VACACIONES Y CONSUMO

Primera quincena en Tandil: menos ocupación y caída de ventas en gastronomía

16/01/2017

Un balance discreto parece arrojar, tentativamente, la primera quincena de enero. Si bien no hay aun números oficiales, los prestadores consultados dejaron entrever un escenario a la baja en gastronomía y con menor ocupación de alojamientos. Se acabaron los tiempos de tirar manteca al techo.

Si bien es cierto que se conserva un nivel interesante en cuanto a Tandil como destino, un primer balance de lo ocurrido en plenas vacaciones durante la primera quincena de enero, a criterio de algunos prestadores, revela un escenario de actividad discreta, pero con dos certezas irrefutables: hubo menor ocupación en cuanto a alojamientos que el año pasado y una acentuada caída de la rentabilidad, producto de que el sector no pudo aumentar las tarifas y debió absorber un aumento en los costos, que osciló alrededor de un 45%. Eso produjo una caída en las ventas, por lo que el resultado final es en términos futboleros un empate.  Es cierto que buena parte de la incidencia en la merma tiene su razón en el propio verano, donde la gente mayormente prefiere la playa; también se ha visto reducido el tiempo de estadía en la ciudad. Ahora buena parte de los turistas hacen de Tandil una ciudad "de paso", con una estadía que a menudo no supera los dos o tres días.

"Discreto", confiaron a este portal de noticias tres prestadores turísticos con emprendimientos muy consolidados. "Todo bastante tranqui", graficó apelando al uso coloquial el responsable de un negocio gastronómico que tiene el 90% de su clientela en el turismo. Esta percepción se repitió también en referentes de otros rubros ligados directamente a la actividad turística.

El resultado es una merma marcada y considerable en el rubro gastronomía y un 20% menos en lo que respecta al alojamiento. Los prestadores también hicieron hincapié en dos cuestiones preocupantes: cómo se desarrollará el resto del año y los perjuicios que les ocasionan la competencia desleal, es decir los comercios que no pagan impuestos ni están registrados o habilitados pero igual prestan servicios.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados