TRIBUTO

Fidel tendrá su homenaje en Tandil

09/12/2016

Este sábado 10 a las 18,30 horas, en la plaza de Colón al 1600 lindante con la estación de trenes, realizaremos un homenaje a la figura del Comandante de la Revolución, Fidel Castro Ruz, de reciente fallecimiento. Invitamos a todos los ciudadanos a compartir números artísticos, audiovisuales, llevar adhesiones y reflexiones sobre el patriota latinoamericano.

Los mensajes serán enviados a al pueblo cubano gracias a la generosidad de la embajada de Cuba en la Argentina, cuyo agradecimiento a Tandil será  leído en el transcurso del acto.

La trascendencia de la tarea política del Comandante a lo largo de más de medio siglo atravesó las fronteras de su país, contribuyendo a las luchas revolucionarias, antiimperialistas y anticolonialistas en el mundo, de manera decisiva.

Hoy es importante  resaltar el coraje, la coherencia y la firmeza de principios de Fidel para colocarlo como ejemplo por contraste con la mercantilización, la manipulación en la política y el sometimiento al poder económico.

             Bajo la conducción de Fidel Castro, el pueblo cubano comenzó  la revolución socialista que encaró profundas transformaciones  para eliminar  la injusticia social y el sometimiento  neocolonial a Estados Unidos. Aún en condiciones de una economía subdesarrollada los altos logros en materia de  educación y salud públicas actuales se cimentaron en aquellas primeras medidas, logradas a pesar del injusto  de bloqueo económico impuesto por los gobiernos norteamericanos.  Al mismo tiempo, colaboró con las fuerzas patrióticas de América Latina que  lucharon contra las dictaduras que dominaron la escena política  americana durante décadas del siglo pasado.

La influencia de sus decisiones tuvo enorme impacto en otros continentes, líderes de la talla de Nelson Mandela han reconocido el papel central del pueblo cubano y su conductor en la derrota militar de las fuerzas sudafricanas del Apartheid cuando éstas  invadían  Angola y Namibia durante los  años ochenta, derrota que  posibilitó la caída del régimen racista de Pretoria.

A pesar del enfrentamiento político con la dictadura  militar argentina de 1976-83 respaldó con su peso político en el ámbito de los países  no alineados, la posición argentina en la Guerra de Malvinas.

Más cerca en el tiempo, y frente a los   planes de globalización comercial imperial de EEUU,  participó en la organización del rechazo al tratado de libre comercio que se debatió en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en el 2004, con el famoso "Alca, al carajo" del presidente Chávez y el anfitrión presidente Néstor Kirchner.

Es imposible sintetizar tan dilatada y activísima trayectoria en pocas líneas por lo que sólo recordamos con trazos gruesos  los hechos y la personalidad  de Fidel, motivos por los que invitamos a adherir a su recuerdo.

Este comité se ha constituido por vecinos de Tandil, algunos de ellos encuadrados o referentes de agrupaciones políticas y sindicales, unidos  en la ocasión en el sentimiento de dolor  y agradecimiento para resaltar trayectoria y valores sustentados por Fidel, levantando su grito emblemático y ya universal:  ¡Hasta la victoria, Siempre!

Han conformado este comité: Osvaldo Maestrojuan, Petra Marzzoca,  Jorge Coronel, Ana María Fernández  Equiza, Carlos de María, José Cavalieri, Guillermo Garriz, Perla Logarzo, Ximena Fernández, Facundo La Banca,  Ernesto Invernizzi  entre otros.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

DEL 18 AL 21 DE ABRIL

La agenda del fin de semana en Tandil


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados