Nacionales

Se anunciará la semana próxima la suba en la tarifa de luz que regirá desde el 1 de febrero

19/01/2017

El año pasado los cuadros tarifarios del servicio de luz, el aumento se ubicó entre un 200% y un 300 por ciento.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que las tarifas de luz sufrirán aumentos desde el primero de febrero, mientras que las de gas el primero de abril, y aclaró que el porcentaje de ajuste de ambos servicios se conocerá recién a fin de mes.

"En el caso de la electricidad, como lo dice la Ley, el aumento ocurre desde el 1 de febrero. Estamos coordinando la información que el ENRE prepara respecto de la tarifa de transporte y distribución, conforme a lo que se informó en las audiencias públicas, y también, el correspondiente a la generación, que nosotros informamos a la audiencia pública", sostuvo el funcionario.

El Ministerio de Energía, prepara el anuncio en torno al nuevo precio del gas que se aplicará desde el 1 de abril próximo, que comprenderá el valor del gas a boca de pozo, transporte y distribución, que también fueron debatidos en audiencias públicas.

Tal como presentó el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, en la audiencia pública de mediados de diciembre, se prevé que el incremento de la tarifa de luz refleje un promedio de 130 pesos mensuales, pero que contempla picos de hasta 430 pesos para el caso de los usuarios con consumos superiores a los 600Kw/hora.

Aranguren, también destacó que en materia de servicio eléctrico durante diciembre "la frecuencia de corte fue mucho menor" respecto al mismo mes de 2015, al asegurar, según la información previa, que hubo un 40% menos de cortes y una disminución del 35% en la duración de los mismos.

La mejora en las prestaciones se logró a pesar de que "este diciembre hubo medio grado más en las temperaturas máximas que en diciembre de 2015 y la temperatura mínima fue de un grado y medio más alta".

Al explicar las razones de la menor cantidad y duración de los cortes, Aranguren consideró que "se preparó mejor el sistema porque hubo tiempo de hacerlo y las empresas hicieron un plan para atender la emergencia".

Además, el funcionario ponderó el efecto que tuvo "la conducta de la gente que ha reducido su consumo" y permitió que la demanda total del sistema eléctrico fuera de 600Mw menos respecto a igual período de 2015.

La expectativa del Ministerio de Energía es que la tendencia a una moderación de la demanda se consolide en enero para poder evaluar el comportamiento del sistema.

(AGENHOY)

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados