Cultura

Movimiento de Dramaturgia Rural (Brasil) en el Carnaval de mi Tandil

19/02/2017

La semana del 20 al 24 de febrero, vecinas y vecinos de Tandil podrán disfrutar de un cronograma de actividades culturales en compañía del Movimento de Dramaturgia Rural, de Santana de Parnaíba, Brasil.

Dramaturgia Rurales un colectivo artístico que recupera la tradición oral para conocer y reelaborar la Historia. Trabaja con teatro, danza, samba, capoeira, y otras manifestaciones de la cultura popular brasilera.

La propuesta surgió a partir del diálogo entre el mencionado Movimento y el Grupo de Teatro del Oprimido de Tandil, responsable de la organización. Pretende ofrecer a la comunidad tandilense experiencias de formación y creación artística mediadas por la metodología del grupo brasileroy, al mismo tiempo, retroalimentar la pesquisa del Movimento en torno de la identidad latinoamericana, las fábulas de origen y la ritualidad popular.

La fecha elegida permiteel intercambio con los grupos e instituciones que participan en el Carnaval de mi Tandil, y facilita el encuentro entre las expresiones carnavaleras de los dos países involucrados. Los talleres de teatro y samba de bumbo de Dramaturgia Ruralinvitana grupos, vecinas y vecinos tandilensesa acrecentar su bagaje de herramientas artísticas y pedagógicas, revisando, por medios estéticos, su propia visión de la realidad social y la identidad comunitaria.

Actividades.

(TODAS LAS ACTIVIDADES SON A LA GORRA Y ABIERTAS AL PÚBLICO EN GENERAL).

Lunes 20, 20 hs. Apertura. Fogón de leyendas y tambores. Contos parnaibanos y cuentos argentinos, Samba de Bumbo, Murga argentina y guitarreada. (Plaza de Villa Cordobita. Paraguay al 800).

Martes 21 y miércoles 22, 19 a 22hs. Taller de Teatro y Dramaturgia Rural. Toda la comunidad invitada a participar del proceso artístico-pedagógico de montaje de un cuento en formato de "despacho poético", género de narración épica desarrollado por Dramaturgia Rural. (Teatro de la Confraternidad. 4 de Abril 1371).

Jueves 23 y viernes 24, 10 a 13 hs. Clínica de Samba de Bumbo. Para aprender a tocar, cantar y bailar Samba de Bumbo, manifestación cultural tradicional de Santana de Parnaíba. Importante, no excluyente: llevar bombos de madera con parche de cuero (tipo legüero o tambor de maracatú). Quienes participen de la Clínica serán invitadas/os a desfilar con el Grupo en el Carnaval.(Anfiteatro Municipal Martín Fierro. Juldain y Av Dorrego).

Viernes 24, 21 hs. Función de Un morro y dos ciudades en un planeta enfermo. Espectáculo teatral de repertorio del Movimento de Dramaturgia Rural, con texto y dirección de Weber Carvalho, traducido e interpretado en español. (Teatro de la Confraternidad. 4 de Abril 1371).

Fin de semana. Desfile del Grupo de Samba de Bumbo del Movimento de Dramaturgia Rural en el Carnaval de mi Tandil. (Colón y Machado).

Apoyos y agradecimientos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, la Facultad de Arte, la Secretaría de Extensión y la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNICEN. Además de los avales institucionales, nada hubiera sido posible sin el trabajo voluntario de los integrantes del GTO Tandil y del Movimento de Dramaturgia Rural, el hospedaje solidario y la colaboración desinteresada de varios comercios locales, que contribuyeron para solventar los gastos de alimentación.

GTO Tandil y Dramaturgia Rural agradecen a: Subsecretaria Municipal de Cultura y Educación - Facultad de Arte UNICEN - Secretaría de Extensión UNICEN - Comedor Autogestionado/Secretaría de Bienestar Estudiantil UNICEN - Bicicletería Fénix - Restaurante Vuelta y Vuelta - Fotocopiadora Doble Faz - Carnicería Q?Rico - Verdulería de Belgrano y Av. Rivadavia - Panadería Las Delicias - Dietética Suelto & Natural - y a todos los comercios que colaboran desinteresadamente.

 Sobre el Movimento de Dramaturgia Rural.

El Movimento de Dramaturgia Rural nació como grupo teatral, a partir de la necesidad de sus miembros de recontar sus historias. Estando el grupo alejado de los grandes centros urbanos, partió de una pesquisa territorial, estética y social, anclada en su contexto: una pequeña ciudad del interior del Estado de São Paulo. En permanente búsqueda, el grupo pasó a crear juegos y técnicas que permitieran introducir a las personas comunes en el proceso de construcción y elaboración de historias, habilitando posibilidades de observarse y de reflexionar sobre lo moderno y lo tradicional. Así, fue desarrollando una metodología propia de pesquisa y creación escénica, que pretende reelaborar artísticamente los elementos de la identidad de los pueblos, recuperando los saberes de la tradición oral.

Su principal referencia es el trabajo de Augusto Boal y Paulo Freire, lo que torna más amplia su actuación. Además de ofrecer sus montajes y talleres, Dramaturgia Rural actúa como catalizador social, generando experiencias de educación popular y buscando formas de autogestión a partir de la circulación de su propia producción artística, que con el tiempo y la especialización de sus integrantes se torna paulatinamente más diversa. Actualmente, el Movimiento está compuesto por tres grupos de teatro, un grupo de danza, uno de samba de bumbo, y promueve prácticas de capoeira y yoga, entre otras actividades.

En esta oportunidad, en representación del Movimiento de Dramaturgia Rural, visitará Tandil un grupo de ocho artistas: Weber Carvalho, Irla Costa, Romildo Souza, Lucia Steves, Stéfano Dos Reis Berioni, Sophia Francis Hoffmann y João Carlos Almeida.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados