ENTREVISTA PICANTE

"¿Unirse el PJ?, si ponemos un cartel en el centro con la foto de Sentís, San Miguel, Pedersoli, Mouillerón y Auza juntos, no nos vota nadie"

06/12/2016

Para Santiago Salto hay que salir de las viejas rencillas en el PJ local y apuntar a un espacio superador: "El peronismo debe entender lo que pide el tandilense. Lunghi, avejentado como está, nos sigue sacando una ventaja enorme", sostuvo en una nueva edición de la #EntrevistaPicante.

¿Cuál es tu espacio de militancia actualmente?

Yo soy peronista de familia. Estamos afiliados al PJ de toda la vida. Comencé a participar activamente después del gobierno de Menem en las filas de la vieja JP. El país estaba en llamas bajo el gobierno de la Alianza y salimos a la calle a militar con pasión. Sin pedir nada a cambio?

¿Porque haces esta salvedad de "nada a cambio?

Porque ahora la militancia es rentada. Se le puso precio. Creo que estamos ante un cambio de época y hago un análisis de cómo están las cosas.

La Cámpora es el reflejo de esta manera de hacer política. Lamentablemente se fue perdiendo aquella vieja militancia de los jóvenes. La JP hacía un trabajo enorme en la calle y así se ganaba sus lugares en las listas antes de las elecciones. Hoy está todo monetizado.

No sos el primer justicialista en salir a decir esto ahora, ¿Por qué no salieron antes? Durante el gobierno kirchnerista no se escuchaban muchas voces de compañeros denunciando esto.

No voy a responder por los demás, pero yo lo dije siempre. Jamás pise un lugar de La Cámpora y nunca tuve relación con ellos. No entiendo esa forma de ver la política.

Desde hace muchos años estoy alineado en un grupo en donde Florencio Randazzo es nuestro máximo referente. En sus equipos jamás hubo alguien de La Cámpora. Él tiene autoridad para decir que va a hacer las cosas distintas.

¿Será por esto que lo bajaron de la candidatura presidencial?

Él quería enfrentar a la estructura y a lo que representa La Cámpora. Pero no se dieron las circunstancias. Cuando Cristina eligió a su hombre de confianza (Parrilli) como vicepresidente de Scioli fue el límite. No podíamos enfrentarnos a eso.

Ella no dejó jugar a todos por igual. Fue una señal clara. En política se manejan así las cosas, con señales. 

¿Cómo lo ves a Randazzo de cara al futuro?

Lo veo con el mejor optimismo. Creo que se está armando un escenario previo en donde por un lado estará Cristina, Scioli y La Cámpora y por el otro estará Randazzo con la gente que quiera un nuevo peronismo. Hay que ver qué pasa con los intendentes, con la militancia.

¿A Massa no lo ves compitiendo en la interna del PJ nuevamente?

Mientras Mazza siga hablando con gente como Margarita Stolbizer o sus amigos del PRO no puede volver al peronismo. No se puede tener un millón de amigos. Lo de la avenida del medio es una mentira. En política hay que tomar decisiones y se afectan intereses.

Te traslado esto mismo a Tandil. Mauricio D? Alessandro es el hombre de Massa en nuestra ciudad. Lo primero que hizo fue arreglar con Raúl Escudero, que es el vice del PJ. Un tipo muy interesante, hacedor, pero Mauricio es un vago. Es el director del grupo Bapro y no va a trabajar. Es un vago. No se puede estar bien con todos. 

Tampoco se puede farandulizar la política. Randazzo fue el único pre candidato que no fue a lo de Marcelo Tinelli y no fue una casualidad.

Macri lo mismo, faranduliza la política y le hace mal al país. Les gusta la televisión, las luces y la farándula. Pero así no se gobierna un país.

¿Cómo se puede unificar el peronismo local y volver a competir de igual a igual con la UCR?

¿Unirse el PJ?, si ponemos un cartel en el centro con la foto de Sentís, San Miguel, Pedersoli, Mouillerón y Auza juntos, no nos vota nadie.

Hay que cambiar la óptica. El peronismo debe entender lo que pide el electorado tandilense. Lunghi, avejentado como está, nos sigue sacando una ventaja enorme. Y esto solo le cabe a Miguel Lunghi. Ningún otro funcionario o dirigente local ha sabido leer esto como él.

¿Quién puede comandar una lista del PJ en las próximas elecciones?

De los que están hoy, solo Néstor Auza está preparado. Pero antes debe definirse. ¿Qué quiere hacer? ¿Con quien quiere estar?

Nuestros dirigentes lamentablemente no entienden lo que es el poder.

¿A Rogelio Iparraguirre no lo ves como un candidato a futuro?

Para La Cámpora el candidato es el proyecto (se sonríe)?. él no quiere serlo (lanza una risa incontenible).

¿Y qué hacemos con Diego Bossio?

Primero hay que reconocer que hizo una muy buena gestión en Anses. Tomó muchas decisiones importantes y llevó adelante políticas que trajeron soluciones a la gente. Te diría que técnicamente es brillante.

Charlo a menudo con él y creo que es un cuadro interesante. Pero también te voy a decir que él era el menos indicado en dar un paso al costado, de la manera en que lo hizo.

Ojo. Creo que lo que está haciendo es el futuro. Esto de juntarse, de pensar un modelo superador a lo que había. Hay que pasar de largo del Cristinismo (sic). De la misma manera terminó el menemismo y el duhaldismo.

Bossio estuvo muy mal en ir a Pinamar en enero para juntarse con Massa. Lo fue a ver a su casa, fue una señal. No me gustó nada y tuve la oportunidad de decírselo en la cara.

Esa noche fue más gente de Tandil y ahora se hacen los que miran para el costado.

Yo digo que todos somos parte de la derrota. Ahora, hay algunos que tuvieron mayor incidencia. Diego es un caso. Es uno de los padres de la derrota porque ocupaba un lugar trascendente en el gobierno anterior.

¿Ves algún punto de acuerdo entre Randazzo y Bossio?

Muchas veces fui el nexo ente ellos. Creo que hay puntos en común, pero no se sabe que puede pasar en el futuro.

Usted hace años que se desempeña en la Anses, ¿Cómo están las cosas ahora, tras el cambio de gobierno?

El Anses funciona muy bien. Yo siempre digo que nosotros festejamos cumpleaños y nunca tenemos un velorio. Siempre hay buenas noticias. La gente tramita las asignaciones, se ofrecen un montón de programas que ayudan a la gente. En cambio Pami es distinto.

Cuando asumió Cristian Salvi en la UDAI dijo "ahora se terminó la joda", ¿era tan así?

Fue una expresión desafortunada solamente. Hay que entender que es un joven que viene del sector privado y no sabe lo que es trabajar en la esfera pública.

Por lo que he visto creo que le va a ir muy bien. Es joven, abogado e inteligente. Le va a ir bien en el Anses y además le dije que le veo futuro. Le veo un gran potencial. Creo que va a ser una de las próximas figuras de la política local. Por supuesto en otro partido y con otra ideología distinta a la mía.

La anterior gestión de Anses la tuvo muy difícil. ¿Qué poder tenía Paco Masson, teniendo al director ejecutivo de tu ciudad y al hermano de candidato?. La gestión de Paco fue excelente, pero quedaba tapado por el entorno. No tenía el poder.

Venia gente de Buenos Aires y hablaban con Pablo Bossio. Masson estaba en un lugar incómodo para ese momento.

Saliendo de esto, los indicadores de la Udai local son los mejores de la zona. Los que más tramites hacen, en menos tiempo. En Anses Tandil se labura muy bien. Eso hay que decirlo.

Te saco del tema, ¿Cómo ves al gobierno de Mauricio Macri a un año de haber asumido?

Me asusta mucho. Pensé que le iba a ir mejor a esta altura. Le tenía un poco de fe al equipo técnico más que a los cuadros políticos. Pero al final están trabajando mejor los políticos como Emilio Monzó que los técnicos del equipo de gobierno.

También me molestan las mentiras. Que salgan a decir que vamos por buen camino es una mentira. Estamos cada vez peor.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados