SUNSHINE

¿Queremos un Tandil verde y saludable?

19/01/2017

Todos los actores que trabajan relacionados con el medio ambiente responderán que sí, pero la realidad marca que queda mucho por mejorar. Pese a que el municipio mostró atisbos de querer poner el tema en la agenda, falta un mayor compromiso de nuestros representantes y de los vecinos en general.

Desde hace algunos años a esta parte nos transformamos en una ciudad turística. Miles de personas eligen a Tandil para venir a pasar un fin de semana y disfrutar del bello entorno entre sierras.

El gobierno de Miguel Lunghi supo vender la marca Tandil en todo el país y la respuesta fue inmediata. En todos estos años de gestión florecieron nuevos paseos y alternativas para disfrutar en familia. Esto es innegable.

Pero al mismo tiempo la ciudad comenzó una transformación que provocó algunos desajustes. Se extendió el tejido urbano y se poblaron zonas que hasta hace unos años parecían alejadas.

El servicio de recolección de residuos no funciona de igual manera en todos lados. Hay zonas que gozan de este servicio hasta dos veces al día, pero hay otros barrios que ruegan ver pasar al camión recolector.

Más allá de que este servicio debiera normalizarse lo antes posible, también debemos pensar que hacemos nosotros como vecinos.  ¿Qué hacemos con nuestros residuos? ¿Qué aportamos en este sentido a nuestra sociedad?

Seguramente habrá muchos que no se sienten interpelados. Pero es un tema que nos concierne a todos.

La puesta en funcionamiento de los Punto Limpio fue una gran noticia para Tandil. A través de su trabajo bajó la cantidad de desechos que iban con destino al relleno sanitario. Pero todavía no alcanza. No hace falta hacer un estudio pormenorizado para darse cuenta que faltan cestos de basura en la vía pública. Ni hablar de que haya diferentes colores para separar el material reciclable.

Pero, como decíamos antes, no todo es responsabilidad del Estado. Desde el primero de año la Capital Federal adhirió a la Ley que prohíbe el uso de bolsas camisetas (tardan hasta 400 años en desintegrarse). En la provincia de Buenos Aires tenemos una norma al respecto, pero esta debe ser acompañada por una ordenanza local que todavía brilla por su ausencia.

En el último tiempo hubo varias presentaciones al respecto (El GEN a través de la Banca XXI es un caso, pero Tony Ferrer también se ha referido al tema en diferentes alocuciones en el Concejo Deliberante) que quedaron demorados en los pasillos del palacio municipal.

La medida tomada en la Capital empujó a varios comerciantes locales a plegarse a la medida, pero lo cierto es que no todos lo hicieron. Supermercado Monarca, por citar el ejemplo de una empresa representativa de nuestra ciudad, sigue entregando bolsas al día de la fecha. Sería importante avanzar en este sentido.

El tema está instalado, de ello no hay duda. El Punto Limpio junto a la Unicen comenzaron con un estudio trascendental para saber que residuos generan los tandilenses. Dentro el ámbito privado también se empezó a ver trabajos en esta sintonía (ver recuadro Sun Shine?).

No se trata de una moda, tiene que ver con nuestra calidad de vida y con el futuro de nuestra ciudad.


Sun Shine, pensando en sintonía

A tono con su política de Responsabilidad Social Empresaria y atendiendo al concepto de sustentabilidad del Medio Ambiente, la firma Sun Shine SA (Mitre 710) realizó un importante estudio en las inmediaciones del Lago del Fuerte.

En primera instancia, su objetivo fue recopilar información que les permita elaborar un diagnóstico de la gestión que se realiza sobre los residuos sólidos urbanos que se generan en el "Dique".

De esta manera se recopiló información de los cestos y la cartelería ubicada en la zona. Se hizo hincapié en la cantidad, en el tipo de recipientes y en la ubicación de estos.

La información recabada por el equipo técnico de Sun Shine será presentada próximamente y luego será evaluada junto al área de medio ambiente de la comuna, para luego tomar medidas al respecto. A corto y mediano plazo evalúan seguir con el resto de los paseos turísticos.

Vale remarcar estas acciones. Es imprescindible que trabajen articuladamente el sector público y el privado, así como concientizar a la población de los cuidados que merece nuestro hábitat.

En esta sintonía, dicha firma realizó otra importante campaña en donde canjeó bolsas reciclables por juguetes. El futuro lo construimos entre todos.

Sun Shine es una empresa que abrió sus puertas en el año 2006. Sus titulares, Andrés Santos y Natalia Zas provienen de Buenos Aires y quedaron encandilados con Tandil. Se dedican a realizar trabajos de consultoría en el área Ambiental, Seguridad, Salud ocupacional y Auditoria

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados