REAPERTURA

Volver a empezar

16/01/2017

Este lunes los nuevos dueños de la ex Cinpal quitaron la señalética de la planta mientras también se retiraban las gomas utilizadas por los trabajadores durante el conflicto. Para febrero se prevé la inauguración de la nueva empresa que por ahora no tiene nombre.

"Ojalá, Dios quiera", dijo un trabajador mientras acarreaba los neumáticos que fueron emblema de una ríspida protesta laboral que duró ocho meses. El buen deseo estaba sujeto a cierto escepticismo, habida cuenta de las peripecias por las que pasaron los 48 trabajadores tandilenses de la firma brasilera.

Finalmente la planta cambió de manos, a otra empresa del Brasil, y dos supervisores de aquel país trabajaban hoy en los primeros pasos para la reapertura de la fábrica en el Parque Industrial. Fue muy temprano por lo mañana, a tono con el anuncio que desde hace días recorre los medios: la vuelta a la vida de una moderna planta fabril que fue literalmente abandonada por sus dueños originales.

Pero también vale decir, tal como lo confirmaron los representantes de los nuevos dueños a este portal de noticias, que el regreso viene envuelto en la bruma de la incertidumbre. "No sabemos cuántos trabajadores vamos a tomar, eso dependerá de la producción", fue la respuesta frente a una especulación latente: de los 48 obreros se cree que quedarán 24, aunque otros estiman que el número aún será menor.

Otro detalle que no pasa inadvertido es el nuevo nombre de la planta. Nadie lo sabe todavía, o por lo menos no fue comunicado. Mientras toda la cartelería de Cinpal había ya desaparecido del frente de la fábrica, el nuevo nombre deberá aguardar a la reinaguración de la firma, que ocurrirá en el mes de febrero.

La empresa pasó de manos brasileras a manos brasileras. Lejos quedó la posibilidad de que un empresario local ligado a la fundición comprara la planta. Lejos quedó también la posibilidad de que los trabajadores la convirtieran en una cooperativa. Pero justo es decir que por el momento se revirtió el peor escenario: el cierre la planta con los despidos de todo su personal. Es otra etapa plena de buena voluntad pero también de incertidumbre.

La historia en la ex Cinpal ha vuelto a empezar.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados