Sociedad

I Jornadas Impensar las Ciencias Sociales

27/10/2016

Los días 27 y 28 de octubre se desarrollarán en la ciudad de Tandil, las I Jornadas Impensar las Ciencias Sociales, organizado por el Grupo Interdisciplinario en Ciencia Sociedad y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

Este primer encuentro tendrá por objetivo recuperar la centralidad de los feminismos para impensar las ciencias sociales, buscando poner en evidencia cómo, luego de dos siglos de debates feministas, estas se han visto obligadas a revisitar y reformular, luego de arduos debates teóricos, epistemológicos y políticos, algunas de sus certezas más fundamentales.

Durante estos dos días en distintos espacios y bajo distintos registros, se buscará poner en discusión problemáticas centrales de la sociedad contemporánea con la mirada violeta que nos proponen los feminismos. Así, en los grupos de trabajo que sesionarán en distintos lugares en el horario de 14:30 a 17:30, se retomarán desde los debates sobre la ciudadanía, los derechos sexuales y (no) reproductivos, las desigualdades sociales y la intervención social, hasta el lugar de las corporalidades, los debates de género en los movimientos sociales, los estudios de infancia y la monogamia. Para acompañar y profundizar este debate, se desarrollarán también intervenciones artísticas, instalaciones, proyección de documentales y presentaciones de libros que buscarán multiplicar los lenguajes y tópicos de los debates. Por último, el desarrollo de las jornadas contará con espacios de conferencias a cargo de academicxs y activistas feministas donde se pondrán en discusión los fundamentos de las ciencias sociales, las implicancias políticas y activistas de los feminismos, y las prácticas que en distintas universidades nacionales vienen desarrollándose en clave de género.

La apertura de las Jornadas se llevará a cabo en el auditorium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662) el día jueves 9:00 am. La conferencia inaugural "Impensar los fundamentos. Las ciencias sociales en clave feminista" estará a cargo de Mónica Tarducci. El cierre se desarrollará el día viernes 28 a las 18:00 hs en la glorieta de la Plaza San Martín y estará a cargo de Karina Bidaseca, y Edelma Evis Millan y Yos Juan Piña de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Luego, Mariana Dátola presentará junto a un grupo de voces de mujeres el espectáculo "Rafiki". Invitamos a la comunidad de Tandil a compartir estos dos días de debate y reflexión. Las jornadas han sido declaradas de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados