Opinión

"Presa política, líder social, defensora de derechos, constructora de conciencia, indígena y mujer"

15/02/2017

"Un grupo de compañeros de distintas organizaciones visitamos a la compañera Milagro Sala en el Penal De Alto Comedero el sábado 11/02/2017.

por
Francisco Maestrojuan

Nos es imperioso contar y recalcar que Milagro está detenida sin causa penal y en una celda común en una prisión mixta. Junto a los delegados y responsables políticos que conducían la organización. Compañeros/as, Mirta Aizama; Mirta Rosa Guerrero; Gladis Diaz; Graciela Lopez;  Alberto (Beto) Cardozo y Javier Osvaldo Nievaz, esto se da como parte de un plan sistemático de desmembramiento de la Tupac Amaru por parte del gobierno nacional y provincial, manteniendo cautivos a la líder junto a los principales sostenes políticos.

Esto es gravísimo y nos hace acordar a las detenciones ilegales de la dictadura. Se  habla de Milagro como si fuera una gran delincuente y en su causa penal no hay argumentos jurídicos para que esté detenida.

Si no nos organizamos, acompañamos en la resistencia y el estado de movilización permanente para sacarla en libertad a la compañera, no va a pasar mucho tiempo hasta que estemos todos los que  reclamamos por una vida mejor criminalizados.

Este tipo de manipulación judicial por parte del poder político (Macri- Morales) y el poder empresarial (Blaquier) genera  que aquel que reclame por sus derechos, por la democratización de los medios o por una vida  digna será preso sin causa legal que lo establezca".

 

La organización barrial que dirige Milagro tiene el nombre del líder que llevó adelante la mayor rebelión anticolonial indígena del continente americano: Tupac Amaru. Esta agrupación surgió en la década del '90 en el norte argentino y comenzó organizando copas de leche para niños, en tiempos donde el hambre era moneda corriente. Al día de hoy, construyó miles de viviendas, comedores, centros de atención primaria de la salud y espacios educativos de todos los niveles, centros integradores para personas con discapacidad,  parque acuático, centro cultural, fábricas y talleres en forma de cooperativas de trabajo. Todo ello, para un sector social que nunca había gozado de esos derechos en las pcias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca y Mendoza.

Hoy Jujuy se sume en un  escándalo institucional de carácter internacional con un secuestro "legalizado".

 Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016. Se la acusó de entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra y escrache al actual gobernador de la Pcia. Sin tener en cuenta, el derecho de  protesta pública.

Bajo la bandera de lucha contra la criminalización de la organización y la protesta, cantidad de militantes del campo popular acompañamos el reclamo de la organización Tupac Amaru, y exigimos la continuidad de los trabajos que desarrollan allí nuestros compañeros encarcelados y  perseguidos.

La realidad de la Organización nos muestra como  miles de cooperativistas quedaron fuera de convenio laboral, como destruyen y ocupan su obra con matones a sueldo,  luego de la asunción de los nuevos gobiernos nacional (Macri) y pagados por el actual Gobernador provincial Gerardo Morales.

 Diversos Organismos  Internacionales presentaron una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que otorgue medidas cautelares que liberen a Milagro Sala y garanticen el derecho a la protesta social. Los reclamos hasta la fecha incluyen a  la ONU, la CELAC y la OEA además de  diversos espacios de derechos humanos, como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, la Asamblea Permanente por los derechos Humanos y  partidos políticos entre muchos otros, las cuales han sido desoídas por el gobierno y la justicia Jujeña. El Papa Francisco, antes de su viaje a México, envió un rosario bendecido a Milagro a través de uno de sus colaboradores más cercanos en Argentina.

 "Coco" Garfagnini, de la Tupac Amaru, conto que Enrique Palmeyro, enviado Papal, llevó el rosario  y manifestó la preocupación del pontífice por la injusta detención de Milagro. Esto es una clara señal ya que también sacerdotes nucleados en Curas en Opción por los Pobres pidieron en sus misas  que el Papa no reciba a Macri nuevamente  hasta que liberen a la militante. "manifestando que tenemos a una hermana presa política".

Es por todo esto que desde el Socialismo para la Victoria, el Radicalismo Popular de la 5ta Sección Electoral, El Frente Ciudadano Somos Patria y El Frente por la Dignidad y el Trabajo "MILAGRO SALA" exigimos su inmediata libertad.

OSVALDO MAESTROJUAN

SECRETARIO DEL INTERIOR

UNIDAD SOCIALISTA PARA LA VICTORIA

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados