LUNGHI PUSO EL FRENO

La Central Termoeléctrica está en puntos suspensivos

18/01/2017

Mientras la empresa MSU presiona para concretar el emplazamiento de la obra, el gobierno de Miguel Lunghi procura despejar toda duda en cuanto al impacto ambiental y los efectos negativos que dejaría en Tandil. La sociedad aparece dividida en sus posturas.

Con un ojo puesto en la comunidad, el ya explicitado rechazo de los ambientalistas, quienes aducen que una central termoeléctrica en el siglo 21 "es atraso y no desarrollo", el gobierno busca certezas en los estudios que la instalación de la planta traería antes de firmar el permiso correspondiente. Pero la empresa MSU presiona fuertemente para apurar el trámite municipal, con la velada sugerencia de que si la cuestión se dilata buscarán otro destino para instalar la tercera central termoeléctrica en el país. MSU eligió Tandil por su condición geográfica estratégica y porque ni siquiera evaluaron lo que nunca les había ocurrido en otras ciudades: la resistencia que provocó el anuncio y, por lo menos, las posturas divididas de la sociedad local, y el pedido de las entidades ambientalistas para que se someta la cuestión a debate público. No es tampoco menor el fuerte aval para la instalación de la Central Termoeléctrica que ha dado el sector privado, léase el mundo empresario, de la Usina y la propia Sociedad de Economía Mixta.

Pero hoy el intendente Miguel Lunghi paró la pelota en el medio de la cancha y sostuvo al portal colega abchoy que "la planta termoeléctrica no está confirmada", dejando en claro que el Municipio se tomará los tiempos necesarios para decidir la cuestión, aunque ese tiempo no coincida con el que desea la empresa. Así las cosas, el gobierno intenta hacer equilibrio entre las presiones cruzadas que produjo el anuncio de la planta mientras espera los informes medioambientales. Sabe en el fondo que la decisión que finalmente se tome -firmando o no el certificado de admisión, por decirlo así- tendrá a la biblioteca dividida: unos apoyarán la medida y otros la rechazarán.

Lunghi fue categórico al poner por encima los intereses de la ciudad por sobre cualquier otra cuestión y dilatar la decisión hasta tener en sus manos "el informe del impacto al medio ambiente y el impacto hídrico que nos tienen que presentar y también el perímetro donde tiene que estar ubicada la planta". Para que no queden dudas apeló al énfasis: "Si no presentan eso, no se va a hacer la planta".

Por ahora la Central Termoeléctrica quedó en puntos suspensivos. Aunque esta historia continuará.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados