MASCOTAS

Todos los perros van al cielo

26/10/2016

Un estudio primario de autoridades de salubridad revela que en Tandil hay alrededor de 30 mil perros. Los amantes de los animales gustan pensar que tienen un alma que se va al cielo cuando mueren. Pero el envase material de esa energía vital trascendente queda aquí y plantea la necesidad urgente de atender su disposición final. En este reportaje analizamos desde los entierros en casa a los proyectos del cementerio de mascotas y el crematorio, pasando por quienes directamente los meten en una bolsa para que se los lleven los recolectores.

En Paris, desde la Gare du Lyon, parten trenes RER de la Línea A que en 25 minutos llega a la estación de Creteil. La añosa arboleda acompaña los pasos hacia un puente vetusto y sencillo para cruzar el Sena. Ya en la isla, la parada de los micros 111 o 112 muestra un cartel que anuncia: "Au le Cimetière des Chiens" (al  Cementerio de los Perros). Son 5 minutos de traqueteo por una avenida irregular hasta llegar al cementerio más antiguo del mundo dedicado exclusivamente a mascotas.

La isla se llama Des Ravageurs (de las plagas), está en la localidad Asnières-sur-Seine.

Durante el siglo XVIII fue refugio de piratas, y luego una peste le dio el nombre y la dejó fuera de la ruta convencional. La sorprendente y tumultuosa arboleda, más el silencio apropiado alentaron en 1899, a dos amantes de los animales, el abogado Georges Harmois y la periodista Marguerite Durand, que enseguida sumaron al conde Alejandro Dumas, para encarar el proyecto del cementerio para Perros, Gatos y otras mascotas. Por entonces, el ayuntamiento de Paris, había sancionado una ley que prohibía a los dueños de los perros dejar los cadáveres en la calle. Muchos parisinos tenían mascotas, algunos las enterraban en su jardín, pero la mayoría dejaba el cuerpo en la calle o lo tiraba al río Sena, por ello la insalubridad era elevada.

El arquitecto Eugène Petit diseñó la entrada con arcada triple de neto corte art nouveau. El camposanto fue dividido en cuatro sectores: el de perros, el de gatos, el de pájaros y el de otros animales; hoy guarda enterrados a más de 70.000. En la cuarta categoría hay gallinas, monos, ciervos, dos caballos, un oso y hasta un león, el de la fundadora Marguerite Durand.

Las tumbas y ofertorios son obras de arte en mármol, onix, piedra de jade o tienen incrustaciones en nácar. Esculturas de firmas importantes y mausoleos predominantes transforman la caminata en un descubrimiento.

Nada barato, ni sencillo ubicar allí la mascota muerta. Requiere el código sanitario, el certificado de defunción, y algún trámite más. Anexo, hoy también funciona el horno crematorio, con las tarifas que van desde los 380 euros, sin retorno de cenizas, o 600 con entrega de cenizas, mas una variada oferta de urnas alegóricas.

Los franceses son especialmente fanáticos de las mascotas y de su bienestar.

No se quedan atrás los ingleses con intrincados cementerios para perros y gatos en las principales ciudades. Porque las normativas existen y se cumplen a rajatabla. En Londres, oculto en el Hyde Park, está el cementerio victoriano de mascotas. Cerrado al público en 1967, hoy propende a la cremación que por el impuesto anual de mascotas que los dueños pagan al estado, luego de cinco años, el servicio es gratuito.

En Bélgica, Austria y Suiza, tener una mascota, cuesta una buena porción de euros, y varios controles para chips, vacunas y la denuncia de muerte para cancelar el impuesto a la "tenencia de mascotas registradas". Si no se posee esta documentación, las multas pueden legar a superar los 3.000 euros.

 

EL ÚLTIMO PARQUE

Desde 1983, en Madrid existe "El Último Parque: cementerio para animales de compañía". Hoy tiene 5000 tumbas, y su slogan es el respeto y el cariño para los fieles amigos. Los epitafios derrochan amor. Se trata de lugares necesarios, donde los dueños pueden rendir homenaje y recordar a sus perros o gatos.

Hay variedad de fosas, minifosas, columbarios, tumbas y mausoleos. Parten de los 5000 euros con una lápida sencilla.

El ayuntamiento de Madrid, como en la mayoría de las ciudades (en Tandil también funciona) cuentan con un servicio de recogida de animales muertos, que pueden utilizar los particulares -dado que poseen un chip, hay que darlo de baja- y enterrar o incinerar al animal en lugares específicos para ello. Se pueden elegir varias opciones, desde la incineración colectiva o individual, hasta el enterramiento. O bien las veterinarias se encargan del trámite.

 

LA CREMACIÓN: SOLUCIÓN SIGLO XXI

Desde hace más de 30 años, el Instituto Pasteur y la UBA, en Capital Federal ofrecen el servicio gratis. Pero hoy ya se desarrolló un gran negocio alrededor del tema.

Las veterinarias ofrecen una cobertura, a modo de seguro de salud y sepelio. Hay que contar que son 1700 veterinarias en CABA y Gran Bs As., y que el servicio de cremación nació como "extensión" del tratamiento de residuos patológicos.

En Capital, no hay cementerios de animales ni espacio libre como para enterrarlos, por tanto se creman al menos cincuenta mascotas por semana y hay que sumar los servicios tercerizados a una empresa en la provincia. Como la que funciona en las afueras de La Plata, en un predio de cuatro hectáreas a más de dos kilómetros de la ciudad, donde un joven veterinario instaló un horno de última generación con tres cámaras: primaria (allí se quema el cuerpo del animal), secundaria (quema el humo y el olor) y terciaria (proporciona flujo de aire para que decante la ceniza en suspensión), todo bajo la regulación normativa sanitaria y ambiental. ¿La inversión? cerca de medio millón de pesos. No busque publicidad ni lo intente googlear. No está. Solo trabaja con el boca a boca de sus clientes y las recomendaciones de los veterinarios en red.

 

EN CÓRDOBA, LAS MASCOTAS VAN AL "CIELO"

Casi llegando a Río Cuarto, el veterinario Marcelo Espinosa instaló hace un año el "Crematorio Cielo". Está sobre la ruta 8, en una zona industrial. Con casi 30 años de experiencia en su profesión plantea el tema sin anestesia: a la muerte de una mascota, o la enterrás en el jardín, o la tirás a la basura. Y sostiene que el vacío para los dueños, es un asunto más complejo. Además de eliminar riesgos sanitarios, es importante superar la pérdida y cumplir con las normas básicas de la Salud Pública.

Así, Espinosa ofrece en "Cielo" una opción novedosa: presenciar de modo virtual desde la página del crematorio, con una clave única para cada cliente. También propone un cementerio virtual donde compartir vivencias con la mascota, o quedar en un foro online para compartir el dolor y hacer catarsis con otros dueños en duelo.

 

SALUD PÚBLICA: CUESTIÓN DE ESTADO

Argentina, según datos del Departamento de Zoonosis de la UBA, estima más de 11 millones de mascotas en todo el país.

En Tandil, los datos que aporta el médico veterinario Pablo Noya, coordinador del Área de Zoonosis, se refieren a un censo precario pero contundente: más de 30.000 perros. Con o sin dueño.

Una recorrida por la Dirección de Servicios del Municipio, sirve para que Sandro Cabrera nos cuente que "es común que los recolectores, levanten un bolsa con un perro o un gato muerto. Son prácticos, ya se dan cuenta ni bien la alzan". Agrega que "a veces, ni siquiera se toman el trabajo de envolver bien o buscar una bolsa adecuada".

Esta carga corre la misma suerte que los residuos urbanos: el relleno sanitario.

Pablo y Diego, se suman a la charla. Ellos recogen especialmente los restos de podas, hojas y residuos orgánicos: "Mire que tenemos un servicio tipo puerta-puerta. Para la gente que vive en departamento o no tiene patio, y se le muere el gatito o el perro, nos llama y se lo vamos a buscar enseguida. Antes de las 24 horas. Solo tienen que llamar acá, a Servicios, 4432076. Es gratis, no pagan nada". Aseguran que hay 2 o 3 llamados por semana.

El Dr. Noya se preocupa de la "despreocupación ciudadana" al momento de tener una mascota o un animal doméstico incorporado a la vida familiar. Es obligatoria la vacuna contra la rabia, una enfermedad muy peligrosa, transmisible al humano y endémica en gran parte de America Latina, como en Bolivia, cuya frontera con Argentina aun muestra casos aterradores. Explica que en Tandil "el último caso de rabia se registró en 1983. Afortunadamente está controlada, pero no se puede dejar de vacunar. Y me preocupo cuando veo el aumento de perros sueltos en la calle. Cuando uno se va alejando del área urbana central, el fenómeno aumenta. Y en época de crisis proliferan los perros por la calle. Rompen las bolsas buscando comida, entran en las casas, muerden a los ciclistas, atacan las motos, hasta se tiran sobre los chicos si los ven con un alfajor en la mano". Agrega la importancia de la castración y que es "una tarea de nunca acabar ni dejar de insistir: es gratis, sencilla y eficiente. Castramos entre 250 y 300 animales por mes".

Las veterinarias completan una oferta de cuidado, monitoreo y registro. Ofrecen colocar chips que se leen con scanners, y el control adecuado con los recordatorios de las vacunas, tratamientos de pulgas u otras enfermedades. Incluyen en sus servicios la incorporación al Banco de datos, que en Tandil: es obligatorio por Ordenanza.

¿Hay una Ordenanza? ¿Se cumple?  No, la gente ni siquiera registra los "animales potencialmente peligrosos" y anda con ellos sin el bozal, que les mantiene la boca cerrada para evitar mordeduras. Porque no basta con el collar y la cadena, cuando el animal pesa más de 20 kilos, o es de una "raza considerada peligrosa".

 

ANIMALES PELIGROSOS: ORDENANZA 9740/05

Promulgada el 11 de Agosto de 2005, regula "la tenencia de animales potencialmente peligrosos para hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes y de otros animales". Son considerados peligrosos, aunque estén domesticados y sean de compañía, aquellos que la Federación Cinológica Argentina determina en el Grupo II y anexa los detalles: "Tipo Grupo II son Perros tipo Pinscher y Schnauzer, Molosoides y perros tipo montaña y Boyero Suizo". Esto incluye Dobermann, Bóxer, Gran Danés, Rotweiller, Dogo Argentino, Mastín Napolitano, Bulldog y una veintena más.

Para su tenencia hay que tener una licencia a nombre de un mayor de edad, la aptitud física sanitaria del animal, deberán cumplimentar el registro de responsabilidad ante daños, ataques y denunciar su muerte cuando ocurra. Así como la venta, donación o extravío. Detalla las responsabilidades y deberes de los propietarios y su sujeción a los tribunales por todo emergente de dicha posesión.

Detalla las correas y bozales de paseo, no más de 2 metros de largo y no más de dos perros por persona. El Capitulo IV señala las infracciones, que no son pocas, y las multas por no cumplir la ordenanza. Tal vez, ni sepamos que una raza del tipo II, sin bozal ni correa, en la caja de una camioneta es potencialmente peligrosa y la intervención de la seguridad pública podría retenerle el animal y sancionar con una suculenta multa, si la ordenanza se hiciera cumplir.

 

DEL POLVO VIENES, EN POLVO TE CONVERTIRÁS?

El Dr. Omar Olivera, director de Bromatología, tiene 40 años de experiencia y de anécdotas. Destaca la enorme tarea de los grupos protectores de animales, la falta de educación sanitaria en general, y la ignorancia de la tenencia responsable al momento de hablar de mascotas, seres vivos que comparten nuestra casa, los afectos, los espacios y las "pestes".

Asegura que "la pérdida de una mascota siempre es dolorosa, para los mayores porque pierden esa compañía tan preciada y para los niños porque una parte de sus juegos deja de ser. Es un momento difícil y hay que romper ciertos mitos. Para quien vive en un departamento, no posee patio, o no puede llevarlo al jardín de algún pariente, la tragedia aumenta. Por eso, el Municipio tiene un servicio telefónico 4432076, que retira con cuidado la mascota para encargarse de llevarla al relleno sanitario. Aquí no hay cementerios de mascotas, pero quiero dejar bien claro que no hay ninguna contaminación si una familia entierra en su jardín a su mascota muerta, de la forma correcta".

Sobre todo, elegir un lugar donde se pueda cavar al menos 60 o 70 cm. El tema es que quepa el animal y por sobre él, no menos de 20 cm de tierra. Hay que cuidar quitar todo elemento plástico o que no sea biodegradable. No envolver en nylon ni con telas de poliéster. Lo mas recomendado es papel de diario, una envoltura de papel madera, una caja de cartón. Un poco de cal al fondo del pozo sería perfecto. Luego de colocado el bulto, tapar a conciencia, apretando los resquicios. Apisonar fuertemente y mojar con un balde de agua. Al día siguiente completar la tierra que descendió. Unas piedras o algunas flores, pueden señalar ese lugar de descanso de nuestro fiel amigo. Pero para esa tarea de jardinería habrá que esperar una semana. Recomendaciones: no plantar en ese sitio un árbol o planta importante, mejor elegir al costado. Procediendo de esta forma, no habrá olores ni sorpresas desagradables.

Agrega Olivera: "El entierro deberá ocurrir dentro de las 12 o 20 horas del deceso. Y en verano, cuanto antes, mejor. Recomiendo por experiencia, que los niños no presencien la preparación del envoltorio o la caja, pero sí que participen en el entierro. Las mascotas nos enseñan con absoluta naturalidad cosas tan sencillas como el amor, la comprensión desde el silencio, y la finitud. Como padres tenemos que aprovechar esa oportunidad para inculcar valores y poner en palabras la naturalidad de la muerte"

Ante la consulta de la cremación, sostiene que "es necesario un servicio crematorio para mascotas. Así lo hemos planteado y en la estructura del proyecto del horno crematorio en Tandil, está contemplado el de un horno crematorio para mascotas."

El enorme Witold Grombrowicz, tan presente estas semanas por un homenaje aquí en las sierras, en su obra "Contra los poetas" elogiaba la discreción al momento de la muerte:

"¿Cómo se las arreglan, por ejemplo, los pájaros para que nadie sepa que han muerto? Los bosques, las florestas, deberían estar sembrados de ellos, y, sin embargo, puedes pasear kilómetros y kilómetros y casi nunca encontrarás ni el más diminuto esqueleto. ¿Cómo se esfuman? ¿Dónde desaparecen? No hay en los bosques suficientes hormigas o roedores que puedan con todos. ¡Que discreción para morir! La muerte es universal, vaga, difuminadora".

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados