RELEVAMIENTO

Para la Provincia, Tandil ya cuenta con siete asentamientos precarios

15/01/2017

El dato proviene del Registro Público de Villas Asentamientos. Siete barriadas de la ciudad conviven en tan precaria situación, entre ellas Tunitas, Villa Cordobita y Movediza.

El precio de crecer en el rango de ciudad de urbe intermedia. Si bien Tandil aún carece de villas miseria, sí ya se detectan desde hace años asentamientos precarios en conglomerados urbanos muy específicos. El elevado precio de la tierra que produjo la llamada burbuja inmobiliaria y que se vio reflejado en el nacimiento de nuevos barrios y centros comerciales, contrasta severamente con las zonas de máxima vulnerabilidad ubicadas, algunas, en sectores periféricos de la ciudad. Generalmente, son lugares de carencias históricas, y otros, más nuevos, han crecido en la modalidad que va más allá de la llamada pobreza estructural: así se fueron conformando los asentamientos precarios que requerirá, como está ocurriendo en la planificación de grandes obras de urbanización, de la larga mano del Estado.

Según los números, en la provincia de Buenos Aires, tal como lo comunicó el Registro Público de Villas y Asentamientos, hay 1.585 villas y 83 asentamientos. Allí  residen 420 mil familias. El mismo estudio señaló que en nuestra ciudad ya se contabilizan siete barriadas con estas condiciones, que nuclean a 1240 viviendas. El estudio se direcciona a través de la Subsecretaría de Tierras, Vivienda y Hábitat, que conduce Francisco Echarren.

Estos asentamientos precarios se han formado en Las Tunitas, con origen en la década del 90 y 240 viviendas en la actualidad. También, más recientemente en el tiempo, en Villa Cordobita, originado en 2004, con 66 viviendas precarias y una extensión de unas 30 hectáreas. El registro también alcanza a Villa Laza, con 116 viviendas que se crearon en 2001 y una superficie de 116 hectáreas.

Entre las zonas más conocidas, donde han ocurrido hechos de inseguridad y vandalismo, se identifica a La Movediza I y La Movediza II. El primero de los asentamientos está identificado como originado en el año 2002, con 75 viviendas y una extensión de 11 hectáreas; mientras que el segundo asentamiento, aledaño al anterior, es el más grande de la ciudad, con 560 viviendas y más de 25 hectáreas de superficie y originado en 2004.

Los otros dos barrios con carencias detectadas por el gobierno provincial, están al norte de la Ruta 226 y son: La Esperanza, dentro de Villa Aguirre, iniciado por los vecinos antes de la década del 90 y tiene 62 viviendas y algo menos de 2 hectáreas; y Villa Gaucho, también calificado como un asentamiento precario, creado en la década del 90, con 120 viviendas y unas 4 hectáreas de superficie.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados