POLÉMICA

Central Termoeléctrica: la empresa presiona, pero demora los informes al OPDS

19/01/2017

Para MSU comenzó la cuenta regresiva: mientras presiona para que el Municipio extienda el certificado que permita la instalación de la planta, aun no entregó a Provincia lo que el gobierno le pide: los informes medio ambientales que permitan dilucidar si la planta tendrá efectos contaminantes para los vecinos.

En cuenta regresiva y apretando. Esa parece ser la estrategia de MSU Energy, una empresa que forma parte de un holding también dedicado a la producción de soja, ante el gobierno comunal. La presión consiste en que si el Municipio no extiende el certificado, en los tiempos que la empresa pide -o sea ya-, instalarán la planta termoeléctrica en otra ciudad. Así lo hicieron saber al poder político y en esa misma está actuando la Cámara Empresaria: este viernes aparecerá una solicitada en diarios de papel de apoyo a la instalación de la planta por parte de la entidad camarista. Para los empresarios, al menos en una primera lectura, la termoeléctrica asegurará que Tandil tenga energía para los próximos cincuenta años, un dato vital hacia el desarrollo industrial que se pretende.

En tanto el gobierno clavó el freno y se paró sobre un requisito indispensable: que la empresa entregue al OPDS (Organismo Provincia de Desarrollo Sustentable) los certificados que garanticen la no contaminación ambiental en varias de sus formas. MSU acordó una y otra vez que los certificados serían entregados a la autoridad pertinente, pero todavía no lo ha hecho. ¿Por qué? Es una de las preguntas más obvias, mientras los días corren y el holding presiona al Municipio haciéndole saber que si siguen surgiendo trabas y debates instalarán la Central Termoeléctrica en otra ciudad.  Con dos antecedentes válidos pero en pueblos pequeños (no más de 13 mil habitantes), MSU Energy parece no haber medido el rol que juega la fuerte idiosincrasia local en defensa de la salubridad de su terruño.

"Yo no le firmo un cheque en blanco a nadie", le dijo el intendente Miguel Lunghi a su entorno, a la hora de pararse sobre la legitimidad de origen que le dan los votos para que la empresa -si no contamina- lo demuestre en los papeles y ante la autoridad de aplicación. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados