FOTOGRAFIA

"Maratón fotográfico en Tandil"

02/12/2016

Culmina un año de importantes logros para el Grupo Fotográfico Centro (GFC). Este fin de semana nuestra ciudad será sede de dos trascendentes eventos relacionados a la Fotografía Artística.

El día Sábado 3, a las 19hs. en el Museo de Bellas Artes (Chacabuco 357) se realizará la exposición de las obras galardonadas y la entrega de premios del 2º SALÓN NACIONAL DE ARTE FOTOGRÁFICO organizado por el GFC.

El primer Salón Nacional con patrocinio FAF que el GFC pudo realizar fue en el año 2004, lo que convierte a este 2º Salón en un acontecimiento especial e histórico, ya que es el primero en formato virtual.

Se recepcionaron en esta oportunidad unas 1700 fotografías de 169 autores, de diferentes fotoclubes del país. Adrián Botella, presidente del Fotoclub El Portal de Tandil y actual Secretario del GFC fue el director del salón y junto con la fotógrafa Sol Bianchini, responsables de todas las actividades relacionadas a este evento.

El juzgamiento de las obras se realizó el pasado 22 de octubre en vecina ciudad de Benito Juárez. Estuvo a cargo de cuatro miembros de Cuerpo de Jurados de la Federación Argentina de Fotografía (FAF); y como resultado se premiaron aproximadamente 70 obras que serán expuestas éste sábado en el MUMBAT, dónde también se estregarán los galardones obtenidos a los autores presentes.

La entrada a este evento es libre y gratuita por lo que invitamos a todos los amantes de la fotografía a disfrutar de esta muestra.

Pero la "maratón fotográfica" no termina aquí: el día domingo 4 se realizará el tradicional almuerzo de camaradería del GFC dónde se entregan los premios de todos los concursos regionales 2016, se elige "la foto del año" y se anuncian los ganadores del ranking anual. En esta oportunidad la actividad está organizada por el Fotoclub El Portal de Tandil, cuyos miembros son: Adrián Botella, Claudia Barrientos, Daniel Larrondo, Eliana Rivera, Enry Bonanna, Germán Olivera, Gisele Bartolo, Gladys Carabajal, José Luis Fonzo, Lucio Lobos, Mario Ferrer, Mónica Aroza y Sol Bianchini.

El programa fotográfico del fin de semana es de alguna manera el inicio de los festejos de los 50 años de actividad ininterrumpida de Grupo Fotográfico Centro.

El GFC fue fundada en 1967 por célebres fotógrafos del interior bonaerense como Julio César Díaz (Tandil), Fernando Caldentey y Raúl Fredes (Azul); Rubén Rusca y Octavio F Oliva (Olavarría), Edued García y Julio César Fontana (Benito Juárez). El fin del que en sus inicios se llamara "Centro Fotográfico Centro", era el de impulsar la fotografía artística de la región y de un modo cooperativo, aunar esfuerzos para poder asociarse a la Federación Argentina de Fotografía (FAF). Los objetivos que se plantearon entonces, se sostienen hasta el día de hoy: realizar concursos regionales internos durante todo el año y simultáneamente  participar de los certámenes nacionales.

Debemos también destacar a quienes hicieron importantes aportes a este grupo como Ramón Añeli, "Tito" Vecino, Ernesto Fernández, Daniel Miguens, Sebastián Ortiz, Enry Bonanna, Mabel Collucci y Adrián Botella (Tandil), "Pichi" Susino (Ayacucho), María Luisa Riva, Norberto Tedesco, Lucio Eyras, Nora Baima y Juan Carlos Giorgi, (Mar del Plata), Carlos Ferrarello y Delia Refor (Azul) Osvaldo David (Necochea) y Ricardo Di Lello -actual Presidente del GFC- (Benito Juárez). Algunos de los mencionados ya no están entre nosotros y los recordamos con gran afecto ya que todos ellos sumaron no sólo su trabajo para la organización sino también importantes premios destacando al GFC a nivel nacional e internacional.

Actualmente el GFC está integrado por fotoclubes de Balcarce, Benito Juárez, Mar del Plata, Necochea y Tandil y cuenta con un casi un centenar de fotógrafos de todas las edades. Durante el año se dan cita en diferentes puntos del centro sur de la provincia de Buenos Aires para poder encontrar y unir a los autores de las distintas entidades de la zona. Se apuesta a fomentar una mejor formación sobre técnicas, educación visual en las tomas, composición y edición; pero sobre todo se busca incentivar el encuentro, creando nuevos caminos y un intercambio de conocimiento que, sin duda elevan el nivel de experiencia para brindar a futuros participantes.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados