LA MUERTE DE FALISTOCCO

Volar hasta el fin

20/01/2017

Quizá lo sabía: estaba en la nómina de los pilotos de oro que dio la aviación de Tandil. César Falistocco desde ayer pasó de la historia a la leyenda. Murió volando una pequeña avioneta con lo cual, paradójicamente, no podía hacer acrobacia alguna.

Fue un pionero en lo suyo: pasó de pilotar un avión caza de la Fuerza Aérea (la temeraria maniobra de pasar su avión de guerra por debajo de un puente trascendió la dimensión del mito), a convertirse en el mejor piloto acrobático que se vio por estos y otros cielos. Desde su avión surfeando las nubes supo hablarle a miles de hombres y mujeres que lo miraban desde el suelo, perplejos por el talento increíble de un piloto que convirtió a los festivales aéreos en una tautología: decir acrobacia en el aire era sinónimo del apellido Falistocco. Había rozado la muerte varias veces, y siempre había zafado. Lo peor y más terrible le ocurrió en mayo del año pasado, cuando perdió a su hijo Antonio en un accidente a bordo de un avión de acrobacias en Córdoba.

¿Qué hacía Falistocco ayer en Chile? Lo de siempre. Este sábado como miembro de la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea iba a participar del IX Festival Aéreo de la comuna, en Villarico, a pocos kilómetros donde se estrelló con el Cesna 17. Según las estimaciones cayó a las 18,40 horas violentamente en picada desde unos dos mil metros de altura, en un cerro cercano a la ruta que une Villarrica con el balneario de Lican Ray, zona lacustre de La Araucanía. Mirar el avión estrellado habla de la última proeza de Falistocco: logró evitar el choque de nariz que hubiera destruido la nave. Dos sobrevivientes del accidente también explican la última maniobra del piloto.

El parte de prensa del mayor Luis Lira Carvallo de la Séptima Comisaría de Villarrica, informó: "En esta avioneta se transportaban cuatro pasajeros, de los cuales dos de ellos fallecieron, una mujer y un ciudadano de nacionalidad argentina. Dentro de los ocupantes fallecidos se trata de la señorita Javiera Fernanda Elberg Sheward (24) y el ciudadano argentino César Emilio Falistocco". Entre los heridos figuran Lucas Mateo Libcobcker Rechimuzi (19) y el joven oriundo de Pucón Felipe Alejandro Hip Patiño (26).

Como un rayo de horror empecinado, la tragedia vuelve a enlutar a la familia Falistocco y deja a nuestra ciudad sin uno de sus hijos pródigos en el arte de volar al filo de la cornisa, entre pirueta y pirueta, hasta el fin de los días.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados