ENTREVISTA PICANTE

"Con la termoeléctrica, Lunghi se creía el Sr. Burns de Los Simpson y terminó como un menonita"

21/02/2017

La no instalación de la central eléctrica en Tandil y su posible mudanza a Barker sigue generando polémica. Mauricio D?Alessandro acusó al gobierno comunal por la falta de previsión en el tratamiento del proyecto y sostuvo que "ahora la termoeléctrica llevará su inversión a otra ciudad y la contaminación nos afectará igualmente", sostuvo en una nueva #EntrevistaPicante.

Este último tiempo lo vimos un poco alejado de los medios y sus constantes apariciones públicas. ¿Se está guardando para el comienzo de la campaña?

No, para nada. Seguimos trabajando como antes, pero estos últimos días estuve acompañando a mi madre que anduvo internada con algunos problemas de salud. Solo eso.

Ah que mal pensado lo nuestro. Le pido disculpas. Y ya que hablamos de su madre y la tercera edad, ¿que le parece este nuevo decreto de Macri en contra de los haberes jubilatorios?.

 Lamentablemente, es la realidad que nos toca con este gobierno de Cambiemos. Seguramente la explicación oficial será que hubo un error o algún mal cálculo. Este gobierno ya dio marcha atrás en dos o tres oportunidades y ahora tendrá que hacer lo mismo.

Creo que un caso testigo fue la discusión por Ganancias, ahí fue Sergio Massa quien les puso un freno con la ley que los obligó a subir el piso mínimo.

Hay que entender que este es el gobierno de los ricos, y aunque tratan permanentemente de no convertirse en un gobierno para ricos, cada vez la embarran más.

Hubo varios avances que marcan un camino: La intervención sobre la ley de art, este tema de la jubilación, Ganancias, permanentemente el gobierno muestra una cara que es parte de su ideología.

Ellos siguen creyendo en la teoría del derrame, en donde los poderosos tiene que ganar mucho para luego derramar sobre los que menos tienen.

Pero lo que pasa, es que esto no les estaría funcionando. Ojo, no digo que son malintencionados, pero sí que hay una orientación de la economía que no parece beneficiar a los sectores con menos recursos. Esto es una realidad.

Escuchando su opinión del gobierno de Macri, me acordé de una nota anterior en este semanario donde lo acusaban de ser parte de Cambiemos por su lugar en el Grupo Bapro. ¿Juega a dos puntas?

Yo no soy parte del gobierno de Cambiemos, esto quiero acararlo. Tengo un cargo en el Grupo del Banco Provincia que pertenece a la oposición. Dentro de los organismos de control en la provincia de Buenos Aires, hay una participación de la primera minoría y a veces de la segunda.

Cumplo funciones en la fiscalización y en el control del organismo, de ninguna manera tengo poder de decisión en las políticas del banco, ni del grupo.

Pasemos a Tandil. Me gustaría escuchar su opinión en torno al desaguisado que significó la novela de la termoeléctrica en nuestra ciudad

Yo voy a coincidir en que se debió examinar mejor la cuestión del impacto ambiental que iba a tener esta central eléctrica. Pero no podemos olvidarnos que el gobierno local fue modificado su discurso. Primero le dijo a los inversores que debían colocarla en el parque industrial, cuando avanzaron con este tema les dijo que debían mudarse a la zona rural. Después cuando parecía que todo seguía su camino, aparecieron los reclamos de los ambientalistas y la municipalidad salió con algunos impedimentos en base a la Ordenanza. Todo fue muy poco claro.

 Lunghi se creía el Sr. Burns de Los Simpson y terminó como un menonita. Parece chistoso. La excusa del problema ambiental escondió una falta de previsión alarmante. No digo que haya mala voluntad del gobierno, pero tantos años sin alternancia democrática generan este adormecimiento y la falta discusión en temas de gran interés.

Es necesario el recambio generacional, hacen falta más jóvenes en todos los partidos. Hablo de gente como Marcos Nicolini, de Rogelio Iparraguirre de Pablo Bossio. Gente joven, que trabaja bien y con mucha fuerza.

El gobierno local muestra lentitud y hasta cierta ineptitud en algunos temas. En medio ambiente está de secretario alguien que no es de la ciudad y no tiene gran experiencia.

Esta falta de dialogo y previsión, resultó en que ahora la termoeléctrica llevará su inversión a otra ciudad y la contaminación nos afectará igualmente. Es decir que nos quedamos con lo peor del tema. Sin inversión y sufriendo los efectos de la contaminación.

Llamó la atención que este tema salió a los medios por el reclamo que tuvo de los distintos grupos ambientalistas. ¿Se durmió un poco la oposición?

No creo que sea tan así, Escudero me llamó enseguida que salió el tema.

Antes de que el tema tenga tratamiento en el recinto legislativo, hubo muchas contradicciones en los gobiernos comunales, provincial y hasta nacional. Este grupo económico, el MSU Energy, está poniendo tres termoeléctricas en la provincia acompañados por el gobierno nacional. Es decir que el tema viene de más arriba. No deberían ser unos improvisados.

Los organismos del Estado tienen que hablar del impacto ambiental y presentar los informes correspondientes. Después las Ong?s hacen lo suyo y está muy bien que defiendan a la ciudadanía, pero antes era imperioso conocer los informes sobre cuál sería el impacto en la zona.

Yo me pregunto porque no confiamos en la universidad. La Unicen debe ser la proa del desarrollo de Tandil y la región, pasa que siempre hay recelos con la municipalidad y no se ponen a trabajar juntos.

Lunghi tendría que haberle encargado el trabajo a Tassara, pero no pasó. Allí hay gente estudiosa que sabe hacer estas cosas. No tienen que ser los ambientalistas los que decidan si esto se puede poner acá o no, tiene que estar respaldado por el trabajo científico.

Ya mencionaste a Escudero y a Bossio en la entrevista. Imagino que estas intermediando para que puedan dejar sus diferencias de lado y trabajar juntos en el Frente Renovador.

No es necesario que yo lo haga. El otro día hubo un encuentro en el PJ y pudieron conversar un rato. Escudero y Bossio se conocen y en el fondo se respetan. A Pablo recién lo estoy conociendo, pero en el Frente Renovador estamos abiertos a recibir dirigentes y jóvenes que buscan hacer su camino.

Si yo hago el esfuerzo de mudarme a Tandil y rechazar por segunda vez la oportunidad de un cargo nacional, lo mínimo que voy a pedir es que la lista la integre gente nueva. Basta con los que vienen ocupando listas hace mucho.

El Negro Escudero es mi amigo y mi compañero político, nada de lo que haga en Tandil va a ser sin él. Nunca voy a dejarlo de lado y que quede claro. Es alguien que trabaja todo el día, desde muy temprano. Si lo conoces sabes que transpira política y no es un profesional de esto, él vive de su trabajo y no de la política.

Yo quiero gente nueva en la lista y al Negro lo quiero armando, además no podemos olvidarnos de que es el campeón de las internas.

¿Y con Auza que pasó? ¿No pudiste convencerlo de que se quede en el espacio?

A Auza lo asustó lo que dice Julio Elichiribehety, de que los tandilenses no votan petisos (se ríe). Tengo una gran estima por Auza, hablando en serio, es un tipo valiosísimo y hablé muchas veces con él, pero está en otro camino, tratando de armar algo con Mario Baudry, de manera más independiente.

Yo pienso en una ciudad gobernada por Patricio Fernández, por los di Martino, por gente joven. Hay que hace de Tandil una ciudad moderna. No tenemos bici senda, el tratamiento de la basura es un caos, hay que mejorar urgente el servicio de transporte público. Faltan muchas cosas por hacer.

Pero por lo menos tenemos el salamín más grande del mundo?

Tandil tiene una gran repercusión a nivel nacional, el otro día Massa me decía de la importancia que tiene esta ciudad en el armado electoral. Junto a Bahía blanca, La Plata y Mar del Plata definen la elección de la provincia. No es dato menor.

Es impresionante lo que trasciende esta ciudad a nivel país. Tenemos a Del Potro, los tenistas, la piedra y las sierras y ahora también tenemos al salamín más grande del mundo. No nos podemos quejar.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados