Opinión

Hablemos de inflación

16/01/2017

Desde el primer día del gobierno kirchnerista, 25 de mayo de 2003, se vaticinaron cataclismos de los más diversos. El dólar se iría rápidamente a 7 pesos, no habría electricidad ni gas y los piquetes en las calles harían ingobernable al país.

por
Nacho Lacovara

Tiempo más tarde, íbamos a importar pan, leche carne y hasta en algún momento no íbamos a poder comprar ni siquiera yerba por lo escandaloso de su precio.

Vaticinios tras vaticinios entre los que no faltaban que el Central se quedaría sin dólares, todos pronósticos agoreros entre los que estaba hasta el menos pensado, elevados a la máxima potencia por los profetas del todo negativo.

Siempre entre medio de tres ejes fundamentales, que reaparecían cuando bajaba la intensidad de algún tema puntual. Tres temas recurrentes,  inflación, inseguridad y corrupción.

Tres temas que han atravesado, gobiernos militares, radicales, socialistas (sino miremos Santa Fé) y peronistas en todas sus variantes. Pero para los comunicadores "independientes" solo ha pasado esto en la Argentina entre 2003 y 2015.

Los índices de delito, el último medido es en el año 2012, y muestra una sensible baja, comparado con el 2003.

En lo que se refiere a corrupción, hay mucha hojarasca, mucha denuncia tirada al voleo, sin pruebas, sostenida con alfileres y con poca gente condenada. Es muy probable que en pocos meses se la acuse a Cristina de ser cómplice del crimen de Abraham Lincoln, y factiblemente inhiban a sus bisnietos y acusen a sus abuelos.

Lo que si pudimos entender en estos últimos meses, como era que sabían tanto en el programa de Larrata de los negociados en Panamá. Simplemente le tuvo que preguntar a la familia Macri como llevaron dinero a lavar a ese país centroamericano y a otros paraísos fiscales.

Pero pasemos al tercero, la inflación. Vamos a dar algunos índices oficiales en lo que va del siglo XXI.

Año     2000    2001    2002    2003    2004    2005    2006    2008    2009    2010

Índice  -0,9      4          41        13,4     6,1       9,6       9,8       8,6       7,7       22

Del 2011 en adelante, comenzaron a  aparecer los índices INDEC y Congreso. Recordaremos los dos: Año 2011 24 y 9,5  año 2012 25,6 y 10,8 año 2013 28,3 y 10,9 año 2014 38,53 y 23,9 año 2015 26,9 el oficial.

Darío Poncio es Contador Público graduado de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Especialista en Marketing graduado de la Universidad Argentina de la Empresa. Es Docente Adjunto por Concurso en la cátedra Políticas Públicas, Planeamiento y Trabajo Social de la Licenciatura en Trabajo Social y Docente de las cátedras Comercialización y Administración de Recursos Humanos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional de Villa María.

Tiene varias publicaciones y libros y señala "En el siglo pasado, Argentina fue el país de mayor tasa de inflación del planeta.Y además con datos de los economistas Lucas Llach (su padre formó parte del equipo de Cavallo) y Pablo Gerchunoff que fue funcionario del gobierno de De la Rúa, ambos docentes de la Universidad Torcuato Di Tella., desmitifica algunas creencias con respecto a la inflación.

Por ejemplo en la década del 50 el promedio anual fue del 31,3% siendo el año récord con la presidencia de Arturo Frondizi y con el inefable Álvaro Alsogaray como ministro de Economía, el año 1959 con el 125% anual.

La década del 60 tuvo un incremento promedio anual del 22,8% y el mayor guarismo fue en 1966 con el 32% anual cuando comenzó el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía.

La década del 70 es preciso y necesario diferenciarla, como lo hacen los autores mencionados, en dos períodos por las grandes diferencias de los guarismos. Desde 1970 a 1975 el promedio anual fue del 38,3%, debiendo destacar que el lustro mencionado gobernaron los militares y su récord fue el año 1975 con el famoso Rodrigazo. Desde 1976 a 1979 el promedio anual saltó a la importante cifra del 227%, período gobernado por la dictadura militar y con Martínez de Hoz como ministro de Economía, que aplicando las recetas liberales como la tablita que produjo un fenomenal aumento de las importaciones y ayudado por la nueva ley de entidades financieras que le dejaba al BCRA la única función de "preservar el valor de la moneda", debieran haber ayudado a contener el aumento de los precios, sin embargo logró los mayores índices de la historia económica argentina, hasta ese momento.

En la década del 80 el promedio anual fue del 565%, donde gobernaron la dictadura militar, el radicalismo durante casi 6 años y el comienzo del menemismo.

Esto es importante saberlo, porque hay muchos economistas ortodoxos, discípulos de Alsogaray y Martínez de Hoz, que señalan que sus maestros cuando estuvieron en el Ministerio de Economía derrotaron la inflación, una gran mentira.

La otra gran mentira es que estos economistas, que creen que 2 mas 2 es 4 en todas las ciencias, cuando esto solo sucede en las Matemáticas. Porque digo esto porque ellos sostienen que la inflación siempre es producto de falta de producción o de emisión de moneda. Cuando todos sabemos que los precios aumentan, entre otras cosas, porque los empresarios de nuestro país, no les interesa vender mucho, sino que les da lo mismo vender poco pero tener un alto índice de rentabilidad.

En la Argentina está hecha carne la inflación desde hace mucho tiempo, pero el gobierno anterior había logrado que, sueldos, jubilaciones y otras retribuciones fijas aumentaran periódicamente en considerable proporción, para que en los últimos años haya inflación como la hubo siempre en nuestro país pero que además haya crecimiento y redistribución de la riqueza.

Por último señalemos que sin datos finales de este año, se calcula que la inflación  se ubicaría entre un  35% y un 42%. Eso último avala la teoría de los académicos que nombramos más arriba.

En síntesis los economistas liberales que dan recetas magistrales de como contener la inflación cuando hay gobiernos "populistas", una vez en el poder fracasan estrepitosamente, o tal vez lo hagan ex profeso para deteriorar los ingresos de los que menos tienen.

HECTOR LACOVARA

Periodista y conductor del programa "De alguna manera" AM 1180

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados