Opinión

Cambiemos... luz por contaminación y muerte

12/01/2017

El Gobierno Nacional con la complicidad del oficialismo local ha anunciado la construcción de la central Termoeléctrica en nuestra ciudad. La central que se construirá en Tandil es de las denominadas de ciclo combinado.

por
Francisco Maestrojuan

Una central termoeléctrica o central térmica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador o motor muy parecido al de un barco transatlántico y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es  altamente contaminante.

En la actualidad se están construyendo numerosas centrales termoeléctricas de las denominadas de ciclo combinado, que son un tipo de central que utiliza gas natural, gasóleo o incluso carbón preparado como combustible para alimentar una turbina de gas. Luego los gases de escape de la turbina de gas todavía tienen una elevada temperatura, se utilizan para producir vapor que mueve una segunda turbina, esta vez de vapor. Cada una de estas turbinas está acoplada a su correspondiente alternador para generar la electricidad como en una central termoeléctrica clásica.

Normalmente durante el proceso de partida de estas centrales, sólo funciona la turbina de gas, a este modo de operación se le llama ciclo abierto. Si bien la mayoría de las centrales de este tipo pueden intercambiar de combustible (entre gas y diésel) incluso en funcionamiento; al funcionar con petróleo diésel ven afectada su potencia de salida (baja un 10% aprox.) y los intervalos entre mantenimientos mayores y fallas, se reducen fuertemente.

El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes (en el caso del carbón) que pueden contener metales pesados.

La eliminación de lluvia ácida, gases efecto invernadero o las partículas volantes de metales pesados ha generado en localidades donde se han instalado un notable crecimiento de canceres de distintos tipos, la contaminación del medio ambiente y de las napas de aguas arroyos y ríos donde se terminan de verter los desechos del proceso.

Es por todo lo antes mencionado que los Socialistas para la Victoria de Tandil, en el año del 80 aniversario de la fundación de la Usina del Pueblo,  apelamos a la cordura de nuestros gobernantes, para que nuestra ciudad no sea un laboratorio y sus habitantes conejitos de indias de una aventura mas del Macrismo para beneficio económico de sus amigos y en detrimento de la salud del Pueblo de Tandil.

Osvaldo Maestrojuan

Secretario General Unidad Socialista para la Victoria

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados