Opinión

Terminar con la puerta giratoria

23/02/2017

En los diferentes timbreos que me tocó hacer en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires los vecinos siempre me remarcaron que la inseguridad había empeorado. Claro está que los debates de ideas expuestos por los tres o cuatro todavía dirigentes que confluyen en el FPV lejos están de la boca de los vecinos bonaerenses. Pero en materia de seguridad, el gobierno de Cambiemos a pesar de los avances significativos que se aplicaron no pudieron aplacar este problema.

por
Francisco Sola

 En Tandil la situación es preocupante a pesar de los esfuerzos del intendente en conjunto con las fuerzas policiales. La modalidad de los motochorros llegó para quedarse y está afectando a varios vecinos. El comentario del Dr. Miguel Lunghi que salió en los medios resume todo: "Me siento mal, porque yo quiero a Tandil, quiero que la gente sea feliz. Hemos secuestrado 35 motos, de los cuáles los 35 tipos estaban sin patente, sin documentación, con siete celulares, con cosas robadas. Hicimos allanamientos... Y están todos sueltos. ¿Cómo quieren que me sienta?". Sin dudas el esfuerzo que hace el intendente queda en la nada gracias al garantismo entendido al revés. 

  A pesar de inyectar millones de pesos para modernizar a las fuerzas,  conseguir nuevo equipamiento o incluso generar un nivel de transparencia inédito en la democracia moderna el problema sigue igual (o peor). Bajo la lógica de atrapar a los delincuentes y luego la Justicia los libera a las horas, el dinero destinado a seguridad no es una inversión, es meramente un gasto ya que derrochamos dinero del contribuyente y arriesgamos al capital humano policial para soltarlos al cabo de unas horas.

 Es de vital urgencia una reforma del sistema judicial, de las leyes y de los códigos procesales y penales. Pero claro, para eso es necesario que exista un acuerdo político general que permita la sanción de nuevas leyes y aplicar modificaciones a las vigentes ya que como es sabido, Cambiemos es minoría en ambas cámaras.

El problema de los acuerdos en el legislativo es central para cambiar la realidad. Lamentablemente la clase dirigencial actual se preocupa más en poner palos en las ruedas con cláusulas o proyectos irrisorios (ver los agregados y los proyectos alternativos a Ganancias como el de Axel Kicillof o sobre la prohibición  de los despidos de principio del año legislativo anterior)  y encima tienen la caradurez de salir a los medios a plantear argumentos sensatos pero que en las comisiones legislativas plantean otras totalmente distintas. Supongo que la imagen de Sergio Massa yendo a la asunción de Donald Trump y al día siguiente yendo a la marcha en contra de él resume lo panqueque y cínico que puede llegar a ser la oposición en Argentina.

Confío que la sociedad va a saber elegir lo correcto en la próxima elección apostando a un cambio real que propicia todos los integrantes de Cambiemos pero mucho más me gustaría creer que la oposición cambie de actitud y que entre todos podamos generar los consensos para poder modificar las leyes que tanto mal le hicieron y le hacen a nuestro país, a nuestros vecinos, a nuestras familias y a vos.  

Francisco Sola

Asesor Legislatura Porteña / militante de Cambiemos

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados