mantenida en fecha 15/02/2017, con el suscripto, conjuntamente con el Secretario de la asociación, Dr. Lucas Sanz y el asociado Dr. Diego Blundo, que ha distribuido en determinados centros de jubilados de Tandil, un listado de abogados de la localidad de Olavarría, a fin de que éstos centros de jubilados direccionen a los adultos mayores a efectos que consulten con dichos profesionales. Esta situación no puede ni debe tolerarse". "Nuestra asociación detenta casi 60 años de historia, siempre hemos representado a la mayoría de los abogados de Tandil y lo seguimos haciendo. A lo largo de casi seis décadas, hemos atravesado situaciones conflictivas en el ejercicio de la profesión, pugnando con distintos funcionarios de diversos gobiernos, de todas las orientaciones políticas. En ningún momento, la intolerancia y el actuar indebido de un funcionario ha sido tal, que nos veamos en la dolorosa obligación de solicitar se arbitren los medios necesarios para cesar el actuar indebido denunciado", añadieron.

Por último le hacen saber a Pereyra Iraola que "por el supuesto de no obtener en forma urgente una respuesta satisfactoria, nos veremos obligados a adoptar otras medidas, tales como acciones con otros sectores sociales, presentaciones ante el Colegio Departamental y provincial y/o judiciales".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados