Opinión

No a la violencia verbal y a la mentira

05/12/2016

Cuando se escuchan las agresiones verbales de Jorge Lanata en contra de la expresidenta que fueron difundidas por Canal 13, manifestando: "Ahora, usted sin nada, es una pobre vieja enferma y sola, peleando contra el olvido y arañando desesperadamente un lugar en la historia que ojalá la juzgue, como la mierda que fue", no se puede hacer otra cosa que denunciar públicamente, que este es un ejemplo de violencia de género y además, forma parte de los discursos violentos que exacerban el estado de ánimos de los argentinos. Sumado a esto, la mentira se ha constituido en un recurso o mecanismo común y naturalizado para controlar o dominar a los otros.

por
Eduardo Ferrer

Cansados de la violencia Verbal

El ciudadano de a pie en Argentina está cansado de la violencia verbal que se utiliza en los discursos de periodistas  y otros personajes que operan en favor de la derecha neoliberal que gobierna en nuestro país.

Desde esta columna de opinión, se pretende expresar un repudio a la violencia verbal que cada día más exacerba el estado de ánimos de los argentinos, y se anhela por un periodismo más sano, basado sobre todo en el respeto por las personas que no comparten los mismos criterios.

No se trata de tomar una actitud pacifista, ni tampoco de caer en una adjetivación incendiaria de la difamación, sino de terminar un ciclo que no lleva al debate sino a la intolerancia. En otras palabras, de poner un freno a ese espiral de agresividad.

Entonces, lo que demanda gran parte de la ciudadanía son: programas, y crónicas, analíticas, de opinión, de debate, donde las cosas se justifiquen con argumentos, en pos de contribuir a la creación de una sociedad civil dinámica, profunda, plural, respetuosa y seria. 

Un ejemplo de la falacia  oficialista

La prensa oficialista desde hace un año, se desgasta en hacer creer a los argentinos  que el Gobierno de Cambiemos recibió una pesada herencia de la gestión anterior y por eso el país se encuentra  en esta situación.

Sin embargo, el mismo Macri reconoce que esto es una mentira. Basta con observar los documentos con los que el gobierno buscó atraer inversiones de Estados Unidos.

Estos escritos  se contradicen con el discurso que Cambiemos utiliza para justificar el ajuste y los tarifazos.

El diario Página 12 reveló el contenido de la documentación utilizada en la gestión de Cambiemos para conseguir inversiones en el país del Norte, donde niegan la existencia de la "pesada herencia". En el artículo, el periodista Werner Pertot, sostiene que "los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros.

Los mismos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales, lejanos en este texto a las justificaciones que enarbolan cuando se trata de resolver subas de tarifas y despidos".

Por otro lado, se destacan la educación, el desempleo de "menos del 6 por ciento", la "infraestructura bien desarrollada" y el "sólido esquema institucional".

Asimismo, el primer documento se denomina "Tierra de oportunidades" y busca seducir a inversores destacando que el país posee 98 por ciento de alfabetismo y 110 mil graduados de educación universitaria por año'. "También advierte que el país está primero en los índices de desarrollo humano y educación y "el coeficiente Gini más bajo de la región". El coeficiente Gini mide la desigualdad social".

Pero aún más, el documento está lejos de la imagen de país quebrado del que habla Macri, Vidal y tantos funcionarios del gobierno. Además sostiene que la Argentina tiene ?una economía robusta? y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile, ?menos del 75 por ciento del empleo en el sector servicios, menos del 6 por ciento de desocupación?".

Finalmente habla de un "sólido esquema institucional" y sostiene que el país posee una "infraestructura bien desarrollada", que incluye "43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes". ¡Caramba no se estaba tan mal!

Analizando el documento del gobierno, se llega a la conclusión de que han mentido, no solo en el informe precedente, sino también en todo lo que prometieron en la campaña y no cumplieron: pobreza cero, reactivación de la producción, no devaluar entre otras cosas. Pero,  se debe  ser justo y decir, que en algo no mintieron, cuando el Ministro de Finanzas Alfonzo Prat-Gay realizó declaraciones al inaugurar en Nueva York el foro "Oportunidades de Negocios en Argentina", organizado por el Consejo de las Américas y manifestó, que el trabajo sucio ya estaba hecho. En efecto, despidos, aumento de servicios (tarifazos) y endeudamiento fueron medidas que se cumplieron al pie de la letra.

La realidad es que, el año pasado, la mayoría de los argentinos no estaban tan preocupados y desalentados como están en la actualidad;  hoy la plata no les alcanza para llegar a fin de mes; otros no podrán tomarse sus merecidas vacaciones, todo aumenta y en los negocios se remarcan los precios diariamente. Entonces, que se diga la verdad ¿Qué es lo que está pasando?, porque el argumento de  "la pesada herencia" es un cuento.

Los argentinos no son enemigos

El pueblo argentino quiere vivir tranquilo, en democracia y en paz, no  acepta el mensaje de aquellos que los quieren convencer de que son enemigos históricos.

Porque en verdad a la gente no le interesa ver las mezquindades de los hombres que tienen la responsabilidad de trabajar para dar respuestas a sus problemas. El pueblo quiere vivir con dignidad. Desea que "el estado cumpla con sus responsabilidades en materia de salud, seguridad, educación y realice las obras necesarias en el país". Y hoy esto lo percibe como algo imposible de alcanzar.

A la gente no le interesa  ver el espectáculo circense en algunos programas televisivos que están "armados" para defender lo indefendible. El pueblo quiere soluciones y necesitan que el gobierno se ponga a trabajar en serio.

Lo importante no es saber adonde llegan determinados sectores sociales, sino donde llegan todos los argentinos: con los trabajadores viviendo dignamente, con la industria nacional, con el campo, con soberanía política, económica y cultural. Con una argentina integrada que nos una a todos y todas.

Finalmente, se debe ser consciente que, para lograr una Argentina que merezca ser vivida, la convivencia debe ser respetuosa en el disenso, sin mentiras ni agresiones.

Eduardo "Tony" Ferrer

Concejal Mandato Cumplido Frente para la Victoria

Fuentes consultadas

http://www.agenciapacourondo.com.ar/sociedad/medios/20987-en-el-congreso-una-diputada-repudio-la-violencia-verbal-de-lanata-contra-cristina.

http://www.lamatanzainforma.com.ar/macri-reconoce-la-mentira-de-la-pesada-herencia/.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados